HLA, Cardiología

El Ayuntamiento pide un anticipo de casi 20 millones de la Participación de los Ingresos del Estado

El coordinador y concejal de Foro Ciudadano de Jerez, Manuel Rosa; la portavoz municipal, Rocío Montero; y el edil de esta organización Daniel Gómez han adelantado este jueves en rueda de prensa el posicionamiento que este grupo político mantendrá en el día de mañana en algunos de los asuntos más relevantes del pleno ordinario del presente mes de octubre. Por una parte, Gómez ha avanzado el respaldo a la propuesta de solicitar a la Junta de Andalucía que amplíe la oferta de grados de ciclos formativos en Jerez, especialmente de aquellas ramas que tengan vinculación con yacimientos de empleo a futuro en el municipio (agroalimentarios, culturales…). En este sentido, el concejal de Foro ha asegurado que “pese a que cientos y cientos de jóvenes se han marchado fuera y lejos de su familia por la falta de oportunidades laborales en su tierra, los últimos datos revelan que en el municipio hay casi 6.700 jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años. Esto representa casi un 20% del total de integrantes de la lista de demandantes de empleo, casi 34.000 personas”.

“Este dato es un auténtico mazazo para las aspiraciones de miles de jóvenes muy formados pero también de otros muchos que salieron del mercado laboral tras el derrumbe de la construcción”, ha dicho; y por esto último, ha apoyado, “apremiar a la Junta de Andalucía a que dé la vuelta cuanto antes a esta inexplicable situación y a que también en esta parcela cumpla con una ciudad a la que históricamente tiene sometido al más absoluto de los olvidos”. “Es incomprensible que en la quinta ciudad de Andalucía apenas se oferte el 27% de los grados medios y superiores que se ofrecen en Andalucía”, ha apostillado ante los medios.

En el caso de la concejal y diputada Rocío Montero, ha centrado su intervención en otros dos de los puntos del orden del día del pleno de este viernes, relacionados en este caso con la parcela económica municipal y que son “muy importantes no solo por la situación caótica que evidencian para las arcas municipales y, por ende, para el bolsillo de los ciudadanos, sino también por lo que representan con vistas a la gestión de futuros gobiernos municipales”. Después de afirmar que el gobierno local del PP actúa “sin rigor, sin criterio y sin ética, haciendo de la mentira, el engaño y la apariencia su modus operandi”, la portavoz municipal de Foro ha avanzado que este viernes en pleno se aprobará “a la carrera, sin consenso, a hurtadillas, para ganar liquidez a marchas forzadas ante las elecciones, la petición de un anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado, la llamada PIE, por valor de 19,8 millones de euros”; y aquí ha citado textualmente el informe del tesorero, que justifica esta petición “a efectos de dotar de liquidez a la tesorería municipal con la única finalidad del pago a acreedores públicos”. “Pelayo en enero de 2011 acusó a Sánchez de saquear y vaciar las cuentas del Ayuntamiento antes de las elecciones por pedir un anticipo de la PIE de 6 millones, y nosotros nos preguntamos: ¿cómo habría que calificar ahora lo que ella está haciendo cuatro años después?”

El PP incumple su Plan de Ajuste y el acuerdo con Seguridad Social y Hacienda

Esta circunstancia, ha mantenido en rueda de prensa, “deja al descubierto tres cuestiones que para nosotros son fundamentales: el Ayuntamiento de Jerez no tiene sus cuentas ordenadas y equilibradas ni mucho menos, tal y como sostiene la señora García Pelayo; el Ayuntamiento de Jerez en estos momentos no tiene liquidez y va a tener serias dificultades para afrontar sus pagos corrientes; y el Ayuntamiento de Jerez, con el PP al frente, va a incumplir el último de los planes de ajuste aprobado en julio pasado y remitido a Hacienda, y va a incumplir el acuerdo con Seguridad Social y Hacienda que se firmó a finales de abril pasado, lo que supone otro mazazo en la credibilidad externa de nuestra administración local”. Según ha explicado, el acuerdo que se alcanzó con Seguridad Social y Hacienda, que se ha vendido repetidamente en lo que va de mandato, pasaba por retener el 100% de los ingresos de la PIE hasta 2024 para pagar corriente y deuda por las cuotas sociales con el Estado. Solo en 2013, ha recordado Montero, el gobierno local dejó de abonar 19 millones de euros en salarios sociales, incrementando de forma sobresaliente la deuda. Pero, ha añadido, “cual ha sido nuestra sorpresa, más allá del anticipo que se va a solicitar mañana, cuando en ese mismo informe del tesorero comprobamos como el gobierno local ya recibió en marzo pasado otro anticipo de 26 millones de euros, el 57% de la anualidad correspondiente y con un compromiso de reintegro en tres años”.

Este nuevo anticipo, que no cuenta con informe de la Intervención que lo avale, “evidencia que todo el supuesto orden económico y financiero, como ya hemos advertido en infinidad de ocasiones, no es más que una tremenda fachada”. Y aquí se ha mostrado rotunda al sostener que, visto lo visto, “de nada sirvió el ERE municipal para 260 familias, de nada sirvió tanta apariencia falsa de austeridad, de nada sirvió subir el recibo de la basura un 50%, privatizar el agua de todos los jerezanos, de nada ha servido dar hachazo tras hachazo a la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines, de instalaciones deportivas…” “Estamos ante el mayor fraude político de la historia democrática municipal. Es cierto como decía su jefe del PP andaluz que ha hecho posible lo imposible: ha hecho posible en tres años acometer una gestión municipal peor que la de su antecesora en el cargo”, ha mantenido. A todo esto, ha añadido que el gobierno local no ha facilitado el convenio con Seguridad Social y Hacienda –Foro lo solicitó formalmente en junio pasado- y tampoco está cumpliendo el Plan de Ajuste, algo que también se corrobora en el otro punto “caliente” del pleno de mañana: las ordenanzas fiscales.

“¿Está Hacienda al tanto de todo esto? Suponemos que no, o suponemos que hará la vista gorda ante las elecciones”, ha cuestionado, entrando de lleno en unas ordenanzas fiscales “electoralistas” pero que no cumplen con una de las promesas clave que el PP de Pelayo incluyó en su programa electoral: eliminar el catastrazo. “Qué casualidad que para lo único con lo que cumplen con el Plan de Ajuste es para mantener los ingresos en concepto de IBI sea como sea. Y eso, pese a que los valores catastrales bajarán en torno a un 30% el año que viene”, ha enfatizado ante la prensa. “Lo tuvimos claro y lo tenemos claro: hay que reorganizar, replantear, toda la estructura fiscal del municipio bajo una premisa básica: que paguen más quienes más tienen. Y en el caso del IBI también. Del mismo modo, hay que reducir los impuestos y tasas que influyen en la actividad económica, en las pymes y en el autoempleo. El gobierno municipal del PP debe ser valiente, justo y solidario ante la alarma socioeconómica de Jerez”, ha zanjado Rocío Montero en su intervención en rueda de prensa.

RESPUESTA MUNICIPÀL

El tercer teniente de alcalde y delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha mostrado su asombro ante las declaraciones efectuadas por la portavoz del Foro Ciudadano, Rocío Montero, y le recuerda que “gracias al acuerdo alcanzado con Seguridad Social y Hacienda el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento ha conseguido poner orden en las cuentas”. Igualmente, le aclara que el anticipo de la PIE que se pedirá mañana en el Pleno municipal “es perfectamente legal al estar amparado en el Real Decreto Ley 8/2013, que permite a las entidades locales pedir anticipos y que en este caso lo único que se hace es pedirlo en dos plazos en vez de haberlo pedido de una sola vez”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement