Grupo Velázquez

Susana Sánchez: “Yo no miento, la deuda con las ELA’s es de 5,3 millones de euros de los que 3,2 millones los dejó el PSOE”

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, ha dejado claro que “yo no miento porque la deuda total pendiente con las siete pedanías es de 5.338.556 euros, pero 3.321.322 millones de euros, la mayor parte de la deuda, tienen su origen en la anterior legislatura del PSOE, y lo saben tanto el alcalde de El Torno como el alcalde de San Isidro”, ha enfatizado. Datos facilitados por Tesorería 29 enero de 2015. Susana Sánchez ha afirmado que “no se siente orgullosa” de esta deuda pero ha aclarado que “ya hay cuatro ELA’s donde se está pagando y la deuda está retroceso. Estamos quitando la deuda del PSOE y el PP no ha generado deuda alguna”. La delegada ha recordado que a esta fecha (29 de enero) el Gobierno municipal del PP ha abonado 14,305.329 millones de euros frente a los 9,758.801 euros que pagó el PSOE en el mismo periodo, tres años y medio de gobierno. La delegada añade que el Ayuntamiento matriz ha asumido el pago de 1.651.923 de euros de la deuda que tenían las pedanías con la Seguridad Social. “En total ya se han pagado 16 millones de euros en lo que va de legislatura”, subraya

En el caso de El Torno, Susana Sánchez ha explicado que la deuda no ha retrocedido porque “el Ayuntamiento de Jerez está prestando muchos servicios que son de su competencia y sin embargo no se le detraen de las transferencias”. La delegada recuerda que ahora se le ha ofrecido endosar los seguros sociales, como al resto de ELA’s, pero no ha querido”, ha añadido. Respecto a San Isidro, Susana Sánchez ha recordado que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, “le ha quitado los marrones que le dejó Pilar Sánchez, como el prometido pago del campo de fútbol; Antonio Ramos sabe que le dejó tirado”, ha señalado.

Susana Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento hace frente a los pagos a las pedanías a través de dos vías, el abono directo o el endoso de las cantidades correspondientes a facturas de servicios, como la luz, o de los seguros sociales, que las pedanías derivan al Ayuntamiento matriz, “y eso es algo que depende de los alcaldes”. Este Gobierno municipal “no ha dejado abandonadas a las ELA’s, sino todo lo contrario, se les ha incluido en todos los planes de pago, de empleo, obras PFEA, Plan de Obras y Servicios, por ejemplo”, ha indicado.

Susana Sánchez ha lamentado asimismo que los dos alcaldes socialistas no distingan todavía entre Estatuto Jurídico y convenio. “El Estatuto es un documento jurídico que regula las relaciones entre las ELA’s y el Ayuntamiento matriz, que garantiza la participación de estas entidades en los ingresos del Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, y están basados en las liquidaciones de las recaudaciones de los impuestos municipales ingresados por la ELA y en el porcentaje de población cuando se trata de transferencias de otras administraciones”.

Además “por primera vez están definidas las relaciones jurídicas entre el Ayuntamiento y los Ayuntamientos pedáneos; están definidas las competencias, y vienen claras las reglas del juego en relación a la financiación. Con el Estatuto, que ya está aprobado y en vigor, las ELA’s tienen un blindaje económico, porque además la adenda del Estatuto fija que nunca percibirán menos de lo que estaban percibiendo hasta ahora”.

Mientras que el convenio, cuya negociación está abierta, regula de manera muy clara la relación económica de cada pedanía: si una pedanía no quiere prestar un servicio que asumió en un convenio anterior, porque le resulta caro, puede devolver la competencia, y viceversa, si una entidad cree que lo puede prestar más barato se le transfiere. “Los alcaldes están recibiendo la propuesta económica para que realicen las aportaciones que estimen oportunas y decidan qué servicios quieren o pueden prestar. Los datos de ingresos son objetivos y los gastos son los que son; otra cosa es que gusten o no. Antes no había una fórmula matemática objetiva y las transferencias a las entidades podían ser arbitrarias y muchas veces según la simpatía, ahora hay un marco jurídico común para todos y unos convenios acordes a lo que decida cada entidad local”, ha apostillado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement