Algosur

“No entendemos por qué no se afronta este compromiso con los jerezanos”

La diputada de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, preguntará en el próximo pleno ordinario de la Diputación de Cádiz por el estado en el que se encuentra el proyecto de reconversión del palacio de exposiciones Ifeca en Palacio de Congresos. Hoy mismo se cumplen tres años desde que el presidente de la institución provincial, el popular José Loaiza, visitara institucionalmente el Ayuntamiento de Jerez, anunciando públicamente una inversión de 15 millones de euros para impulsar un proyecto que la ciudad y la provincia necesitan “como el comer” para empezar a encarar “más pronto que tarde la ansiada recuperación económica y social”. Comoquiera que de un tiempo a esta parte “solo se han sucedido discursos contradictorios y hasta ocurrencias como las de querer destinar el edificio de Correos al futuro Palacio de Congresos”, la también portavoz municipal de esta organización política pretende conocer “exactamente cuál es la realidad a día de hoy de un proyecto que supuestamente iba a destinarse con fondos europeos pero que sigue sin concretarse”.

“No entendemos cuál es el motivo de que la Diputación, que acabó con un superávit presupuestario que piensa destinar a inversiones, no afronte este compromiso con los jerezanos, a los que por cierto ha dado la espalda históricamente en muchas de las demandas, volcándose en cambio con otras grandes y medianas ciudades de la provincia, y no exclusivamente con los pequeños municipios”, ha comentado Montero. A su modo de ver, “no es lógico que el señor Loaiza viniera a Jerez para venderle a la alcaldesa la moto de que se iban a invertir 15 millones de euros en reconvertir Ifeca en Palacio de Congresos, planteando incluso que el proyecto estaría listo a primeros de 2012, y que sigamos a estas alturas de mandato sin ni siquiera saber si finalmente se acometerá esta actuación algún día de éstos”.

Dicho proyecto, ha recordado la diputada de Foro Ciudadano, iba a contemplar hasta 2.000 plazas sentadas, ocho salas independientes y un aparcamiento subterráneo. “Unas previsiones acordes a las necesidades de una ciudad que debe considerar al turismo, y en este caso al turismo congresual, como uno de sus grandes ejes o motores estratégicos de futuro, pasando por romper cuanto antes la estacionalidad en el empleo”, ha aseverado. En mayo de 2011, ha recordado Montero, los populares respaldaron la idea de la reconversión de Ifeca en Palacio de Congresos, algo que también se incluyó en el programa electoral en aquellas municipales. Después llegó el compromiso de Loaiza en el mismo Ayuntamiento aunque “la realidad es que todo sigue en el aire y sin concretarse. Por no estar claro, ya no está ni claro qué finalmente vaya a ser Ifeca el lugar elegido para este proyecto prioritario”.

A partir de lo anterior, Rocío Montero insiste: “Andalucía registra alrededor de 600.000 turistas de congresos y reuniones que realizan un gasto de 282 millones de euros, por lo que es indispensable que la quinta ciudad andaluza cuente con las infraestructuras adecuadas para poder competir con el resto de grandes ciudades en la atracción de este tipo de eventos que no solo generar riqueza directa sino también un importantísimo movimiento económico externo a su organización y desarrollo”. Por ello, ha recalcado, “es fundamental que sepamos a qué atenernos con el compromiso explícito y público que el señor Loaiza, presidente de Diputación, realizó hace ahora tres años y del que poco o nada más se ha sabido”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement