Grupo Velázquez

Objetivo: dinamizar el comercio del centro

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el presidente de la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), Manuel García Santos, han suscrito un convenio para la dinamización del comercio del centro, a través de la puesta en marcha del Centro comercial lúdico cultural de Jerez, como estrategia de  desarrollo de un espacio de colaboración público privada en torno al comercio del centro urbano.

En el acto de la firma ha estado presente el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, organización en la que está integrada Asunico, así como varios miembros de la asociación y los delegados de Impulso Económico, Francisco Cáliz, y de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz.

Sobre la firma de este convenio con Asunico, la alcaldesa ha destacado que, con este acto, “el Ayuntamiento refuerza y manifiesta públicamente su compromiso con las organizaciones que actualmente representan al comercio local tradicional del centro de la ciudad, con el fin de aunar esfuerzos para el logro de objetivos comunes de manera más eficaz”. García-Pelayo ha explicado que el objetivo de este acuerdo suscrito con Asunico es “fortalecer y mantener la promoción y el apoyo al pequeño comercio tradicional del centro urbano, así como revitalizar, mejorar y potenciar la estructura comercial urbana del centro de la ciudad”.

La alcaldesa ha destacado el trabajo que viene realizando Asunico, con el fin de dinamizar el comercio tradicional y de defender los intereses de los comerciantes. También ha declarado que “el convenio suscrito con esta organización es importante para trabajar todos unidos con el objetivo de conseguir que el centro urbano comercial de Jerez resulte atractivo y dinámico, como lugar de encuentro para el ocio y el disfrute de los ciudadanos de Jerez y su entorno, así como un motor económico y turístico”.

Ha añadido que con ese acuerdo el Ayuntamiento contribuirá   a la adaptación del pequeño comercio a las transformaciones y demandas que surgen en el mercado, a causa de las nuevas tecnologías, las últimas fórmulas de comercialización y la modificación de los hábitos de consumo.

El presidente de Asunico, por su parte, ha dado las gracias al Gobierno de la ciudad por la firma de este convenio, que “viene a respaldar  diez años de trabajo de esta organización en beneficio del sector”. Manuel García ha indicado que “la voluntad de esta asociación siempre ha sido trabajar de la mano del Ayuntamiento en iniciativas que impulsen la actividad comercial y económica de la ciudad”.

El presidente de esta asociación de comerciantes también ha aprovechado para agradecer al Gobierno que “haya dado a Asunico participación en las distintas mesas sectoriales de la ciudad y que tenga en cuenta sus opiniones y sus puntos de vista en estos foros de participación”. También ha dado las gracias “por la ayuda que el Ayuntamiento ha venido prestado a esa asociación y por el compromiso que ha adquirido para ir de la mano de Asunico en próximas iniciativas”.

Manuel García ha expresado también su satisfacción por la posibilidad de unir sinergias con el Ayuntamiento que les brinda este acuerdo y  porque con este convenio queremos aprovechar que el centro está de moda y ahora hay que impulsar su actividad comercial. Para ello, estamos trabajando en el Centro comercial lúdico cultural de Jerez, un espacio de acción destinado a la dinamización del comercio, en el que ya Asunico viene trabajando y para el que va a solicitar a la Junta de Andalucía su declaración como Centro Comercial Abierto”. En este sentido, el presidente de Asunico ha destacado que la firma de este documento significa para ellos “un refuerzo para continuar trabajando, conjuntamente con el Ayuntamiento, en acciones que dinamicen el comercio tradicional, y nuevas propuestas que ayuden a minimizar el efecto de  los nuevos formatos de distribución, el comercio electrónico y los nuevos usos de los consumidores”. Por último, Manuel García ha anunciado que Asunico está ya trabajando en nuevas propuestas de cara a Jerez Capital Mundial del Motociclismo, orientadas a dar un impulso al comercio local.

El presidente de ATA, por su parte, ha felicitado a Asunico y al Ayuntamiento por la firma de este convenio que, ha dicho, “llega en muy buen momento”. Lorenzo Amor ha explicado que el comercio en Jerez ha dejado de caer y que es la ocasión para poner en marcha mecanismos que propicien su vuelta a la senda del crecimiento durante 2015. Amor se ha referido a la importancia este sector en la ciudad y ha dicho que “una de cada tres actividades económicas que se ponen en marcha en Jerez son comercios”.

Según las líneas de acción estipuladas en este convenio, Asunico actuará como órgano consultivo, asesor y de participación en el diseño de los programas municipales de fomento del sector comercial. También podrá elaborar propuestas y sugerencias en materia de promoción del comercio de Jerez, que impulsen la dinamización, modernización e incremento de la competitividad en el sector del comercio.

Igualmente, Asunico podrá realizar o proponer la realización de estudios, análisis e informes que le sean encomendadas, tendentes al fomento, promoción y ordenación del sector y de las actividades comerciales y apoyar la captación de fondos para la creación de empresas en el sector y la potenciación del empleo y la mejora de la calidad en éste. Asimismo, podrá adoptar iniciativas encaminadas a la promoción del comercio, el espíritu empresarial y la competitividad en el sector comercial y proponer medidas dirigidas a potenciar y facilitar la colaboración de escuelas y universidades con las pymes comerciales.

Otras vías de colaboración serán elaborar propuestas destinadas a promocionar la imagen del comercio, el espíritu empresarial y la competitividad en el sector comercial y colaborar en la puesta en práctica de medidas que permitan el desarrollo estratégico del comercio de la ciudad, con el objeto de adecuarse a las nuevas demandas de los consumidores, tanto locales, como de otras poblaciones.

También se detalla que Asunico podrá colaborar en el diseño e implantación de campañas destinadas a la concienciación de la ciudadanía respecto de la importancia del comercio, así como a los comerciantes, respecto de la necesidad de prestar servicios competitivos y de calidad. La asociación de comerciantes también podrá elevar propuestas desde el punto de vista del urbanismo comercial y accesibilidad, relacionadas con actuaciones en calles, como la elaboración de una guía práctica de intervención para la asimilación de una imagen común, mobiliario urbano, proyecto global de normalización de elementos de mobiliario urbano, soterramiento de contenedores, señalización comercial, adecuación y rehabilitación de fachadas y bajos comerciales,  homogeneización de toldos y rótulos, mantenimiento de fachadas, orden de usos publicitarios, eliminación de contaminación visual o puesta en valor de la superficie comercial inactiva, ampliación de la oferta de ocio, celebración de eventos públicos, regulación de la venta ambulante y actividades profesionales en la vía pública, mayor vinculación turismo-comercio, especialización por zonas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement