Algosur

El Consistorio logra “romper una tendencia histórica” reduciendo su déficit en un 95%

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha ofrecido un balance económico del primer semestre del año arrojando un dato cuanto menos alentador: el Ayuntamiento ha logrado reducir su déficit nada menos que en un 95%, pasando de los 30 millones de 2011 a 1.380.000 registrados durante el pasado ejercicio. Una hazaña con la que, como ha subrayado la edil, se logra “romper una tendencia histórica” gracias al “importante esfuerzo” llevado a cabo y a los resultados del controvertido Plan de Ajuste. “Nosotros nos comprometimos a estabilizar ingresos y gastos y romper con la dinámica de gastar más que ingresar. Todos los años ha habido un déficit estructural, y el objetivo del Plan de Ajuste era precisamente el de arreglar eso”. Junto a este esperanzador dato, García-Pelayo ha señalado la bajada de las opas, que antes rondaban los 16 millones de euros y ahora se sitúan en los 11, junto al hecho de que el remanente de Tesorería haya descendido de 421 a 218 millones de euros.

“Hay que destacar que todo esto no lo hemos cargado en los ciudadanos, mediante impuestos. El ahorro ha venido de la reducción del gasto, que en ningún caso ha afectado a la calidad de los servicios”. Como ha detallado la primera regidora, en lo relativo al Capítulo 1 (de personal), el Ayuntamiento ha ahorrado 625.000 euros tanto en retribuciones de los miembros del gobierno como del personal eventual. A ello habría que sumarle lo que se ha dejado de gastar gracias a la aplicación del ERE municipal y de la Relación de Puestos de Trabajo, con la denuncia del convenio colectivo, lo que como ha recordado ha supuesto la eliminación de pluses y sueldos excesivos. En total, 3.268.000 euros que se ahorraron en el último semestre del año, cuando comenzaron a hacerse efectivas estas medidas. En 2013, el ejecutivo prevé que ese montante se haga aún mayor superando los 15 millones de euros, pues solo en lo equivalente a los salarios de los despedidos en el ERE se ahorrarán 10.350.000 euros.

En lo que respecta al Capítulo 2, de gastos en bienes y servicios, la renegociación con las empresas concesionarias permitió en 2012 que se economizaran 844.000 euros, lo que se convertirá durante este año vigente en 10.129.000 euros según las previsiones municipales. Esa cantidad, sumada a los 15 millones que en teoría se ahorrarán en el capítulo de gastos de personal, permitirá un ahorro global de más de 25 millones de euros. Junto a todos estos datos, la alcaldesa ha puntualizado que en estos momentos la deuda con proveedores es “prácticamente inexistente”, añadiendo que si Hacienda aprueba los próximos préstamos ICO se podrá destinar casi 1 millón de euros a ayudas sociales. “Todo ello sumado a que en 2014 la nómina municipal está garantizada, podemos concluir con que vamos hacia delante”, ha sentenciado.

 

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement