Algosur

Las asignaturas pendientes de La Asunción

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha visitado la barriada de la Asunción donde ha repasado con los representantes de los vecinos, encabezados por el presidente de la asociación de vecinos ‘La Integración’, Francisco Soto Méndez, las actuaciones realizadas por el Gobierno municipal.

En la visita han estado también presentes el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, y la concejala responsable del Área de Infraestructuras, María José Rúa.

La alcaldesa ha explicado a los vecinos que con el Plan Integral de Barrios se han acometido 134 actuaciones en la Zona 2, donde se inició este Plan en octubre y al que pertenece la barriada de La Asunción. Han sido actuaciones de reposición de alumbrado público, poda de arbolado viario, arreglo de acerado en las calles, eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras de asfaltado y actuaciones de bacheo, limpieza viaria, de contenedores y zonas de contenerización, eliminación de pintadas, grafitis y cartelería, desbroce y aplicación de herbicidas así reposición y arreglo de señales de tráfico.

La alcaldesa ha recordado que “este Plan Integral en Barrios que se puso en marcha el pasado mes de octubre supone responder a las demandas de los vecinos con una reorganización de los servicios que permite una actuación integral de limpieza, infraestructuras y movilidad en las ocho zonas en las que se ha divido la ciudad sin que suponga un coste añadido del servicio. Respondiendo con más rapidez, más inmediatez, más eficacia, por lo tanto, con mayor satisfacción de los vecinos”.

Las 134 actuaciones que se han realizado en la Zona 2, que incluía además de La Asunción las barriadas de La Marquesa, La Pita, El Pinar, Santa Ana, El Rocío, La Canaleja, El Pelirón, Las Viñas y Las Delicias, han sido en concreto 20 actuaciones de eliminación de pintadas, 15 de limpieza de solares y terrazos, 11 de fregado de aceras anchas, 25 de alumbrado público, 33 de poda de arbolado, 5 de desbroce y tratamiento de herbicidas, 20 de limpieza y reparación de alcantarillado y 5 de señalización. En cuanto al alumbrado público se han sustituido 440 luminarias al nuevo modelo LED, 46 lámparas y 53 puntos de luz completos.

La regidora también avanzó a los vecinos de La Asunción que está previsto dentro del Plan de Actuación el proyecto de reurbanización de la parcela donde se ubica la Jefatura de la Policía Local. Un proyecto que cuenta con un presupuesto cercano a los 600.000 euros y que supondrá la creación de un nuevo espacio urbano, la sustitución de pavimentos y la sustitución, renovación y ampliación de instalaciones urbanas. García-Pelayo informó a los vecinos que este proyecto está pendiente de la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para la cesión de los terrenos.

García-Pelayo se interesó también por los problemas que le manifestaron los vecinos de la barriada y se comprometió a que las delegaciones competentes estudiaran cada problema para intentar darles una solución.

Los vecinos mostraron sobre todo su inquietud por las rehabilitaciones de pisos que la Junta de Andalucía tiene aún pendientes en la barriada, agradeciendo a la alcaldesa y al equipo de la visita a la barriada para conocer de primera mano las demandas de los vecinos, especialmente las de la comunidad de propietarios de la calle Nuestra Señora de la Amargura. En la reunión, el Ayuntamiento se comprometió a trasladar a la Junta de Andalucía la situación concreta de las viviendas pendientes de rehabilitación en esta comunidad para acordar una actuación de urgencia.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento ha ayudado al apuntalamiento del edificio para darle mayor seguridad y ha explicado a los vecinos que, por parte del Ayuntamiento, han sido numerosas ya las veces que se ha mediado con la Junta de Andalucía para que se concluya la rehabilitación de viviendas no sólo de La Asunción sino de otras barriadas como La Constancia y ha lamentado que se haya roto el pacto de gobierno en la administración autonómica y no se haya dado solución a este grave problema que afecta a la seguridad y la calidad de vida de los vecinos afectados.

En el transcurso de la visita también se abordaron otros asuntos como la subvención pendiente de abonar por parte del Ayuntamiento y que se remonta a los años 1999, 2000, 2009 y se recuerda que el pasado mes de enero se comunicó a la asociación vecinal la concesión de una subvención directa en la línea de Dinamización Social por un importe de 722 euros.

Igualmente, se habló del centro de barrio, que comparten con la asociación vecinal la asociación radiofónica cultural de Jerez ‘Frontera Radio’ y la asociación cultural ‘Memoria Histórica Jerezana’, y de los trámites que se están llevando a cabo para la formalización del pertinente convenio de cesión de bienes inmuebles. Los operarios de Infraestructuras, gracias a la mediación de la delegación de Participación y Coordinación de Distritos, inspeccionaron el centro de barrio y procedieron al adecentamiento de las paredes y al arreglo del tejado y la cubierta interior del techo del centro.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement