Grupo Velázquez

La red de acogida para víctimas de violencia de género pone en marcha un programa sociocultural para Semana Santa

El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha preparado para esta Semana Santa un programa sociocultural para ofrecer a las personas acogidas, especialmente a niños y niñas, un ambiente lúdico y acogedor durante estas fechas, favoreciendo así su integración en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen, al encontrarse fuera de su entorno familiar.

La iniciativa, que beneficiará a las 232 personas acogidas actualmente en la red andaluza (103 mujeres y 129 menores a su cargo), tiene programadas hasta 40 actividades diferentes, tanto en los propios centros -con talleres de repostería, manualidades, teatro, lecturas y juegos coeducativos,…- como fuera de ellos -salidas a procesiones, juegos cooperativos al aire libre, visitas culturales,…-. Con ello, se pretende ofrecer unas vacaciones de Semana Santa normalizadas a unas personas en situación de especial vulnerabilidad, con el fin de aumentar su autoestima, favorecer la convivencia y las relaciones personales y conseguir mayores niveles de motivación y participación.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género. De ahí pasan a las casas de acogida, que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia, recuperar la autoestima y una vida normalizada. Por último, pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Esta red de centros atendió durante el primer trimestre del año a 769 víctimas de violencia de género, 345 de ellas mujeres y 424 menores a su cargo. La cifra supone un 19% más que las personas acogidas en el mismo período de 2013, lo que demuestra, por un lado, la mayor concienciación por parte de las víctimas -que dan el paso de denunciar y buscar ayuda- y, por otro, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente del Teléfono de la Mujer (900 200 999) y los Centros Provinciales de la Mujer, que son la principal fuente de derivación hacia los centros de acogida.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement