Algosur

Guitarristas jerezanos rinden homenaje a Paco de Lucía en el aniversario de su muerte

Cuando se cumple un año de la inesperada muerte del genial guitarrista Paco de Lucía, el Festival de Jerez rinde homenaje a su figura con el espectáculo ‘Un año sin Paco’. En él una serie de guitarristas jerezanos recordarán su música, al margen de hacer sonar la suya propia. Tal es el caso de Gerardo Núñez, Alfredo Lagos, Juan Diego Mateos, José Quevedo ‘Bola’, Santiago Lara y Manuel Valencia. La cita será este jueves día 26 de febrero en el Teatro Villamarta

El mismo día, pero en Sala Paúl, los bailaores Marco Flores y Olga Pericet ofrecerán un curioso ‘Paso a dos’, guiados por las palabras de José María Velázquez-Gaztelu.

La presentación de ambas propuestas del certamen estuvo presidida por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez. En su breve intervención, Real destacó la figura de Paco de Lucía, su importancia dentro del mundo del flamenco y la oportunidad de este espectáculo. “Un merecido homenaje en el marco de este Festival”, apuntó.

“No se trata ahora de un concierto compartido, sino de un símbolo”, asegura Juan José Téllez, escritor y biógrafo del guitarrista de Algeciras. “Muerto Paco, no se acabó la guitarra”, añade. Resalta que el inesperado fallecimiento de Paco de Lucía tiñó de luto la pasada edición del Festival de Jerez hasta el punto de que Tomatito suspendió su actuación, prevista en el Teatro Villamarta.

“Seis guitarristas de muy diferente extracción, carbono 14 y tendencia, vienen a simbolizar las cuerdas de esa sonanta colectiva que quedó maltrecha pero no húerfana”, sostiene Juan José Téllez. “Esa es la última victoria de Paco, la inmortalidad de su genio”, concluye. A su juicio, los seis guitarristas que actuarán en ‘Un año sin Paco’ representan a “una magnífica selección para la división acorazada de nuestra guitarra contemporánea”.

El genio más grande

“Nos hubiera gustado que Paco estuviera entre el público. Estaríamos más asustados, pero hubiera sido más agradable”, señaló Santiago Lara. “Para mí ha sido el genio más grande que ha dado el flamenco y cada uno de nosotros le rendirá homenaje a su forma”. Él tocará un tema de su propia cosecha y otro del maestro, ‘Río de la Miel’.

Sin embargo, quien abrirá el espectáculo será el joven Manuel Valencia por soleá con el tema titulado ‘Gloria al Niño Ricardo’ y por alegrías. “Mi homenaje al más grande”, dijo escuetamente ante los medios de comunicación.

Tras Santiago Lara, el segundo en hacer sonar su guitarra, tomará el relevo José Quevedo ‘Bola’. “Hace un rato un niño me ha dicho: ‘A mí me gustaría ser com Paco de Lucía’. Y yo le he contestado: ‘A mí también”, relató como anécdota. De esta forma, se refleja la dimensión artística del maestro de Algeciras y su gran trascendencia en el mundo del flamenco. “Afrontar ante el público cualquier pieza del maestro conlleva una gran responsabilidad”, añadió José Quevedo. En cualquier caso, en su opinión, este montaje es también “una forma de reivindicar que la guitarra está viva y él ha hecho que esté más viva que nunca”.

Para Juan Diego, el reconocimiento a la figura de Paco de Lucía no sólo tiene lugar con esta propuesta, sino que “muchas veces te acuerdas de él cuando tocas”. “Ha sido como un espejo donde mirarte y culpable de que se nos metiera el gusanillo de la guitarra por dentro”, indicó. Seguiriya y ‘Romance por Paco’ serán los dos temas que interpretará en solitario.

En cambio, Alfredo Lagos hará sonar ‘Tío Sabas’ por tarantos y ‘Piñata’ a ritmo de tanguillos y confesó las ganas que tienen todos de “hacer esta especie de homenaje con cariño y respeto”. El último turno de actuación en solitario corresponderá a Gerardo Núñez, con ‘Canícula’ y ‘Templo del Lucero’.

No obstante, habrá tres temas de conjunto. El denominado ‘Ziryab’, con la colaboración de El Barullo al baile, una soleá y el fin de fiesta final por bulerías. El elenco artístico lo completa el contrabajo de Antonio de Miguel, el cante de Miguel Lavi y David Carpio, la percusión de Cepillo y las palmas de Manuel Salado y Quini.

Previamente a este ‘Un año sin Paco’, el baile toma el protagonismo en el certamen con un singular ‘Paso a dos’ con Marco Flores y Olga Pericet, guiados por las palabras de José María Velázquez-Gaztelu, en el escenario de Sala Paúl.

“Escribí un guión pensando en ellos y ellos también pensaron en mí cuando se lo propusieron”, dijo Velázquez-Gaztelu. La propuesta llegó desde Bilbao, para el ciclo flamenco que organiza la BBK. Por tanto, este ‘Paso a dos’ casi es un ‘Paso a tres’, según el narrador de este montaje. “Es una propuesta sobre la comunicación. Los someto a una entrevista y ellos responden al ‘martirio’ de mis preguntas para saber lo que piensan y lo que sienten”, precisó.

Otra dimensión del baile

De esta manera, “el público los comprende mejor”, puesto que se descubren “signos y claves ocultas que van tomando vida y, de este modo, el baile adquiere otra dimensión”, señaló Velázquez-Gaztelu.

Y esas impresiones fueron corroboradas por los dos bailaores. “A nivel de encuentro y emoción, resulta increíble”, dijo Olga Pericet. “Es una especie de balance de nuestra experiencia artística y vibramos los dos. Surgen cosas que nunca me habían pasado en el escenario”, comentó. Por su parte, Marco Flores se mostró “contento” de formar parte de este proyecto. “Fluye de manera natural”, aclaró.

En este ‘Paso a dos’ –que cuenta con la colaboración de Cajasur- estarán acompañados por las guitarras de Antonia Jiménez y Víctor ‘El Tomate’ y el cante de Mercedes Cortés, Inma Rivero e Ismael ‘El Bola’.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios