HLA, Cardiología

Los Claustros de Santo Domingo acogerán el congreso dedicado al 750 aniversario de Jerez en febrero

Los Claustros de Santo Domingo acogerán del 3 al 7 de febrero de 2014 el Congreso ‘750 aniversario de la Ciudad Jerez de la Frontera 1264-2014’  uno de los hitos académicos de la efeméride del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla, que está celebrando el Ayuntamiento desde el pasado 4 de octubre. El evento está organizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Universidad de Cádiz.

El Congreso abordará, de la mano de voces autorizadas en la materia, el nacimiento de Jerez de la Frontera como ciudad castellana y ahondará en el análisis de su origen así de todos los elementos vertebradores tanto del “ager” como de la “civitas” jerezana, con el objetivo de debatir acerca de la trascendencia de los límites concejiles en los pueblos y comarcas cercanas durante la Edad Media.

El concejal responsable del Plan de Promociones Culturales, Antonio Montero, ha subrayado que “el Congreso Científico sobre el origen y evolución de nuestra ciudad reunirá en los Claustros de Santo Domingo a investigadores de referencia que analizarán y debatirán desde distintos puntos de vista la importancia de Jerez en su contexto en la Baja Andalucía desde sus primeros momentos como ciudad. Este Congreso puede marcar un punto de inflexión sobre lo que conocemos al respecto de la capitalidad de Jerez en su entorno de manera que podamos incorporar nuevas conclusiones a su historia como ciudad”.

EL ORIGEN DE LA CIUDAD DESDE CINCO PERSPECTIVAS

Cabe destacar que el Congreso se plantea en cinco agrupaciones conceptuales que permitirán a los asistentes analizar de manera nítida los aspectos esenciales del periodo a conmemorar: Política, Economía, Sociedad, Arte y Cultura y Religión.

Los ponentes de prestigio que se darán cita en el encuentro actualmente están investigando de manera activa el periodo de referencia del nacimiento de la ciudad. Por este motivo, este Congreso abre puertas a un punto de inflexión de la Historia Medieval en Jerez y en la Baja Andalucía puesto que se analizarán diferentes aspectos que definen a la ciudad como centro cultural, económico y social desde sus primeros momentos. En suma, una gran urbe, centro neurálgico de comercio, identidades y religiones y, al mismo tiempo, un referente cultural.

La dirección científica del Congreso será ejercida por Manuel González Jiménez y José Sánchez Herrero. La coordinación general correrá a cargo de Alfonso Franco Silva (Universidad de Cádiz) y Andrés Luis Cañadas Machado (Real Academia de San Dionisio) mientras que la coordinación técnica será de Manuel Antonio Barea, del Archivo Municipal de Jerez.

Colaboran en la realización del Congreso las siguientes empresas y entidades colaboradoras: Asociación Jerezana de Amigos del Archivo de Jerez, Obispado de Asidonia-Jerez, Centro de Profesorado de Jerez, Fundación González Byass y Diputación de Cádiz.

El plazo de matriculación está abierto hasta el próximo 21 de enero, siendo la matrícula ordinaria de 40 euros y la reducida (para estudiantes, jubilados y desempleados), de 20 euros. El número de cuenta asignado para ello es el siguiente: 2100-8540-89-2200304583 (CaixaBank). La asistencia al Congreso se convalidará con 1,5 créditos ECTS por la Universidad de Cádiz. Para información más detallada: www.jerez750.com y archivo.municipal@aytojerez.es, así como el teléfono 956-14.99.72.

DIRECTORES CIENTÍFICOS DEL CONGRESO

D. Manuel González Jiménez. Maestro de Maestros el Profesor Catedrático de Historia medieval. González Jiménez, ha estudiado  en profundidad, en medio centenar largo de trabajos, la actividad política de Alfonso X, tanto en Andalucía como en el resto del reino, culminando con su obra Alfonso X el Sabio en la que se resumen más de veinte años de estudios sobre un reinado trascendental por muchos conceptos  tanto para la historia de Andalucía como de Castilla y de la Península Ibérica, es un punto obligado de referencia para el conocimiento del reinado de uno de los monarcas creadores de la España moderna.

Han sido muchos otros los campos estudiados por el Prof. González a lo largo de más de 35 años dedicados a la investigación histórica. Pero, sin duda, el eje de su investigación ha sido la trilogía de temas –municipios, repoblación de Andalucía y reinado de Alfonso X– a la que se acaba de hacer referencia. En todos ellos, especialmente en los dos últimos, el Prof. González es reconocido, dentro y fuera de España, como el máximo especialista.

D. José Sánchez Herrero. Ha sido profesor en la Universidad de La Laguna, en el Colegio Universitario de Cádiz y en la Universidad de Sevilla, donde fue catedrático de Historia Medieval.
Ha creado una verdadera escuela de medievalistas, a través de su docencia en clase, mediante la dirección de seis tesis de licenciatura y siete doctorales, en la que podemos ver su enorme capacidad científica, didáctica y su gran entrega personal, y con la fundación y dirección del grupo CEIRA (Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza).
Ha realizado más de doscientas publicaciones, entre las que destacan: Las diócesis del Reino de León (León, 1978); CXIX Reglas de Hermandades y Cofradías andaluzas. Siglos XIV, XV y XVI (Huelva 2002); Semana Santa de Sevilla (Madrid 2003); Historia de la Iglesia II. Edad Media (Madrid 2005); Historia de la Iglesia en España e Hispanoamérica. De sus comienzos al siglo XXI (Madrid 2008).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARALELAS: EXPOSICIÓN Y VISITAS

Igualmente cabe destacar que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, y la Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras así como la UCA, han planteado como actividades paralelas al desarrollo del Congreso la exposición fotográfica “175 aniversario de la fotografía. Una mirada desde los fotógrafos de la Ciudad de Jerez de la Frontera”, cuyo comisario es Adrián Fatou Valenzuela. De otro lado, también como actividades paralelas: visita guiada y cata magistral ofrecida por la Fundación González Byass, visita guiada por el Jerez medieval a cargo de los historiadores Manuel Romero Bejarano y Miguel Ángel Borrego Soto y visita guiada al Jerez heráldico y sus casas-palacio ofrecida por Enrique José Ruiz Pilares.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement