Algosur

Jerez, capital mundial de los amantes del vino durante sus Fiestas de la Vendimia

Jerez ha sido nombrada este año como Capital Europea del Vino, una contribución que ha resultado decisiva para su escalada mediática. Así lo ha reconocido recientemente el Consejo Regulador de la región que ha valorado positivamente el auge que durante los primeros siete meses del año ha experimentado el vino y las bodegas jerezanas al verse triplicado su impacto en los medios de comunicación con respecto a 2013, según el último estudio de la consultora Castro Galiana y después de valorar más de siete mil noticias relacionadas en revistas y diarios de información general y especializada.

Si bien, la Denominación de Origen del Jerez y la manzanilla se situó en la quinta procedencia vitivinícola del país en 2013, doce meses después está en segunda posición tan sólo por detrás de los vinos de Rioja. En total, más de diez millones de lectores al mes han leído en alguna ocasión información relacionada con los vinos andaluces en todo el mundo, aunque en el territorio nacional han mostrado especial interés los residentes en comunidades como Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla-León y Valencia.

El colofón a estas positivas noticias ha sido la reciente celebración de las Fiestas de la Vendimia que han contado con un programa de medio centenar de actividades diferentes relacionadas en torno al vino de Jerez. Todas se desarrollaron en ambientes culturales de la ciudad tan relevantes como el Alcázar, la Alameda Vieja, el Museo Arqueológico, la Catedral o varias bodegas. Una completa exposición dedicada a los vinos de la localidad, la celebración de la cuarta edición de su feria gastronómica o el tercer torneo de la vendimia de golf fueron algunas de las actividades programadas durante las fiestas, donde tampoco han faltado talleres para que los más pequeños disfrutasen de unos días muy especiales para los jerezanos.

PISA DE LA UVA Y VISITA A BODEGAS

Si hay un momento especial durante el calendario, ese es el momento de la Pisa de la Uva con la que se representa el nacimiento del nuevo mosto y que sirve de punto de partida de las Fiestas de la Vendimia. “El acto mantiene el mismo formato que en otras ediciones; se recrea la llegada de las vendimias al lagar, se posa la uva siguiendo el estilo tradicional por una cuadrilla a cargo del Consejo Regulador y se bendice el nuevo mosto”, manifestó el Consistorio en una nota de prensa durante su presentación. Durante estas fechas, algunas bodegas como Williams & Humbert organizan visitas de manera gratuita donde se pueden degustar vinos además de disfrutar de un espectáculo ecuestre, con caballos de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que sorprende a quienes disfrutan de él. Actividades con las que la ciudad ganan protagonismo y sitúan a Jerez como uno de los referentes en las rutas del vino de la provincia de Cádiz.

González Byass también se unió a la cita con su segunda edición del Sherrymaster by Tío Pepe donde expertos gastrónomos, periodistas especializados y sumilleres son guiados por uno de los mayores expertos en enología del país, Antonio Flores, a través de la historia del vino, las bodegas más importantes de la zona y un reconocimiento a aquellos que han situado al vino gaditano en lo más alto, como Custodio López Zamarra, que durante muchos años, fue un prestigioso sumiller  del restaurante Zalacaín.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago   oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement