HLA, Cardiología

Dos millones de euros para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario

La primera fase de obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario 2014-15 (PFEA) comienzan este próximo lunes en Jerez por un importe global de obras de 791.615 euros, correspondientes a mano de obra y 320.000 euros en materiales de 21 proyectos y que supondrán la generación de 7.015 jornales. Los proyectos de obra del PFEA suman un presupuesto global para el periodo de 2014-15 de 2 millones de euros; la segunda fase está previsto que se inicie en la segunda quincena de noviembre. “Todas las obras que comienzan ya tienen su dirección facultativa, plan de seguridad, y han acreditado su viabilidad urbanística”, ha anunciado la alcaldesa. La regidora ha expresado “su satisfacción” por el inicio de esta primera fase de obras, “porque son un impulso importante a las inversiones y para el sector de la construcción tanto en la zona urbana como en la rural”.

La regidora ha reconocido la labor del Área de Cooperación e Infraestructura de la Diputación Provincial, que dirige el diputado provincial y concejal Bernardo Villar, en la gestión de las obras que se llevan a cabo gracias al PFEA en  Jerez. También ha hecho referencia a la gestión que se está realizando con los Planes Provinciales de la Diputación Provincial; “unos planes que se han recuperado con esta legislatura tras años de paralización, y gracias a esta recuperación, se están desarrollando numerosas inversiones en la zona rural”, ha manifestado.

Del conjunto de obras del PFEA 2014-15 la alcaldesa ha destacado los proyectos de remodelación que se llevarán a cabo en ocho centros centros educativos, cinco en Jerez ciudad, dos en pedanías y uno en barridas rurales. Por ejemplo, en el Jerez urbano se van a invertir 95.000 euros para realizar trabajos de remodelación en los CEIP El Retiro, Antonio de Nebrija, Tartessos, Montealegre y Ciudad de Jerez. En esta fase están previstos también trabajos en el CEIP La Barca, por un importe de 60.000 euros, en el CEIP Guadaluz (Guadalcacín), por un valor de 35.000 euros, y el colegio público rural Laguna de Medina de la barriada rural de las Pachecas con 15.000 euros.

Los trabajos proyectados guardan una gran variedad desde el arreglo de fachadas, baños de polideportivos escolares, patios hasta vallados perimetrales. “Por primera vez, gracias a este gobierno municipal, las inversiones PFEA también se están empleando en la mejora de colegios – ha señalado la alcaldesa-. Desde el comienzo de la legislatura hemos actuado y priorizado la intervención en los centros educativos de Jerez, ELA’s y barriadas rurales, con los fondos del PFEA; algo que nunca se había hecho antes. Entendemos que es necesaria esta intervención porque muchos de estos centros presentan un notable deterioro ya que algunos tienen más de 30 años de vida”.

Durante esta primera fase también se llevarán a cabo trabajos de adecentamiento en dos parques señeros de la ciudad como son el de La Unión y El Retiro por un importe de trabajos de 27.591 euros y 29.135 euros, respectivamente. María José García Pelayo ha subrayado que este programa PFEA confirma el compromiso del Gobierno central (Ministerio de Empleo) con el empleo. “Tenemos prevista una inversión global de 7,5 millones a lo largo de la legislatura. El Ministerio de Empleo paga la mano de obra que supone un 75 por ciento de cada inversión. Es una ayuda muy importante al sector agrario por el número de peonadas que ofrece el PFEA y porque además facilita el acceso al subsidio “, ha recordado.

En esta primera fase se contemplan trabajos en numerosas barriadas rurales: Mesas de Asta con una inversión de 21.456 euros; en El Portal por 24.985 euros; Las Pachecas 42.677 euros; La Corta con 10.983 euros; Los Albarizones con una inversión de 21.456 euros; Lomopardo con obras por un valor de 21.456 euros; La Ina con 35.422 euros; Majarromaque con 24.985 euros y la Guareña con 10.983 euros.

Respecto a las pedanías, las obras de esta primera fase comenzarán en Guadalcacín donde se invertirán 60.294 euros en el centro de salud para acabar las obras pendientes: la infraestructura eléctrica y el aire acondicionado. “Una vez que se ejecuten estas obras, calculamos que a principios de 2015, se procederá a la entrega del edificio a la Junta de Andalucía para que lo dote de equipamiento. La Junta es la responsable, una vez se le entrega en inmueble, de la dotación de mobiliario y personal para su puesta en funcionamiento “, ha recordado la regidora. En esta misma pedanía, gracias al PFEA, se realizarán trabajos de acerado en la calle Zarzales entre la zona de la piscina por un importe de 89.087 euros.

La primera fase del PFEA recoge proyectos de obra en cuatro pedanías más. Es el caso de La Barca, aquí las obras permitirán el arreglo de calles Pasa y Mercado con un presupuesto de 90.000 euros. En Nueva Jarilla, se emplearán 53.624 euros para trabajos de alumbrado y eliminación. En Torrecera, el importe de los trabajos alcanzará también los 53.624 euros, que se utilizarán en el arreglo de acerados. Y en San Isidro, las obras se centran el cerramiento de la calle Rafael Román y calle Sur, por un importe de 46.444 euros.

La alcaldesa ha recordado la importancia del consenso logrado con los representantes locales a la hora de priorizar las inversiones en las poblaciones. “Las obras se han elegido de acuerdo con los alcaldes pedáneos y delegados de alcaldía de las barriadas rurales, porque estas inversiones, ante todo, van encaminadas mejorar la calidad de vida y los servicios”, ha señalado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement