Grupo Velázquez

El Ayuntamiento pretende abrir el Monasterio de La Cartuja a las visitas durante el verano

Pocos han sido los jerezanos que han podido cruzar los muros del Monasterio de La Cartuja y adentrarse en un monumento fundamental de nuestro patrimonio y considerado Bien de Interés Cultural. El Ayuntamiento pretende darle una vuelta de tuerca a esta circunstancia y estudia la posibilidad de abrirlo de manera parcial durante algunos meses de verano, con el fin de que tanto vecinos de la zona como turistas puedan disfrutar de este enclave. Así lo han confirmado a este medio fuentes de solvencia, explicando que la pelota se encuentra en el tejado de las hermanas de Belén que son las que deberán otorgar el consentimiento definitivo a la iniciativa. Ellas serán quienes decidan qué partes del monasterio podrán mostrarse y cuáles no, respetando siempre su régimen de clausura.

Como se recordará, hace unos años se produjo una jornada de puertas abiertas coincidiendo con el Día de los Museos, y La Cartuja recibió nada menos que 3.000 visitantes, por lo que las expectativas son altas en este sentido. Según las fuentes consultadas, en estos momentos hay incluso varios historiadores recibiendo formación para poder realizar visitas guiadas en el supuesto de que finalmente la intención municipal se convierta en una realidad. Esta posibilidad se propondría como una contraprestación, ya que el Ayuntamiento se encuentra ultimando los detalles en torno al proyecto de reforma del recinto, que está apunto de ser redactado. Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración con el Obispado que deberá ser ratificado por la Junta de Andalucía, cuyo pronunciamiento es obligado en estos casos así como una parte importante de la financiación.

El plan de rehabilitación se centrará en la mejora de las celdas y en el conocido como patio de Legos, que presentan serios problemas de humedades y estructurales con la caída del forjado, por lo que también habrá que asentar el terreno. Esta misma semana, está previsto que un grupo de técnicos de la Delegación de Urbanismo visite el monasterio con el fin de estudiar y evaluar sobre el terreno las necesidades de mejora de un patrimonio con tantos siglos de historia.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement