Algosur

El renacimiento del fútbol más romántico

“Hay que huir de las sociedades anónimas, decidirlo todo en asamblea, que la afición sea la que debata y tome las decisiones”. Sixto de la Calle, socio fundador del Xerez CD y socio fundador del Xerez DFC -y primer presidente- no pudo resumir mejor el sentir de la pasión más ancestral que se pueda conocer en el mundo moderno, la del fútbol. A sus 90 años, este abogado que ha visto nacer al Xerez CD y ha dado su bautismo al nuevo Xerez DFC fue el primero en dejar clara la opinión de la masa, y lo hizo con esa voz rasgada que le caracteriza, pero llena de verdad.

En pocas semanas el Xerez DFC pasó de ser un sueño romántico de unos pocos a una realidad que se consolida a cada carnet que se tramita en su campaña de socios -1.700 en los primeros días- y que ha tenido su lógica repercusión tanto en el tejido social jerezano como en los medios de comunicación nacionales e internacionales. La idea no puede ser más romántica. La afición, aburrida de la tediosa situación institucional del club, decide que el club, el Xerez CD, se quede, pero ellos se llevan el sentimiento por los colores, por 67 años de historia plagada de capítulos negros, sobre todo recientemente, y lo hacen creando una sociedad deportiva “democrática, asamblearia y de los aficionados”.

Este ardor romántico, este acto antisistemático contra el fútbol empresarial, el de las SAD, el mercantil que solo sirve para hacer negocio, ha abierto la veda en Jerez, pero no es el único caso el xerecista (sea cual sea el nombre del club). Antes, y no nos referimos a refundaciones de empresarios que solo buscaban paliar sus deudas a costa de un liquidación burocráticamente permitida, ya actuaron aficionados, aburridos por la gestión del club de sus amores, cansados de que el fútbol sea un negocio que se lleva por delante la pasión, sentimientos y, sobre todo, el dinero de los aficionados. Y lo hicieron, como en Jerez, creando su club.

El AFC (Association Football Club) Wimbledon es la respuesta a la frutración de los aficionados. Fue el pionero, al menos que se sepa, que nace de la respuesta inmediata de una grada a una mala gestión institucional. Una historia que, como no, tenía su origen en Inglaterra, la cuna del balompié (foot-ball). El Wimbledon fue un equipo mediocre, de la zona sur suburbana de Londres, que nació en 1889 y que tuvo que esperar casi un siglo para salir en los titulares de los tabloides británicos. En 1988, la conocida como ‘Banda de los locos’, con Vinnie Jones a la cabeza’, derrotaba al todopoderoso Liverpool en la final de la FA Cup. Fue un punto y aparte para una gran generación que sacó de la desolación social a un barrio como el de Wimbledon. Sin embargo, en 2002, esa masa social montó en cólera, tanto, que terminó creando un nuevo club, el AFC Wimbledon.

En 1967 el Gobierno crea el pueblo de Milton Keynes para descongestionar Londres, en la salida norte de la capital inglesa. En 2001, un lúcido, entiéndase la ironía, presidente del Wimbledon, al no tener campo propio que cumpliera los requisitos, decide marcharse a la otra punta de la capital, a la anteriormente citada Milton Keynes. La decisión no dejó impávida a esa afición que poco a poco había crecido. Cuatro aficionados fueron los que desencadenaron este sueño romántico. En pocos días de crear el nuevo club, que jugaría en la novena división inglesa, anunciaron pruebas de selección a futbolistas y dijeron que empezarían a jugar en la competición que los aceptara. Se presentaron 250 jugadores. Todo se debatía en asamblea, mandaban los socios. “Tenemos el poder de los aficionados. Yo no puedo tomar ninguna decisión sin la aprobación de los propietarios”, reconoce su entrenador Terry Brown. “Si disponemos de 100 peniques, yo puedo gastar 99 en el equipo, pero no más”, añade.

En cuanto al antiguo Wimbledon (en 2006 el WFC pasó a llamarse MK Dons por petición de la realeza británica), se fue a Milton Keynes, pero no tenía estadio (no lo habían comenzado a construir), ni hinchas comprometidos y terminó descendiendo a la Tercera División. Los hinchas se había quedado con el nombre y con el sentimiento, a pesar de sus gestores, y hasta antiguas estrellas como Vinnie Jones regaló a la recién nacida directiva la medalla que recibió como campeón de la FA Cup de 1988 y les dio apoyo personal. ¿Les suena?

La historia va mucho más allá, con final casi épico, ya que la temporada pasada el viejo Wimbledon -ahora MK Dons- se enfrentó al nuevo AFC Wimbledon en competición copera. “Es un partido que nunca debería disputarse”, reconocía un aficionado en días previos… La historia, como podréis imaginar, tuvo un final épico.

‘The red rebels’  y la grada The Kop

Año 2005. El Manchester United se pone de moda. Uno de los santo y señas emblemáticos del fútbol británico pasa de ser una club de fútbol a una interesante industria de hacer dinero. Magnates del mundo financiero (Asia, Norteamérica, Australia) se interesan por hacerse con las acciones de una empresa que acaba de salir en Bolsa. Harto de ese mercantilismo nace el FC United of Manchester, definido por algunos aficionados como “el Manchester United que nosotros querríamos, pero que desgraciadamente no es así”.  Le llaman los Rebeldes Rojos (The Red Rebels), milita en lo equivalente a la séptima categoría del fútbol inglés. La prensa no le dio mucho futuro, pero a los pocos días de su creación más de 4.000 personas habían abonado dinero (¿Les suena?) y el club ya tenía en el banco más de 100.000 libras esterlinas (unos 123.000 euros).

El mercantilismo, así como los altos precios de los abonos, motivaron la creación de otro club, en este caso, cargado de muchos sentimientos. Alun Parry, Mark Woods y Chris Stirrup eran tres aficionados del Liverpool, de los que cantan, o eso intentan, el ‘You’ll Never Walk Alone’ desde la mítica grada The Kop. Sin embargo, en 2008, ante los elevados precios que la directiva de los ‘reds’ imponía para poder ser abonado de The Kop -en poco más de veinte años, los precios han pasado de 45£ a 650£ por temporada-, estos tres aficionados decidieron empezar lo que para ellos es un club de fútbol, y no uno cualquiera, sino el Liverpool.  El AFC Liverpool tiene la misma equipación roja, disputa sus partidos en Prescot, una pequeña localidad de poco más de diez mil habitantes, y allí Parry, Woods y Stirrup siguen cantando, o intentándolo, el ‘You’ll Never Walk Alone’.

Pero no hay que cruzar el canal de la Mancha para encontrar estos antecedentes del Xerez. En Madrid, sin ir más lejos, unos colchoneros “hartos” de la gestión de la familia Gil en el Atlético de Madrid decidieron crear un club que tan solo con escuchar el nombre ya se sabe lo que pretende; el Atlético de Socios. “El Atlético Club de Socios es un equipo basado en el sentimiento rojiblanco, que es  propiedad de sus socios y que funciona de forma absolutamente democrática”, reza un comunicado en su página web. “Somos un equipo formado por los socios del Atleti que no están de acuerdo con la gestión de la actual SAD”, dice el presidente, Francisco Corrales. Nació en 2007; a día de hoy cuenta con secciones de fútbol 11, fútbol 7, rugby, rugby femenino y con una modesta escuela de rugby. En total pertenecen a la disciplina del club más de 150 jugadores federados. Paulo Futre entregó las camisetas tras la primera temporada, en claro apoyo al club, nacido de la desilusión, de la mediocridad del fútbol moderno, mercantil, “y de la alienación que supone este fútbol”, corrobora el presidente.

3 comentarios

3 comentarios a “El renacimiento del fútbol más romántico”

  1. JUAN ANTONIO dice:

    te lo has currado,eso es periodismo de investigacion.muchas gracias y forza xereee.

  2. Joselito dice:

    ¡Odio eterno al fútbol moderno! Ya basta de tanto mercadeo, de crear tantas estrellitas y de utilizar el fútbol para adormecer a la gente…

  3. jerezano dice:

    Este equipo, sí jugará en PRIMERA,juegue donde juegue

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios