Cooperativa Las Marismas

“Deben ser justos y solidarios ante la alarma socioeconómica de Jerez”

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para exponer un estudio comparativo sobre la presión fiscal que soportan los jerezanos en plena crisis y proponer alternativas que pasan, primordialmente, por una reforma fiscal “en profundidad” a nivel local de cara a atender las necesidad básicas de familias en riesgo de exclusión social y, al tiempo, reactivar y dinamizar la economía, y generar empleo y riqueza. “Hay que reducir los impuestos y tasas que influyen en la actividad económica, en las pymes y en el autoempleo. El gobierno municipal del PP debe ser justo y solidario ante la alarma socioeconómica de Jerez”, ha manifestado a escasos días de que el pleno apruebe las Ordenanzas Fiscales para 2014. Ante los medios de comunicación, la concejala ha puesto sobre la mesa una comparativa de la situación fiscal de Jerez frente a las capitales andaluzas a partir de los datos del último informe sobre tributos locales de 2013 que elabora la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). En este sentido, ha dicho, “en este informe Jerez sale muy mal parada ya que constatamos que hoy por hoy, pese a la crisis y a ser el municipio de gran población con mayor tasa de paro de España, es probablemente la gran ciudad de Andalucía con los impuestos y tasas más elevados”.

“Está muy bien –ha agregado- que la señora alcaldesa García-Pelayo ahora quiera congelar los impuestos y tasas a los jerezanos, pero la realidad es que éstos no han dejado de subir desde que accedió a la Alcaldía, pese a que prometió en 2011 que lo necesario era bajarlos; y con el agravante de que, a cambio y como contraprestación, los contribuyentes solo han recibido peores servicios públicos, más paro y más miseria”. “Todos los impuestos y tasas sin excepción han subido en Jerez durante estos últimos dos años y, a nivel general, desde que arrancó la crisis allá por 2008”, ha incidido Montero ante la prensa. Atendiendo ya a la comparativa que ofrece el informe de la CEC, la portavoz de Foro Ciudadano ha mantenido que “hay casos flagrantes, como que la tasa de basura haya crecido de media en casi un 51% desde 2011, puesto que los recibos por la recogida de basura en restaurantes y establecimientos son los segundos más altas de Andalucía”. Igualmente “insufrible”, ha añadido, es “seamos la segunda gran ciudad andaluza que tiene la tasa media por apertura de establecimiento más gravosa”. “Luego nuestros gobernantes nos pedirán autoempleo y emprendimiento pero es que la tasa de apertura de un negocio en Jerez ha crecido en un 30,72% desde 2005, en plena crisis y en medio de la destrucción de puestos de trabajo masiva que venimos sufriendo”, ha enfatizado. Una media, según los datos de este informe, de casi 817 euros, mucho más del doble que en Sevilla, el doble que la de Granada y Cádiz o unos 300 euros más que lo que se paga en Málaga por poder abrir un negocio. “Esto nos parece simple y llanamente un auténtico disparate que la alcaldesa García-Pelayo y su gobierno del PP siguen permitiendo”, ha valorado Rocío Montero.

Del mismo modo ha censurado que Jerez cuente con la tercera cuota de entrada y salida de vehículos (vados) más cara de las grandes ciudades andaluzas, por delante de Granada, Cádiz, Sevilla, Córdoba…; y que Jerez sea la cuarta ciudad andaluza con el sellito del coche más caro. “¿Cómo pueden pagar menos sellito los sevillanos, los malagueños y los gaditanos que los jerezanos de impuesto de vehículos de tracción mecánica?”, se ha cuestionado, para añadir: “Para que se hagan una idea, en 2005 la cuota media por este impuesto era de 153 euros mientras que ahora es de casi 179 euros, un 17% más de incremento en plena crisis”. Así las cosas, Rocío Montero también ha reprobado la evolución del Impuesto de Construcciones y Obras, el llamado ICIO, “que se creó en pleno boom inmobiliario pero que ya no tiene sentido mantener ante el derrumbe y la paralización del sector,”. El tipo impositivo del ICIO ha pasado del 0,88% de 2006, primer año de aplicación, al actual 3,62%, al mismo nivel de todas las grandes capitales andaluzas, “lo cual no deja de representar también un freno para buscar posibles vías de reactivación económica”, ha aseverado. A lo que ha añadido: “Desde Foro Ciudadano creemos que esto es muy injusto para los jerezanos y muy nocivo y dañino para la recuperación socioeconómica de la ciudad y el saneamiento del Ayuntamiento. Creemos firmemente que bajar los impuestos es dinamizar la economía y generar empleo y riqueza. Pero también supone, aunque parezca paradójico, más recaudación porque precisamente ese movimiento hace que más personas emprendan, coticen y tributen. No hay que ser premio Nobel de Economía para llegar a unas conclusiones que tanto el PP como la señora García-Pelayo parecían tener claras hace algo más de dos años y que ahora parecen haber olvidado”.

En cualquier caso, la representante de esta organización política ha asegurado que “no queremos quedarnos en el lamento y la denuncia de unos datos insoportables, y sí queremos plantear nuevas alternativas, para revertir esta situación”. En primer lugar, “exigimos a García-Pelayo que cumpla, al menos por una vez con su programa electoral, y reclame la anulación del catastrazo, auténtico caballo de batalla cuando ella estaba en la oposición”. Foro también ha reclamado que el tipo que grava el IBI rústico se asemeje al precio del urbano, y ha propuesto, como se ha venido defendiendo desde el principio de mandato, que es necesario rescatar la figura de las contribuciones especiales por servicios, ya que “en el Ayuntamiento hay magníficos técnicos especializados que saben a la perfección como poner en marcha este elemento de redistribución fiscal inmejorable”.

Ligado a lo anterior, ha ejemplificado, “habría que abordar cuestiones como por qué no aumentar la presión fiscal en las grandes superficies comerciales periféricas, si el Ayuntamiento están llevando hasta allí unos servicios públicos para que las grandes multinacionales hagan negocio; ¿por qué no gravar los cajeros automáticos como ya hacen otras grandes ciudades en España en función de una división por categorías de calles?; y ¿por qué no un recargo en la cuota del IBI a aquellas viviendas que permanezcan vacías?” Todas ellas, ha ultimado, “reflexiones que deben ser tenidas en cuenta para un debate amplio y sosegado que forme parte de un proyecto de reforma fiscal local profundo”. “No es lógico ni coherente que la señora alcaldesa haya llegado a plantear suelo industrial gratis para atraer inversiones y que, en cambio, la tasa de apertura de un negocio sea la segunda más alta de Andalucía. No por tener los impuestos más altos de Andalucía, el Ayuntamiento va a recaudar más. Al contrario, hay más pobreza, más paro y menos posibilidades de contribuir entre todos de forma justa y equilibrada al desarrollo y al progreso de Jerez”, ha concluido Rocío Montero.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement