Cooperativa Las Marismas

“Jerez es un solar que no será productivo hasta que pongan al PP en la calle”

La “grave erosión” de la autonomía municipal que supone el proyecto de ley de reforma de la administración local emprendido “por su cuenta y riesgo” por el PP y la “pérdida de competitividad” de Jerez en materia de turismo han sido los dos apartados fundamentales que ha abordado el portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Pedro Pacheco, en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en la sede de esta organización política. Tras reclamar “mayor participación ciudadana” y “soluciones locales” para buscar salidas de la crisis y combatir la desafección de los ciudadanos hacia los políticos, Pacheco ha desglosado diez grandes bloques por los que, a juicio de la formación que representa, debe pasar el relanzamiento del turismo en Jerez. “Un sector que tenemos claro que es fundamental y estratégico para la recuperación socioeconómica de la ciudad”, ha incidido, para añadir en tono crítico que “tampoco en esta materia el gobierno local del PP está haciendo los deberes; y suspende claramente al no aplicar ni gestionar las políticas adecuadas que potencien los atractivos de la ciudad y, sobre todo, sus singularidades como el vino, el flamenco y el caballo”.

A partir de lo anterior, el portavoz de Foro ha opinado ante los medios que “Jerez es ahora mismo un solar que no volverá a ser productivo hasta que en verano y medio el pueblo decida democráticamente poner en la calle al PP y a la señora Pelayo”. Así las cosas, Pedro Pacheco ha expresado su “enorme preocupación” porque mientras que los expertos hablan del fin de la recesión a nivel nacional en materia turística, “la realidad de Jerez es absolutamente contraria”. No en vano, ha detallado, “se prevé tras la caída de julio un nueva bajada de la ocupación hotelera en este mes del 30%, mientras que el Aeropuerto sigue perdiendo más y más fuelle con otra bajada en el primer semestre del 13,2% de sus usuarios”. “Por donde deben pasar 3 millones de pasajeros, con suerte llegaremos este año a los 800.000; esto es una catástrofe para la ciudad y la provincia, y el PP mira hacia otro lado, pues ni el gobierno local, ni los diputados provinciales ni los nacionales mueven un solo dedo cuando la competencia es del Gobierno central”, ha agregado. Y ha añadido: “Hay que mirar a Jerez y al Aeropuerto, no hacia Puerto Sherry y a Gibraltar como hace un PP ocioso y en estado de vacaciones permanentes”.

Asimismo, Pedro Pacheco se ha ofrecido junto con la organización política que representa como “fuente de inspiración” para un gobierno local del PP que está “seco de proyectos e imaginación para relanzar la ciudad y volverla a poner en el mapa turístico mundial”. Así, ha desgranado diez grandes bloques de reactivación turística resumidos en la potenciación de espacios y equipamientos municipales (Claustros, Alcázar y Cámara Oscura, Nave del Aceite, Museo del Belén, Callejón de los Bolos, Atalaya…); creación de la tarjeta turística Jerez Card; implantación del Bus Turístico; recuperar proyecto de Noria turística en la Alameda Vieja; transformación de La Atalaya en Palacio de Congresos; conversión de la comisaría en Parador Nacional; y creación de parques fluviales y zonas recreativas en el Guadalete y nuevas rutas en Montes de Propio. Igualmente, se ha detenido especialmente en la necesidad de volver a articular unas Fiestas de la Vendimia con enjundia, pues “lo que han propuesto es más bien una verbena”. “Foro Ciudadano de Jerez no se va de vacaciones y seguimos criticando y proponiendo sin descanso porque la realidad es que ahora mismo Jerez espanta a los visitantes por su abandono y sigue habiendo casi 35.000 jerezanos y jerezanas en desempleo”, ha añadido Pedro Pacheco.

Puntillazo a la autonomía municipal y la “bola de nieve” de los ICO

Pedro Pacheco, que ha iniciado su comparecencia ante los medios lanzando un mensaje de “optimismo” y “soluciones” para salir cuanto antes de la crisis socioeconómica y para evitar que la ciudadanía vea a los políticos como “inútiles”, ha abordado también el proyecto de ley de reforma de la administración local puesto en marcha por el PP. En este sentido, ha mantenido que los populares sólo se centran en “atacar y erosionar sin precedentes” la autonomía municipal, al margen de la invasión de unas 50 competencias autonómicas, pero no resuelven la cuestión clave de la financiación local ni la importancia de la “contribución esencial de las políticas locales para el desarrollo económico, la cohesión social y la vitalidad cultural y educativa de los municipios”. Al margen de anunciar que Foro Ciudadano de Jerez ya está elaborando alegaciones al Estatuto Jurídico de las ELAs del término municipal, “un brindis al sol del PP local a la espera de que el partido en Madrid ordene arrasar con las antiguas pedanías”, Pacheco también ha reclamado “plantar batalla” a una reforma local que se escuda en la reducción del déficit público para “aniquilar y quitar aún más protagonismo a los ayuntamientos”.

En este punto ha puesto de ejemplo la petición por parte de Jerez de un nuevo crédito ICO de 39 millones de euros que “sólo puede traer más recortes de servicios públicos, más impuestos y más despidos” y todo, ha dicho, “para satisfacer a grandes multinacionales como Urbaser, que ha encontrado en Jerez una mina y, en cambio, tiene a la ciudad más sucia que nunca”. “El PP y la alcaldesa parecen que gobiernan para Florentino Pérez y van a volver a meter a los jerezanos en una bola de nieve de deuda que veremos a ver a quién le cae”, ha agregado aludiendo al presidente de la mencionada empresa. En última instancia, ha lamentado que Jerez, “que siempre estuvo a la vanguardia nacional en cuanto a políticas urbanas avanzadas, está ahora más degradada que nunca y con los vecinos con un cabreo monumental viendo como han arrasado con todo lo que tanto nos costó construir entre todos”. ”¿Cómo podemos vender Jerez al exterior con esta realidad que luego patea el visitante?”, se ha preguntado.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement