HLA, Cardiología

Foro Ciudadano se compromete a retomar la delegación de Igualdad y Salud tras haber sido “desmantelada” desde 2011

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha presentado las líneas fundamentales del apartado del Programa de Gobierno de esta organización dedicado a las políticas de Igualdad y Salud. Enmarcada en el contexto del Día Internacional contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo martes 25 de noviembre, la comparecencia pública le ha servido al alcaldable de Foro para recordar que “las políticas específicas en materia de mujer, incluidas las tendentes a combatir la lacra de la violencia machista, son hoy algo residual en un Ayuntamiento que fue el primero en España en poner en marcha una delegación exclusivamente dedicada a esta labor”. Antes de avanzar las propuestas de su formación política, ha mantenido que en los últimos tres años el gobierno local del PP ha recortado el gasto municipal en esta materia en un 24% (de 1,98 millones en 2012 a 1,5 millones librados para este 2014). “Este modelo político de la derecha más rancia y reaccionaria solo entiende las políticas de género y salud de manera superficial, con bailes y fiestas, porque es muy fácil colgarse el pin y situarse delante de las pancartas en los días señalados, pero el resto del año se comprueba una y otra vez que sus convicciones ideológicas son palmarias y que nada en absoluto tienen que ver con defender los derechos de la mujer”, ha asegurado Raúl Ramírez, quien ha mantenido que el PP de María José García Pelayo “ha suprimido programas y ha limitado al mínimo los recursos públicos disponibles en unas cuestiones claves para hacer de Jerez un lugar mejor donde vivir y trabajar”.

Rodeado de una nutrida representación de algunas de las mujeres que engrosan la militancia de Foro Ciudadano, algunas de ellas con cargos representativos como la concejal y diputada Rocío Montero; la delegada de Alcaldía de Las Pachecas, Susana Bustos; y miembros de la coordinadora como Mª Ángeles Gómez y Mariam Rodríguez, Raúl Ramírez ha avanzado propuestas que Foro prevé si llega al gobierno municipal como recuperar la Delegación municipal de Igualdad y Salud como entidad propia y específica. “Este Ayuntamiento fue pionero y ahora la delegación se ha desmantelado; si en políticas de género en Jerez urbano no se hace nada, imaginaos hasta dónde llega el abandono en las barriadas y pedanías del Jerez rural”, ha aclarado.

Del mismo modo, Foro Ciudadano también plantea recuperar y potenciar el Centro de Promoción de la Salud, optimizando los programas de información sexual y reproductiva y el programa de prevención de embarazos no deseados y de mujeres en situación de riesgo. También ha mantenido que las acciones de gobierno incluirán la promoción de la igualdad de oportunidades de forma transversal en todas las actuaciones municipales; relanzar y potenciar la Casa de las Mujeres para concentrar actividades de todo tipo, “que lleva tres años infrautilizada”; recuperar el programa ‘Hombres por la Igualdad’, que “también fue modélico y se exportó a muchas otras ciudades de España”; y potenciar el Observatorio contra la Violencia de Género con planes y actuaciones concretas.

Por último, Raúl Ramírez ha asegurado que es “prioritario” la creación de una bolsa específica de pisos de acogida tutelados para víctimas de violencia machista y recuperar la Casa municipal de Acogida. “En este momento han hecho un batiburrillo de pisos de emergencia social, que muchas veces no son los contextos más adecuados para estas mujeres pero sobre todo para los niños que también son víctimas directas o indirectas de los abominables casos de violencia de género en sus casas”. El alcaldable de Foro ha iniciado con la rueda de prensa una ronda de encuentro con colectivos de mujeres y de acciones que no desembocan en la manifestación contra la violencia de género del próximo martes, sino que deben “reinstaurarse en el Ayuntamiento, que tiene que tener entre sus prioridades la lucha a favor de la igualdad y los derechos de la mujer”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement