Algosur

El próximo Congreso de la Fundación Caballero Bonald estará dedicado a ‘La literatura de los Premios Cervantes’

El Patronato de la Fundación Caballero Bonald se ha reunido con la presencia de su titular, el actual premio Cervantes de las letras españolas, y de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo. Además han asistido el segundo teniente de alcalde, y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, como patronos de la Fundación.

El asunto principal ha sido la celebración del próximo Congreso de la Fundación, que ocupó gran parte de la reunión, ya que se ha aprobado su tema: ‘La literatura de los premios Cervantes’. La elección de esta temática permitirá reunir a destacados escritores que participarán en el Congreso. Su celebración está prevista para los días 16 al 18 de octubre y, a falta de cerrar algunos detalles, los miembros del Patronato han adelantado que estarán presentes los premios Cervantes Jorge Edwards, Ana María Matute, Juan Marsé, Antonio Gamoneda y el propio Caballero Bonald. A ellos se sumarán destacados críticos y escritores de gran relevancia cultural. Se pretende que Jerez sea centro de atención nacional de las letras durante las tres jornadas del Congreso.

José Manuel Caballero Bonald ha explicado que Vargas Llosa, finalmente no podrá estar, a pesar de haber mostrado un especial interés, ya que le coinciden las fechas del Congreso con las de un curso que tiene que impartir en Nueva York, y que ya estaba cerrado”. “Por lo tanto, no podrá asistir, pero entendemos que su ausencia está justificada”, ha apuntado.

La obra narrativa de Onetti y Vargas Llosa, así como la poesía del también premio Cervantes Pacheco, serán algunos de los contenidos del programa del próximo Congreso, según ha adelantado el presidente de la Fundación.

Por su parte, Antonio Real ha elevado una propuesta a la Fundación “para que la Fundación Caballero Bonald se sume a los actos del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla que se celebrará desde octubre de este año hasta octubre de 2014”. El delegado ha considerado que “el próximo Congreso de la Fundación, del año 2014, podría dedicarse a la cultura andalusí con ocasión de esta efeméride extraordinaria”.

OTROS PUNTOS

Además se han conocido y aprobado las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2012, que ha supuesto un ahorro de 9.369,64 euros, a la vez que un descenso del gasto del 13,6 por ciento, con respecto al año anterior.

También se ha hecho balance de las actividades desarrolladas, entre las que han destacado el congreso sobre “Transgresores y Heterodoxos en la literatura española”, el seminario permanente sobre “El conocimiento itinerante. La literatura y su enseñanza a través de la red”,  el Premio Internacional de Ensayo “Caballero Bonald”, otorgado al escritor mexicano Enrique Krauze, los distintos programas literarios dirigidos a públicos adultos, las actuaciones en centros educativos de Jerez y provincia de Cádiz, la publicación de la revista “Campo de Agramante”, y los trabajos de investigación desarrollados en el archivo y biblioteca especializada, entre otras.

En total, más de 4.000 personas han participado en estas actividades, suponiendo un incremento respecto al año anterior, en torno al 12 por ciento.

Entre otros asuntos, también se aprobó aceptar el ofrecimiento de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, recientemente establecida en Cádiz, para hermanarse con la Fundación Caballero Bonald, por la amistad y afinidad de sus titulares, y la coincidencia de objetivos y planteamientos en su actividad. Próximamente se celebrará un acto público, donde se dará oficialidad a dicha cuestión.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement