Chilla

La Fiestas de la Vendimia, del 10 al 15 de septiembre

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, junto al director del Área de Turismo, Cultura y Fiestas, Manuel Antonio García Paz, y el director general de los Consejos del Vino y del Brandy de Jerez, César Saldaña, han presentado el programa de las Fiestas de la Vendimia que se celebrará del 10 al 15 de septiembre en Jerez. La Pisa de la Uva Infantil, la apuesta por la oferta expositiva, los Conciertos de la Vendimia y la nueva estética de la Feria Gastronómica, son algunos de los aspectos novedosos de esta edición. En el acto además han estado representantes de la Comisión Organizadora de las Fiestas de la Vendimia y de la industria turística.

Antonio Real explicado que “el programa incluye más de 50 actividades distintas en torno al vino de Jerez y en lugares emblemáticos de la ciudad. Por su puesto las bodegas serán protagonistas, pero también el Alcázar, la Alameda Vieja o el reducto de la Catedral, por citar algunos” y ha destacado que “en esta edición, hacemos una gran apuesta por la oferta expositiva. Se podrán visitar 6 exposiciones dedicadas al vino de Jerez que ocuparán los siguientes espacios: la Biblioteca Municipal, la Sala Pescadería, las Salas El Molino y Salvador Díez (Alcázar), Bodega La Reservada, de González Byass, y Bodega San Ginés, del Consejo Regulador del Vino”.

A través de varias colecciones de pintura, grabados, libros y documentos, podremos recorrer una parte muy importante de nuestra historia, como es la relación de Jerez con el vino y la industria bodeguera.

Igualmente, a través de la literatura, y con el objetivo de fomentar la cultura del vino, “hemos puesto en marcha, en colaboración con Ediciones PRESEA,  el I Concurso de Relatos Breves ‘Fiestas de la Vendimia de Jerez’, cuyo fallo se hará público el próximo 3 de septiembre”, ha manifestado Real.

Otra de las novedades será “la Pisa de la Uva Infantil, que celebraremos el próximo 11 de septiembre, ante la fachada de la Catedral. Los niños y niñas serán protagonistas de este acto, similar al que el día anterior, el 10 de septiembre, realizarán los adultos en el mismo escenario. Hemos considerado que es, sin duda, la mejor forma de transmitir nuestra cultura y nuestras tradiciones a las futuras generaciones que deberán seguir nuestros pasos y mantener vivas nuestras señas de identidad”, ha señalado el delegado.

Por otro lado, durante el acto de Recepción Oficial de las Fiestas de la Vendimia, en el Alcázar, y después de la Pisa de la Uva, se entregarán los premios del I Concurso de Relatos Breves ‘Fiestas de la Vendimia de Jerez’, y se presentará el programa del Día Europeo del Enoturismo, que tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre.

Real también ha destacado el elevado nivel de la Cátedra sobre el Vino, que este año impartirá Santiago de Mora-Figueroa y Williams, Marqués de Tamarón, en la sede del Consejo Regulador del Vino, y ha expresado su agradecimiento a la iniciativa privada, y especialmente a las bodegas participantes y al Consejo Regulador del Vino, “porque su colaboración es importantísima para el desarrollo de este programa que hoy les presentamos”.

Igualmente será novedad la estética que ofrecerá este año la III Feria Gastronómica instalada en la Alameda Vieja. “Desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, pretendemos personalizar la Feria Gastronómica y por ello lucirá una decoración específica distinta y homogénea en sus stands, que espero os guste a todos”, ha subrayado Real.

Por último, el delegado ha destacado que el deportivo también estará presente en este evento con el II Torneo de la Vendimia de Golf, organizado por el Jerez Club de Golf. Se disputará en el Sherry Golf Jerez, el próximo 28 de septiembre, y servirá para poner el broche de oro a las Fiestas de la Vendimia.

Antonio Real ha concluido: “como podéis comprobar, este Ayuntamiento apuesta por la cultura como herramienta de crecimiento económico fundamental y el programa de las Fiestas de la Vendimia, es una oportunidad extraordinaria de disfrutar de Jerez, en toda su esencia”. Además, ha hecho hincapié en que las Fiestas de la Vendimia se están consolidando en el calendario de eventos de la ciudad y progresivamente se van notando sus efectos positivos en Jerez.

Por su parte, Antonio Montero ha declarado que “dado el éxito que está teniendo el programa de actuaciones ‘Noches de Verano’, hemos decidido incorporar un nuevo ciclo al programa de las Fiestas de la Vendimia, que hemos denominado ‘Los Conciertos de la Vendimia’”.

El concejal ha explicado que “se celebrarán del 10 al 13 de septiembre, en el Patio de San Fernando del Alcázar Los grupos participantes serán ‘A lo nuestro’, ‘Los mundos de yupi’, y ‘Tributo al rock’, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de San Fernando. Estos tres conciertos serán gratuitos”. Antonio Montero también ha anunciado que “el colofón a este ciclo lo pondrá, el 13 de septiembre, Diego Carrasco que presentará su último trabajo discográfico titulado ‘Hippytano’” y ha añadido “se trata de un programa ambicioso dado los medios con los que contamos. Además coincidirá con los ciclos ‘De Copa en Copa’, en el Alcázar, y la III Muestra Gastronómica en la Alameda Vieja’, por lo que el ambiente en este enclave está garantizado”.

En cuanto a la animación en la calle, Montero ha anunciado que “se ofrecerán 11 actuaciones en directo de títeres, tangos, musicales, y magia, simultáneamente, en la calle Porvera, Alameda del Banco, Plaza Rafael Rivero y Plaza de La Asunción. Este programa, que cuenta con una gran aceptación, sobre todo entre los más pequeños, se desarrollará del 11 al 14 de septiembre”.

El concejal ha subrayado: “la importante campaña de promoción que estamos haciendo a la Fiesta de la Bulería por toda la provincia, la tercera cita más importante del flamenco en España” y se ha detenido en las Galas Ecuestres Benéficas que desarrollarán la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Yeguada del Hierro del Bocado y a Campo Abierto.

Manuel Antonio García Paz ha hecho un recorrido sobre los contenidos y artistas que participarán en las 6 exposiciones del programa y ha destacado que “es un conjunto de exposiciones sencillas pero importantes, de temática distintas pero relacionada con la viña, el vino, y la cepa, a través de libros, documentos de archivo, pinturas al óleo y grabados” y ha añadido “y sobre todo de autores jerezanos”.

Por último, César Saldaña ha agradecido al Ayuntamiento: “que está impulsando, de forma encomiable, las Fiestas de la Vendimia para Jerez y el Marco del jerez”. Además, ha reconocido que “es una obligación compartida llamar a la puerta de ciudadanos y visitantes, y con este programa decirles que el vino está naciendo y esto es importante para Jerez”.

Saldaña ha manifestado que “fue una cierto poner en marcha una Comisión Organizadora de las Fiestas de la Vendimia, a través de la cual se han recuperado algunas actividades como la Cátedra del Vino, se están consagrando otras como productos turísticos y culturales, como ocurre con el ciclo de Copa en Copa, o las Catas Magistrales, y se está innovando, como con la Pisa de la Uva adaptada a los niños, una buena idea para que vayan imbuyendo de la cultura del vino”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement