Chilla

Plan Urban, otra oportunidad perdida

De un tiempo a esta parte solo vemos pasar trenes a los que Jerez nunca se sube o, si lo hace, no les saca rendimiento. Oportunidades perdidas que con el paso del tiempo lamentamos y lamentamos pero que en su momento no hacemos nada por aprovecharlas. Hoy en día por ejemplo sirve de penosa confrontación política entre PP y PSOE la idoneidad o no de sumarnos al Plan Andaluz de la Bicicleta y apostar por la construcción de casi 20 kilómetros nuevos de carriles bici que no solo contribuirían a avanzar en el desarrollo urbanístico de la ciudad sino que también darían trabajo durante sus obras. Pero es que esto ya lo hemos vivido y sentido con otros proyectos también muy importantes para la ciudad.

Pongo por caso el Plan Iniciativa Urbana 2009-2015, más conocido por todos como el Plan Urban del Distrito Sur. Iban a ser 15 millones de euros que servirían como revulsivo para avanzar en la deseada transformación socioeconómica de esta zona tan castigada de la ciudad. ¿Y qué tenemos hoy cuatro años después de arrancar dicho Plan? Les diré que poco o nada. Y no lo digo precisamente sin conocimiento de causa. No sólo es que haya tenido contacto con la práctica totalidad de los colectivos y organizaciones que trabajan en el distrito, es que me siento parte de la Zona Sur de la ciudad y sé que allí hace ya demasiados años que no se mueve nada. Al revés, ya que todo ha ido a peor.

Lejos de lo que vende cansinamente el gobierno local del PP a través de los medios, si uno pregunta sobre el terreno a los vecinos muy pocos serán los que puedan ser capaces de expresar en qué ha mejorado sus vidas este Plan Urban financiado principalmente por la Unión Europea y que a día de hoy apenas ronda el 20% de ejecución. Es más, muchos aún ni saben qué es eso del Urban. Se está desaprovechando este programa y se está desperdiciando un dinero para el que desde el principio no se contó con los vecinos, a los que quiere ahora el PP dejar las migajas para que decidan lo más intrascendente, los proyectos que menos alterarán la situación socioeconómica de la zona y mejorarán su calidad de vida. Porque la realidad es que no hay contacto con los vecinos para decidir y hacer propuestas. El PP hace y deshace a su antojo, y cuando sale algo a la luz los vecinos se enteran como los grupos políticos de la oposición: por los medios de comunicación.

Lo que suponía una oportunidad para trabajar conjuntamente administraciones, colectivos y vecinos por la recuperación de la zona Sur se ha convertido en una constante arma arrojadiza y en un Plan más de venta de humo del gobierno del PP y María José García-Pelayo. Y eso lo considero lamentable como responsable político pero sobre todo como parte de un distrito que siento como mío. Nada se sabe de proyecto como el nuevo mercado de abastos de Federico Mayo, el centro de seguridad, las galerías comerciales de La Juventud, los planes de formación para el empleo, el micropolígono de emprendedores… Nada de nada en este año que también ha pasado de largo, con más pena que gloria, para el Distrito Sur de Jerez. Si 2014 sigue la misma tónica, mucho nos tememos que una vez más, en este caso con el Plan Urban, habremos asistido a otra oportunidad perdida. Algo totalmente incomprensible en un Jerez con casi 36.000 desempleados.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement