Algosur

Impulso económico se volcará en la orientación laboral de la ‘Asociación Jóvenes por el Empleo de La Barca’

El Ayuntamiento y la Asociación Jóvenes por el Empleo de La Barca de la Florida suscribirán el próximo día 29 de agosto un convenio para impulsar acciones de colaboración en el ámbito de la inserción laboral y la búsqueda activa de empleo. Este acuerdo deja claro que ambas partes persiguen promover actuaciones que permitan la incorporación de trabajadores de esta asociación en campañas nacionales o internacionales, ligadas a las labores propias de la agricultura, y con carácter excepcional, también en la construcción.

Por su parte, el Ayuntamiento, en virtud de este convenio, pondrá a disposición de la Asociación de Jóvenes por el Empleo de La Barca, de forma permanente, el servicio específico de asesoramiento del Punto de Información para Trabajo en el Extranjero (PITE), que gestiona la Delegación de Impulso Económico, dentro de la Agencia de Empleo de Jerez.

El PITE fue puesto en marcha a primeros de este año por el Ayuntamiento, con el fin de ofertar información personalizada a los usuarios de los servicios de empleo municipales, sobre herramientas y canales para la búsqueda de empleo en el extranjero (Currículum Vitae europeo: Europass, las pruebas y la entrevista de selección, traducción de Europass a inglés y francés y enlaces a ofertas  de empleo en Europa y otros ámbitos geográficos).

También ofrece información sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales, reconocimiento de titulaciones, derechos del trabajador y transferencia de prestaciones por desempleo (requisitos, qué tramitar antes del desplazamiento y qué hacer al llegar al destino). Del mismo modo el PITE pone a disposición del usuario información sobre programas de formación en Europa (Leonado da Vinci, Erasmus y Programa Juventud en Acción), así como sobre ayudas y becas para la movilidad europea, voluntariado, intercambio europeo y el taller grupal Eures, la red de empleo en Europa, dirigido a personas interesadas en elaborar su currículum Europass y aprender a navegar por la red Eures.

Por todo esto, la Asociación Jóvenes por el Empleo de La Barca de la Florida, contará, en virtud de este acuerdo que va a suscribirse, con apoyo técnico para mantenerse al día, en cuanto a información y asesoramiento en temas de empleo, así como para disponer de contactos especializados para la búsqueda de trabajo temporal, en los sectores agrícolas y de la construcción, en países vecinos.

Especial interés despierta en los miembros de esta agrupación de La Barca las campañas agrícolas de Francia para trabajar como temporeros en la recogida de fruta y la vendimia. En este sentido, el PITE se compromete a realizar actuaciones específicas relacionadas con la información y asesoramiento sobre el trabajo en la campiña francesa, asesoramiento para la realización del curriculum europeo, traducción del curriculum a idioma francés, tramitación de candidaturas en los portales oficiales y privados de búsqueda de empleo en Francia, contacto personalizado con ofertantes de empleo franceses e información y orientación sobre recursos relacionados con la estancia y alojamiento en el país, entre otros trámites.

En los prolegómenos de este acuerdo, la Delegación de Impulso Económico ha mantenido contactos con el Ayuntamiento de La Barca de la Florida, que encabeza, Alejandro López, y con la Asociación Jóvenes por el Empleo de La Barca para iniciar la colaboración en la búsqueda de empleo estacional para trabajadores de esta entidad local.

Los técnicos municipales han entregado a los representantes de la asociación un modelo de ficha a rellenar por aquellos trabajadores interesados en participar de este proyecto,  y hasta la fecha se han remitido a los técnicos municipales 24 curriculum, que se han traducido al francés y remitido al Ayuntamiento de La Barca o la Asociación Jóvenes por el Empleo. Igualmente se han consultado más de 1.000 ofertas y realizado más de 150 contactos. Actualmente la Delegación de Impulso Económico intenta concretar la contratación de temporeros para la recogida de manzanas y la vendimia en Francia.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement