Algosur

Los incendios se suceden mientras el Parque de Bomberos afronta un verano “bajo mínimos”

Las altas temperaturas y el viento de levante forman un cóctel explosivo para la propagación de incendios, que hace que éstos se multipliquen durante los meses más calurosos del año. Una época de trabajo incesante para los bomberos, que se han quejado de que precisamente en el periodo de mayor actividad el Parque de Jerez se encuentre “bajo mínimos”. Fuentes de la plantilla han expresado una profunda indignación por el hecho de que el pasado lunes, coincidiendo con una intervención de envergadura en Arcos, algunos efectivos fueran destinados a esta localidad dejando desasistido al retén jerezano. Como han explicado, en relación al volumen poblacional del municipio, la guardia debe estar compuesta por 12 personas mientras que en la actualidad son solo 8 los bomberos que la conforman.

El día en cuestión, 3 de ellos tuvieron que acudir en ayuda de los compañeros de Arcos, por lo que Jerez se quedó con solo 5 profesionales, de los que si se deja a un lado al conductor, al encargado del teléfono y al sargento, que no interviene en los incendios, el operativo en la práctica se reduce a 2. “Ya de por sí el que haya 8 nos parece una barbaridad, para una población de más de 200.000 habitantes. Pero es que lo que sucedió el lunes fue muy grave, puesto que con esa guardia si hubiera ocurrido un incendio en vivienda o cualquier otro incidente, no se podría haber respondido con garantías. Y ni que hablar de si hubieran sucedido dos cosas a la vez, porque habría que haber recurrido a los compañeros de El Puerto, que habrían tardado mucho más en llegar al lugar”.

Para colmo, aseguran que los efectivos que se trasladaron a Arcos de refuerzo centraron su actividad en la peña, por lo que la localidad se quedó sin un solo bombero de guardia. “Dejar a un parque solo en un día de verano a 40 grados es una temeridad… Nosotros en esta época estamos que no paramos, los incendios de pastos se multiplican. Ellos juegan con la suerte, porque hasta el momento no ha pasado nada grave, pero un día podría pasar”. En este punto se refieren al Consorcio Provincial de Bomberos, al que acusan de mantener un sistema de gestión excesivamente caro a costa del recorte de recursos materiales y humanos, “mientras los directivos mantienen la duplicidad de cargos y sus altos sueldos”. Así las cosas, hacen un llamamiento al órgano provincial para que dote a los parques de los medios necesarios y ello redunde en la seguridad y correcta asistencia al ciudadano, con la esperanza de que por el camino “no ocurra nada que haya que lamentar”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement