HLA, Cardiología

El 061 atendió 66.000 avisos de urgencia en los primeros seis meses del año

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en la provincia, perteneciente a la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha gestionado durante el primer semestre de este año un total de 66.006 solicitudes de asistencia, lo que supone una media de 392 peticiones de asistencia sanitaria diarias.

Los gaditanos requieren la intervención urgente de los equipos de urgencias y emergencias en más del 50% de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro-vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 62% corresponden a situaciones de emergencias (14%) o urgencias no demorables (48%), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios. Dirigido por Juan Antonio Péculo, el centro coordinador de urgencias y emergencias, situado en el recinto hospitalario de Puerto Real, resuelve el 19,9% de las solicitudes de los usuarios sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Según un análisis llevado a cabo por la  Empresa Pública de Emergencias Sanitarias  (EPES) sobre el perfil de los usuarios de los centros coordinadores de urgencias y emergencias, más del 75% han sido personas mayores de 50 años. Los usuarios con edades comprendidas entre los 30 y los 50 han supuesto el 15% de los demandantes y el 10% restante se correspondía con peticiones de asistencia realizadas para los más jóvenes, de las cuales el 1,9% fueron hechas para menores de 9 años. En la provincia de Cádiz, la mayoría de las personas que han requerido atención urgente son mujeres (el 56,2%) con una media de edad de 67 años, mientras que los hombres tenían 60 años.

Estas personas que solicitan asistencia a las salas del 061 sitúan su satisfacción por encima del 9 sobre 10, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la EPES, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 5.052 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ. Estos profesionales llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 10 minutos y 2 segundos, atendiendo en menos de 15 minutos al 84,7% de los pacientes.

El servicio de emergencias sanitarias 061 cuenta con cinco uvis móviles distribuidas de la siguiente forma: tres de ellas ubicadas en las bases del Hospital Puerta del Mar, del centro de salud Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda y del Hospital de Jerez. Las dos restantes están situadas en el Campo de Gibraltar, una en cada uno de los hospitales: Punta Europa de Algeciras y La Línea.

La provincia también dispone de cuatro equipos de traslados de pacientes críticos interhospitalarios y dos vehículos de apoyo logístico (VAL) situados en la Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar para la intervención en emergencias colectivas, con capacidad para la atención simultánea de más de cincuenta víctimas.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement