Grupo Velázquez

La auténtica cárcel es el odio y el miedo

CRISTÓBAL ORELLANA GONZÁLEZ. CARTAS AL DIRECTOR

“Veo que muchos políticos se centran ahora en afinar sus engranajes electorales, en ganar sus debates internos (siempre tan escabrosos), en grangearse prensa y contactos, etc., olvidando un poco que, aparte de vociferar sobre lo mal que va todo y lo mal que lo hacen sus oponentes, urge, urge mucho, poner soluciones sobre la mesa a distintos problemas que todos conocemos. 

Cuando los políticos -sobre todo los que han sostenido un férreo bipartidismo a través de los feos trucos de la vigente Ley electoral- le sonríen a uno, y le reciben a uno, y le atienden con educación y florituras -pero para que nada cambie- entonces los problemas se enconan, entonces la desesperación y la impotencia asoman. Porque esas poses suyas están basadas en un diálogo vacío y falso. La democracia no puede quedar convertida en un conjunto de formalismos y de debates interminables sobre problemas graves cuya solución nunca viene porque algunos de esos encantadores políticos nos dicen que no se puede hacer nada. Esta es, en mi opinión, la peligrosa dinámica en la que el odio y el miedo podrían prender fuerte en una sociedad; esta es la auténtica cárcel en la que podemos vernos sobreviviendo si convertimos la democracia en una pantomima donde se nos permite discutir hasta el infinito de todo, pero se nos prohíbe de verdad implementar soluciones a las situaciones que, como todos sabemos, colocan a muchos miles de personas, en nuestra ciudad, en una situación de sangrante indignidad. Reducir la política a un intento de manipulación de los medios y de la opinión pública es una locura.
La contienda electoral es legítima, pero debe desarrollarse con respeto máximo hacia la situación social de extrema urgencia en la que vivimos. Los ciudadanos exigimos programas claros, democráticos, viables, concretos, sustentables y urgentes para las cuestiones centrales del empleo, la sanidad, la educación, la vivienda, la reorganización del Ayuntamiento, etc.
A Podemos, a Ganemos y a Izquierda Unida, que representan lo mejor de la izquierda en esta ciudad, les pido capacidad de diálogo y energía para, no solamente denunciar las situaciones insostenibles, sino para poner sobre la mesa iniciativas viables que, como mínimo, hagan ver a la ciudadanía que sí se pueden solucionar los problemas… y que si no se solucionan es porque, sin duda, los dos grandes partidos que ya sabemos llevan ya demasiados años sujetándonos con las cadenas de la resignación. El odio y el miedo, primos hermanos de la palabrería, no deben caber en esta sociedad. El diálogo sincero para hacer realidad las soluciones a los problemas sí”.
Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
Aguas del Huesna
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios