Algosur

Las Entidades Locales convocan protestas por un “bodrio” de reforma que “persigue la disolución” de las ELAs

El cierre patronal que protagonizan las Entidades Locales Autónomas durante el día de hoy y mañana es solo un aperitivo de todo un calendario de movilizaciones con las que se opondrán frontalmente al Proyecto de Ley de Reforma Local del Gobierno. Antonio Martín Cabanillas, presidente de las Federaciones Andaluza y Española de Entidades Locales Menores, se ha desplazado a Jerez para explicar los motivos concretos de una campaña con la que pretenden sensibilizar a todos los españoles y acercarles a los problemas del mundo rural, a raíz de la iniciación de una reforma que consideran “un bodrio que persigue la disolución y está encaminado a quitarnos de en medio”. Según Martín Cabanillas, el objetivo real del ejecutivo no es otro que apoderarse de los bienes comunales y territoriales de estos pueblos, a través de una centralización encaminada a la despoblación de las ELAs.

“Si nos suprimen, ejercerán competencias con menor calidad y cercanía al ciudadano. No es cierto que quieran definirlas y racionalizar el gasto. Además, nos quieren despojar de nuestra territorialidad, intentando justificar lo injustificable. Lo que persiguen es demostrar a Europa que quieren reducir municipios, pero nosotros no somos municipios”. Miguel Gregorio Martínez, secretario de ambas federaciones, ha calificado de “jarro de agua fría” el Proyecto de Ley aprobado el pasado 26 de julio, explicando que supondrá, entre otros, la eliminación de ayudas provinciales y autonómicas y la desaparición de competencias históricas de estas entidades. “La desregulación de la administración pública es el peor de los enemigos, porque implica que el Estado se desentiende de nosotros. Para colmo, a los municipios con problemas económicos se les obliga a suprimir las ELAs aunque éstas estén saneadas, lo que nos parece anticonstitucional”.

De hecho, han subrayado que el 99% de estos órganos autónomos presenta superávit, todos ellos en el caso de Jerez, que aglutina a 7. “Es una especie de coacción amparada en la Ley, lo que choca con las leyes de Régimen Local. Un total despropósito”. En esta línea, Martínez ha asegurado que la reforma convierte a los alcaldes pedáneos en “esclavos institucionalizados”, ya que los de las entidades menores de 1.000 habitantes no cobrarán ningún tipo de sueldo, al tiempo que ha criticado el anuncio del Ayuntamiento de Jerez de saldar buena parte de su deuda con las ONGs, “que no dejan de ser organismos privados”, antes que con las ELAs. “El problema -han concluido-, es que los gobernantes no entienden el sentimiento de pertenencia a un pueblo. Tenemos una idiosincrasia y costumbres muy arraigadas que no se pueden quitar de un plumazo”.

MOVILIZACIONES

Tras el cierre patronal de hoy y mañana durante una hora, la federación ha organizado una serie de charlas por todas las pedanías del territorio nacional, que arrancarán hoy en San Martín del Tesorillo y culminarán el próximo 27 de septiembre en Madrid, en una manifestación que esperan multitudinaria (cabe recordar que en España el número de Entidades Locales asciende a 3.725). Mientras todo ello ocurre, la tramitación del Proyecto de Ley seguirá su curso y, si finalmente las protestas no prosperan, podría entrar en vigor durante la próxima primavera.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios