Grupo Velázquez

El PP pide actuaciones en el Guadalete para evitar inundaciones

La secretaria general del Partido Popular de Jerez, Lidia Menacho, ha pedido a la Junta de Andalucía que lleve a cabo las actuaciones necesarias en el río Guadalete para evitar que se produzcan inundaciones, “porque –ha insistido- la competencia de los ríos y de  definir el dominio público hidráulico es de la Junta”.

Para Menacho, la Junta de Andalucía ha “escenificado” esta semana un “numerito” ante los medios de comunicación, de los que suele montar a menudo para intentar quitarse de en medio por lo que pudiera pasar en los próximos meses ante la llegada de las lluvias.

“Esta forma de actuar, tan propia de los socialistas y bendecida por sus socios de IU en esta ocasión, deja entrever que al gobierno andaluz tan sólo le interesa salir del paso y nunca solucionar realmente los problemas de los ciudadanos. Y en Jerez ya tenemos experiencia al respecto. Son innumerables los casos en los que la Junta se desentiende de las consecuencias de su mala gestión y busca un culpable para endosarle públicamente sus errores. Lo que ocurre es que su credibilidad está ya en negativo y los jerezanos ya sabemos que el desgobierno es seña de identidad de los socialistas”, ha comentado la secretaria general, quien ha insistido en la necesidad de que la Junta de Andalucía adopte las medidas que hagan falta para solucionar los problemas de la zona inundable del río Guadalete, incluida la definición del dominio público hidráulico para evitar que se produzcan nuevos asentamientos en la zona.

Menacho ha afirmado que el bipartito PSOE-IU está perjudicando a los jerezanos de la zona rural y provocando confrontación para no hacerse cargo de las consecuencias de su mala gestión de las cuencas y el abandono del río Guadalete durante años.

En este sentido, ha explicado que  la Junta “vuelve a dejar tirados a los jerezanos no asumiendo que su competencia en los ríos”, y lo que hacen con sus manifestaciones públicas es provocar confrontación continúa y perjudicar a los miles de jerezanos de la zona rural una vez más.

Mejorar la gestión

La dirigente popular ha dicho además que la prevención de las inundaciones pasa por una mejor gestión de las cuencas de los ríos “y en Jerez actuar sobre el Río Guadalete, cuya problemática no se soluciona con lo poco que han hecho, ya que llevan años sin ejecutar las actuaciones necesarias, que deberían ser una prioridad para la Consejería de Medio Ambiente”.

Por todo ello, Lidia Menacho ha pedido al bipartito PSOE-IU “que se deje de marear la perdiz” y de echar balones fuera, “porque los jerezanos sabemos de sobra que es la Junta la única responsable de que se produzcan inundaciones y que el Ayuntamiento lo que puede hacer es colaborar por el bien de los vecinos, como ha hecho cada vez que ha ocurrido la desgracia de las inundaciones, estando al lado de las familias afectadas, realojándolas y ayudando en lo que ha podido. Pero la solución para que el río no se desborde y la definición del dominio hidráulico es responsabilidad del gobierno andaluz, eso que quede claro. Que no engañan a nadie”.

Por otro lado, y en referencia a los asentamientos en la zona inundable, la secretaria popular ha recordado que el Gobierno municipal ha solicitado a la Junta toda la documentación que considere necesaria para que el Ayuntamiento pueda incorporar a su planeamiento urbano (PGOU) las zonas inundables, ya que la administración autonómica es la que debe definir el dominio público hidráulico. De esta forma, se evitaría además que se produzcan nuevos asentamientos en la zona.

“Respecto a los asentamientos históricos –ha apuntado-, a falta de esta definición necesaria para poder dar solución al problema, la Junta sabe de sobra que el Gobierno municipal del PP tiende la mano  y estaría dispuesto a colaborar en la atención que requieran las familias, estudiando incluso la posibilidad de hacer uso del Fondo de Contingencia, aprobado recientemente en los Presupuestos Municipales”.

Por último, Lidia Menacho ha destacado es importante e imprescindible que entre las medidas a adoptar, se incorpore en los presupuestos de la Junta de 2015 las partidas que permitan atender las soluciones a las que se lleguen de común acuerdo con las familias, “que pongan el dinero encima de la mesa para buscar soluciones reales y definitivas. Porque, y lo vuelvo a repetir, las competencias son de la Junta, es la única administración responsable”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement