Grupo Velázquez

Belén Maya, Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2014

La Cátedra de Flamencología de Jerez ha concedido el Premio de la Crítica a la bailaora Belén Maya por su espectáculo ‘Los invitados’, estrenado el 24 de febrero en el Teatro Villamarta, escenario principal del XVIII Festival de Jerez que finalizó el 8 de marzo. Este reconocimiento cuenta con el respaldo mayoritario de los votos emitidos por los críticos acreditados en el certamen de baile flamenco y español.

La Cátedra de Flamencología de Jerez hace pública su decisión, tras la reunión celebrada días atrás por el subdirector de la institución, Manuel Pérez Celdrán, y el responsable de Relaciones Públicas de la misma, José Marín Carmona. Dicha reunión tenía como único orden del día el recuento de los votos emitidos por los críticos especializados y, a tenor del resultado, la concesión del galardón al artista o espectáculo más votado por su destacada participación en la última edición del Festival de Jerez.

Belén Maya se hizo acreedora al Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo que entrega cada año la Cátedra de Flamencología de Jerez, con el patrocinio del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xeres-Sherry, Manzanilla de Sánlucar y Vinagre de Jerez.

La bailaora estrenó en el certamen ‘Los invitados’, un montaje con el que “he decidido darme un capricho, un lujazo”, según señaló en la rueda de prensa de presentación. Y es que ella decidió convertirse en ‘anfitriona’ de una nómina de importantes artistas flamencos con los que compartió escenario.

Ese ‘capricho’ de Belén Maya consistió en “buscar bailes que me apetecen” y compartirlos con algunos de los artistas “con los que siento vínculos de familiaridad escénica”, explicó. Entre esos ‘invitados’ destacan la figura de la cantaora Carmen Linares y el bailaor Manuel Liñán. La ‘lista’ continúa con José Valencia, Tomás de Perrate, José Anillo y Gema Caballero, al cante; a los que se suman las guitarras de Javier Patino y Rafael Rodríguez; las palmas de Laura González y Marina Valiente y el actor Javier Centeno, sin olvidar la dirección escénica de David Montero. Con todos ellos, la ‘anfitriona’ Belén Maya ideó un espectáculo “no para sufrir, sino para disfrutar y compartir”.

Con esta nueva propuesta la bailaora continúa con su proceso de investigación, que dura ya 18 años. En esa dinámica de búsqueda constante que caracteriza su carrera, “exploro, arriesgo y aprendo”, confesó, pero “con el único aval de la intuición. Ese riesgo y aprendizaje también van de la mano en ‘Los invitados’, un espectáculo que ha supuesto “mi vuelta al flamenco más tradicional”.

Nómina de premiados

El Premio de la Crítica es el más antiguo de los que se conceden con motivo de la celebración del Festival de Jerez. En 2013 este preciado galardón fue para la bailaora sevillana Isabén Bayón por su espectáculo ‘Caprichos del tiempo’. Sin embargo, la nómina de galardonados se inicia en 1999 con Antonio El Pipa (‘Generaciones’), continúa con Antonio Márquez (‘Carmen’, 2000) y Sara Baras (‘Juana la Loca’, 2001).

Otros artistas galardonados fueron Rocío Molina (‘Oro viejo’, 2009), Joaquín Grilo (‘Leyenda personal’, 2010) y Marco Flores (‘De flamencas’, 2012). Hasta ahora, sólo Mercedes Ruiz ha obtenido el Premio de la Crítica en dos ocasiones: en 2007, por ‘Juncá’; en 2011, por ‘Perspectivas’). Belén Maya formaba parte del elenco del espectáculo ‘Mujeres’, dirigido por su padre Mario Maya, que también obtuvo esta distinción en 2008, compartiendo escenario con Merche Esmeralda y Rocío Molina.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement