Cooperativa Las Marismas

El PSOE propone que Jerez sea declarada “ciudad libre de desahucios”

El Grupo Municipal Socialista pedirá en el pleno de este mes de noviembre que Jerez sea declarada “ciudad libre de desahucios”, según ha anunciado este martes la candidata del Partido Socialista a la Alcaldía, Mamen Sánchez, que ha agregado que si la propuesta no sale adelante, la incluirá en el programa de gobierno que presentará a las próximas elecciones municipales. 

“Que alguien pierda su hogar, que un padre o madre de familia se vea en la calle con sus hijos, en muchas ocasiones de muy corta edad, es inmoral, indigno y no está justificado en modo alguno, más cuando en Jerez hay tantas viviendas vacías. Esta desgraciada realidad se está dando hoy en día en nuestra ciudad. Quienes nos dedicamos a la labor política no podemos, bajo ningún concepto, tolerar estas situaciones. Entendemos que hay que solventarlas de otro modo, de ahí que, junto a esta declaración de ciudad contraria a los desahucios, propongamos una serie de medidas muy concretas”, manifestó la candidata socialista, que atendió a los medios tras haberse oído las demandas de los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jerez y tras haber analizado decisiones muy similares adoptadas en otras ciudades andaluzas y del resto de España.

“A quienes esta enorme crisis y los durísimos recortes del Gobierno de Rajoy han dejado en el paro, cada vez con menos prestaciones sociales, no podemos dejar que ahora se conviertan en unos `sin techo´. Una sociedad justa, tolerante y solidaria no puede ver cómo una familia va a la calle cuando en su misma ciudad hay cientos de casas vacías”. En este sentido, la propuesta de la candidata incluye la elaboración, de forma inmediata, de un parque de viviendas vacías que se destinen a usos sociales. “Lo primero que nos han demandado desde la Plataforma es que una vez que se lleve a cabo una ejecución hipotecaria el banco registre esa vivienda como de su propiedad, algo que estas entidades están demorando en gran medida”.

La iniciativa, explicó Mamen Sánchez, se encuentra incluida en uno de los dos grandes pilares de las propuestas que presentará a los jerezanos en las próximas elecciones municipales: la potenciación de los servicios sociales desde todos los puntos de vista. “Nuestra absoluta prioridad será crear puestos de trabajo, pero mientras tanto no podemos dejar en situación de pobreza severa a tantos miles de familias a las que ahora no se les presta suficiente atención y ayuda, hay que acabar definitivamente con las actuales colas de la delegación de Servicios Sociales”.

“¿Alguien puede creer que no es coherente dialogar con las entidades bancarias, propietarias de tantas viviendas vacías, para que les den un uso social, ante una situación de tan enorme necesidad como la presente? ¿Alguien puede estar en desacuerdo con crear un registro de viviendas desocupadas, algunas desde hace años, para destinarlas al alquiler social? ¿Quién puede, acaso, negar que desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de pedir a las entidades bancarias que paren los procesos de desahucios, que intenten llegar a acuerdos con las familias, como se ha hecho en otros casos? Pues eso es justamente a lo que aspiramos los socialistas jerezanos y queremos que se haga de forma inmediata”.

La Administración local, prosiguió exponiendo Mamen Sánchez, desempeña un papel esencial en la lucha contra los desahucios. “Además de sentar en una mesa a las entidades bancarias, que son propietarios del 90 % viviendas desocupadas de Jerez, ha de prestar auxilio a las familias que están en riesgo de ser desalojadas de sus hogares, evitando, por ejemplo, el corte de los suministros de agua o luz, aplazando el pago de tasas o impuestos municipales, etcétera. Por supuesto, como hemos dicho en otras ocasiones, el presupuesto del área de Servicios Sociales ha de ampliarse para atender a estos casos y extender sus prestaciones a, por ejemplo, asistencia sicológica, otra de las peticiones que nos han realizado desde la Plataforma, teniendo en cuenta que los daños que se causan a las familias no son solo económicos, también desde el punto de vista de la salud”.

Sánchez alabó el trabajo de la Plataforma, que cuenta con unos 700 socios en Jerez y presta asesoramiento a cientos de familias, incluso de fuera de la ciudad. Además de ello, extiende su labor a otros cometidos, como facilitar alimentos básicos a las familias más necesitadas, después de recolectarlos a través de varios medios.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement