HLA, Cardiología

“Castigan de manera injusta a miles de familias que viven en la zona rural de Jerez”

El portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento andaluz, Miguel Ángel Arauz, y el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, han instado al Gobierno bipartito PSOE-IU de la Junta de Andalucía a que reconozca la ‘huella pecuaria’ para regularizar la situación de muchas viviendas de la zona rural de Jerez y dar solución a una “demanda histórica” de los asentamientos en cañadas, vías pecuarias o descansaderos de la zona rural de Jerez.

Ambos dirigentes populares, junto al secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, y los diputados autonómicos Carmen Pedemonte y Rafael Ruiz Canto, han mantenido una reunión con los delegados municipales Susana Sánchez y Agustín Muñoz y representantes del PP en la zona rural de Jerez, donde han abordado la situación de miles de familias de la zona rural de Jerez cuyas viviendas se ven afectadas por vías pecuarias y que necesitan de una regularización, incidiendo en que en muchos casos dichas viviendas ya existían “de antiguo” e incluso anteriores a la propia normativa.

Arauz destaca que Jerez es un municipio “referencia mundial del campo; término amplio, productivo y variado que ha propiciado que la gente viva en la zona rural”, incidiendo que “es una situación que viene de antiguo”.

El dirigente popular ha aplaudido la iniciativa del Ayuntamiento de Jerez y de su alcaldesa, María José García-Pelayo, que “demuestra que está para solucionar problemas”. En este sentido, afirma que el Consistorio jerezano ha planteado “soluciones técnicas, coherentes y muy bien armadas”, lamentando que PSOE e IU no se sumen a ellas, “castigando de manera injusta a miles de familias que viven en el término rural de Jerez”.

Arauz reclama al Gobierno andaluz “sensibilidad y compromiso”, así como “apoyo y colaboración” con el Ayuntamiento para dar respuesta a una demanda histórica.

En este sentido, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular asumirá como propia la propuesta aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Jerez y la elevará al Parlamento andaluz para instar al Gobierno andaluz a la desafectación de las cañadas; en los casos de no ser posible, reconocer la ‘huella pecuaria’, manteniendo el dominio público, pero haciéndolo compatible con el uso residencial ligado a la actividad agropecuaria que tiene esos suelos desde hace décadas; y así como la creación de una comisión técnica entre administraciones.

El diputado andaluz afirma que, a parte del debate político, “queremos que se solucione el problema de muchas familias en Jerez en asentamientos en vías pecuarias”, entendiendo que “no sólo afecta a Medio Ambiente y Agricultura, sino que también a Vivienda”. Por ello, defiende que la solución al problema debe “articularse de manera trasversal”, apuntando directamente a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que “tendrá que decir si está por solucionar este problema histórico a los jerezanos de la zona rural”.

Arauz exige una solución a la Junta, reiterando “el compromiso y el buen gobierno” del Ayuntamiento de Jerez que “ha puesto sobre la mesa una solución y se compromete a articularlo y tendrá que ser el Gobierno andaluz de PSOE e IU el que digan si están dispuestos a respaldarlo”.

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ha incidido en que el PP cumple su palabra con la zona rural de Jerez, celebrando la reunión de hoy con el portavoz de Agricultura en el Parlamento andaluz, tal y como se comprometió en días pasados.

Sanz afirma que el PP asume la iniciativa política en relación a “una problemática histórica y concreta”, sobre la que –destaca- la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, y su equipo de Gobierno “viene trabajando con los vecinos de la zona rural afectados por asentamientos en las vías pecuarias”.

El dirigente popular felicita a la alcaldesa jerezana por su compromiso con la zona rural, no sólo por los asentamientos en las vías pecuarias, sino por el “hito histórico en toda España” como es la elaboración de un Estatuto para las ELA, lo que califica de “ejemplo de compromiso y buen servicio para los ciudadanos”. A su juicio, “hoy se abordan asuntos de competencias y de financiación, así como inversiones concretas por parte de la Diputación y el Gobierno local con un plan de inversiones en la zona rural”.

Sanz defiende que el PP quiere ser “la voz de los jerezanos que viven en la zona rural para que se les reconozcan sus derechos”, lamentando la falta de compromiso del PSOE.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement