HLA, Cardiología

Los presidentes de las cofradías destacan las nulas ayudas de la Junta de Andalucía y del sector hostelero

Durante los días 17 y 18 del presente mes ha tenido lugar en Córdoba, convocado por la Agrupación de esta capital, un encuentro de trabajo de los Presidentes de los respectivos Consejos y Agrupaciones de las ocho capitales, junto al de Jerez de la Frontera. En las sesiones de trabajo, tras las intervenciones de todos ellos y sus diversas aportaciones acerca del impacto de la Semana Santa en las capitales andaluzas y sus fuentes de ingresos, tema central de esta convocatoria, que resultaron de un gran interés desde el punto de vista social y económico, los presidentes han hecho público un comunicado en el que detallan las líneas de trabajo a seguir a partir de ahora, a la par que solicitarán a los responsables competentes la constitución de un ente u órgano aglutinador de las corporaciones representadas.

Así, los presidentes han querido dejar patente la importante labor social que desarrollan las cofradías, “no sólo con la importante aportación económica de la Semana Santa a cada localidad en sus diversos sectores productivos en los días de su celebración, sino durante todo el resto del año”.  Concretamente, los máximos responsables de las cofradías a nivel regional han destacado la “labor social de ayuda a los más necesitados“, en estos tiempos de crisis y dificultades, “supliendo en forma considerable la obligación que para la sociedad y los ciudadanos en general incumbiría a la administración a través de los poderes públicos”. De hecho, en un párrafo reivindicativo de esta labor, los cofrades aseguran querer dejar “constancia de cara a la sociedad en general, del importante papel que desarrollan las HH y CC, en este sentido en la situación actual, pese al desconocimiento de algunos sectores de la misma, que solo ven o quieren ver el aspecto externo de su expresión de fe en la calle mediante las procesiones o en otros actos o cultos públicos”.

Córdoba ha sido el escenario de estas reuniones que se repetirán, con carácter periódico y buscando puntos de consenso entre todas las agrupaciones, en otras localidades. De hecho, Jerez ya expresó su deseo de acoger la próxima reunión en la última de las reuniones, celebrada en la localidad de Málaga. El texto defiende la creación de puestos de trabajo que generan las cofradías, así como la necesariedad de la permanencia de esta expresión popular de fe para mantener cuantos talleres artesanos y actividades viven de esta celebración.

Otro de los asuntos tratados en las reuniones fueron el impacto turístico y económico que la Semana Santa tiene en Andalucía, ofreciéndose de manera oficial cifras que “evalúan el impacto económico de la Semana Santa en Andalucía en los diversos sectores productivos en más de 600 millones de euros anuales“, por lo que solicitan, de manera fehaciente, que “en justa reciprocidad, se debería contar con una mínima contraprestación para nuestras corporaciones religiosas que ayudasen a sufragar al menos en parte sus finalidades sociales, culturales, religiosas, educacionales o de formación, de conservación y restauración del patrimonio artístico y cultural, u otras de sus muchas finalidades en beneficio de la sociedad y de los ciudadanos que la conforman”.

Al hilo de esta petición, los cofrades destacaron la nula aportación económica de la Junta de Andalucía a la Semana Santa, destacando que “en todas las provincias, las únicas aportaciones en forma de subvenciones públicas proceden de las administraciones locales”, así como del sector hostelero de la región, “pese a contar este gremio con implantación sectorial en todos los casos, como colectivo empresarial”.

Un encuentro reivindicativo, por tanto, en el que los presidentes quisieron dejar claro, “de manera pública y conjunta”, que si las administraciones locales invierten en nuestra Semana Santa, las cofradías lo devuelven “incrementado a los miembros de la sociedad”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement