Algosur

“La actual red de autobuses urbanos es un éxito de la Mesa de Movilidad”

El delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, ha defendido y reiterado “la actual red de transporte público urbano de autobuses, que se aprobó con el máximo consenso posible, que se trabajó en la Mesa de Movilidad y cuya creación, con la participación de los trabajadores del servicio, no tenía precedentes. Una red que está avalada por el incremento constante de usuarios, habiéndose alcanzado los 4,3 millones de viajeros interanuales a finales de septiembre”.

Muñoz ha recordado que “una de las claves de la actual red de autobuses, que se puso en marcha el 17 de diciembre de 2012, es precisamente que evita los itinerarios sinuosos o laberínticos que antes existían en determinadas líneas. Una red que este Gobierno, por primera vez, y a través de Movilidad ha presentado a las asociaciones vecinales en actos públicos y, con hecho que la hace más realista y ajustada a los usuarios, con las aportaciones fundamentales de los trabajadores del autobús urbano”.

En este sentido, el delegado de Urbanismo y Movilidad ha subrayado que “no podemos decir lo mismo del diseño de redes anteriores, que se hicieron sin contar con los ciudadanos y así fue en la época en la que precisamente Raúl Ramírez fue delegado municipal de Movilidad. Resulta llamativo, por lo tanto, que hablen de medidas para la reordenación de las líneas quienes pudieron tomarlas cuando gobernaban. Los mismos señores representantes de Foro Ciudadano que son miembros de la Mesa de Movilidad, a la que dejaron de asistir precisamente en aquella época en la que la situación del autobús urbano mejoraba debido al “secuestro municipal del servicio” desde mayo de 2012 y en la que, entre todos los miembros de la Mesa, estudiábamos el nuevo diseño de la red de líneas”.

Red de línea abierta

La actual red del autobús urbano de Jerez se compone de 18 líneas. El día de su puesta en marcha, y después de tres meses de trabajo sobre un borrador inicial planteado por el Gobierno local en la Mesa de Movilidad para su estudio con vistas a su modificación y aprobación con el máximo consenso, la actual red se componía de 17 líneas. Precisamente, ha apuntado Agustín Muñoz, “como se ha demostrado desde la implantación de la nueva red se han presentado a la Mesa algunos cambios  que han supuesto mejoras dentro de su espíritu inicial y clave de reducción de los tiempos de espera y aumento de la velocidad comercial y del paso de los autobuses por las paradas. Una red estable en el tiempo, sin cambios drásticos, garantiza la fidelidad de los usuarios. No obstante, como se dijo en su momento, estamos ante un diseño de red de transporte modificable. Estamos ante un documento vivo, sujeto a modificaciones puntuales siempre que suponga un avance en la prestación del servicio y que cuente con la aprobación vecinal”.

De esta manera, desde el pasado 1 de septiembre, coincidiendo con la entrada en vigor de los horarios de otoño-invierno, se han introducido como cambios puntuales en la red la prolongación de la Línea 17 hasta el Parque Empresarial, en consenso con las empresas allí ubicadas y atendiendo sus demandas con hasta cuatro nuevas paradas y la creación de la Línea 18, que ofrece un servicio más directo desde el centro histórico hasta el área comercial de Luz Shopping y Área Sur. Igualmente, la nueva Línea 2, también en vigor desde el pasado 1 de septiembre, atiende la demanda de los vecinos de Picadueñas Alta y Picadueñas Baja.

El Plan de Movilidad cumple un doble objetivo: atender a una exigencia legal y desarrollar una movilidad más sostenible. Según ha explicado Agustín Muñoz “ambos objetivos se están cumpliendo en aspectos tales como el referido diseño de la nueva red, la mejora de la accesibilidad para peatones como por ejemplo ha permitido la reubicación de los aparcamientos céntricos de motocicletas del acerado a la calzada con zona especial delimitada y, en concreto, el análisis y la ampliación de zonas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Igualmente, la nueva red de vías ciclistas que se construirá en la ciudad, fruto del convenio con la Junta de Andalucía y trabajada también por consenso en la Mesa de Movilidad,  supone dar cumplimiento a unos de los aspectos referidos en dicho Plan”.

En cuanto a la demanda de nuevos autobuses para la flota que realiza Foro Ciudadano, el delegado de Urbanismo y Movilidad ha enfatizado que “este equipo de gobierno tiene claro que los nuevos autobuses que se adquieran para la flota serán los que tanto por su precio como por sus prestaciones sean los más adecuados, prestando atención a aspectos tales como el respecto al Medio Ambiente en aras de una movilidad sostenible. Por ello, es precisamente Raúl Ramírez, que tuvo responsabilidades de Gobierno y precisamente como delegado de Movilidad en pasadas legislaturas, quien debe justificar qué hizo durante su mandato en este tema”.

Subvención al transporte 2014

En el mismo término, Agustín Muñoz ha recordado a Raúl Ramírez que “este Gobierno, con el liderazgo indiscutible de la alcaldesa, ha tomado decisiones valientes como, por ejemplo, el secuestro municipal del servicio de autobuses y posteriormente su gestión directa municipal que han dado solución a la lamentable situación del transporte público en la que lo dejaron los gobiernos anteriores de los que él formó parte, con una deuda de más de 20 millones de euros que se ha podido satisfacer gracias al Plan de pago a proveedores, una deuda originada por quienes dejaron el servicio en manos de empresas concesionarias sin ejercer el mínimo control de la concesión y, por lo tanto, del servicio”.

En cuanto al nuevo sistema tarifario del servicio de autobuses urbanos, “sabrá el señor Ramírez, si tiene contacto con los concejales de su partido, que se está trabajando dentro de la Mesa de Movilidad, por lo que las medidas que se lleven a cabo también serán fruto del  mayor consenso y no precisamente patrimonio de ningún grupo partido político que, obviando este trabajo, quiera arrogarse un  protagonismo, que, como ya se ha dicho, nunca ha demostrado”.

En último término, el delegado ha manifestado que “la subvención al transporte público para el año 2014 se está gestionando una vez hemos alcanzado los acuerdos con Seguridad Social y Hacienda. Hay que recordar que si en los ejercicios anteriores no se había obtenido dicha subvención fue debido a la mala gestión y a la deuda generada con Seguridad Social y Hacienda por gobiernos anteriores, situación que el actual Gobierno local ha resuelto”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement