Algosur

Menacho: “Los centros de salud que faltan en Jerez no estarán listos hasta 2041”

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha pedido a la Junta de Andalucía que aparezca el nombre de Jerez en los próximos presupuestos de 2015, “porque ya le toca a nuestra ciudad que el gobierno andaluz se comprometa con Jerez más allá de las palabras bonitas, que ni siquiera nos dedican a los jerezanos”.

Menacho ha realizado estas declaraciones hoy en la sede del PP local para explicar lo que realmente es una deuda escandalosa, la que la Junta de Andalucía mantiene con nuestra ciudad desde hace 30 años, “porque los socialistas se han preocupado de que, año tras año, Jerez estuviera discriminada en las cuentas públicas de nuestra comunidad”.

Y en este sentido, la dirigente popular ha puesto como ejemplo dos de las políticas más básicas y necesarias para los ciudadanos, que son competencia del gobierno autonómico: la educación y la sanidad.

Atendiendo al histórico de promesas incumplidas de los gobiernos socialistas de la Junta, ahora en connivencia con IU, la Junta debe a los jerezanos aproximadamente 70 millones de euros en inversiones no ejecutadas en educación y sanidad, así como en impagos de impuestos, servicios sociales y programas de empleo.

Lidia Menacho ha desgranado esta vergonzosa cantidad “que es la evidencia de la falta de compromiso de los socialistas con Jerez, quienes han estado engañando a los jerezanos año tras año, presupuesto tras presupuesto”.

En lo que se refiere a educación, Menacho ha detallado que de los ocho millones de euros del tan nombrado Plan Ola (2011-2015), único plan inversor de la Junta, un total de 2,5 millones correspondían a un plan anterior, el Mejor Escuela (2005-2010), “por lo que tan sólo invirtieron 5,5 millones de euros en cuatro años, es decir, 1,375 millones por año, que es ridículo”.

Para la responsable popular, esta cantidad es insuficiente para una ciudad como Jerez, en la que la Junta tiene mucho por hacer y mucho por invertir, dada la antigüedad de la mayoría de los centros educativos y la necesidad real de construir nuevos colegios, especialmente en la zona norte.

“Pero aún es más indignante lo que hace la Junta en educación en Jerez cuando comprobamos que es el Ayuntamiento de Jerez el que con una mínima competencia, realiza un esfuerzo muy importante para mejorar las infraestructuras donde acuden los niños y jóvenes de nuestra ciudad”. Concretamente, el gobierno municipal del PP invierte 3,1 millones de euros en esta legislatura en los colegios de Jerez, no teniendo ni el 10 por ciento de las competencias en materia de educación. La diferencia de prioridades es abismal: mientras que la Junta, teniendo más del 90 por ciento de competencias en el área invierte 5,5 millones en cuatro años, el Ayuntamiento de García-Pelayo, invierte 3,1 con una mínima competencia. “Queda claro que para la alcaldesa de Jerez los ciudadanos son la prioridad, y para los socialistas e IU la motivación es otra muy distinta, para el gobierno andaluz las siglas políticas van por delante de los andaluces, y el dinero no va a donde realmente debería ir”.

Lidia Menacho ha hecho además un cálculo que nos deja una cifra también sorprendente. “Si aplicamos el esfuerzo inversor del gobierno municipal del PP a la Junta, que es lo que debería ser, el gobierno andaluz nos debe a los jerezanos 27,9 millones de euros”.

Por otra parte, y ya refiriéndose a sanidad, la secretaria de los populares jerezanos ha afirmado que “al ritmo inversor del PSOE-IU, los centros de salud que faltan en Jerez no estarán listos hasta  2041”. Y es que la deuda del bipartito con Jerez en sanidad es vergonzosa.

El mapa sanitario comprometido por el gobierno socialista andaluz en 1989 aún no se ha culminado, a pesar de que han pasado más de 25 años. Todavía quedan por construir los centros de Salud de Madre de Dios (antigua bodega Díez-Mérito) y el de zona Norte, mientras que los de zona este y zona sur no están terminados, a pesar de que las obras llevan años realizándose.

“Cada centro de salud –ha comentado Menacho-, tiene un presupuesto aproximado de tres millones de euros, por lo que aún tienen que invertir unos siete millones aproximadamente, ya que los que están en obras tienen que ser acondicionados y dotados de material. En definitiva, llevan más de 25 años para invertir seis millones de euros en centros de salud únicamente”.

“Pero no queda ahí la deuda en sanidad –ha añadido-, ya que hay que tener en cuenta que el Plan de Modernización del Hospital de Jerez, que fue comprometido con 28 millones de euros y vendido a bombo y platillo por los socialistas en 2007, tampoco se ha culminado. De hecho, aún queda por hacer uno de los principales pilares de ese plan: el nuevo bloque quirúrgico, así como hay que dotar de material especializado al edificio de Radioterapia, que se encuentra terminado pero está sin uso porque no se invierte en la tecnología que es necesaria para tratar a los enfermos, que tienen que seguir desplazándose a otras ciudades, a pesar de su estado, para recibir tratamiento”.

Así, desde 2007, la Junta ha dejado de invertir en el Plan de Modernización del Hospital unos 10 millones de euros, que no están y, según se atreven a decir algunos representantes del gobierno andaluz en la provincia, no se les espera.

En definitiva, de lo comprometido y no invertido en sanidad, la Junta debe a Jerez unos 17 millones de euros aproximadamente. “Si aplicamos el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en educación -antes mencionado-, que es el que correspondería a las necesidades de los jerezanos, la Junta debería haber invertido en sanidad en Jerez unos 34 millones de euros”, ha apuntado Menacho, quien ha exigido a PSOE-IU que paguen lo que deben a los jerezanos y que se dejen de trampas, refiriéndose a la habitual costumbre del Gobierno andaluz de no provincializar los presupuestos, lo que pone de manifiesto la falta de transparencia de los dirigentes de la Junta, además de una estafa y un engaño.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement