Cooperativa Las Marismas

“Pretenden retroceder en las conquistas ciudadanas, desmantelando servicios públicos básicos”

El Grupo Municipal Socialista ha presentado al Pleno una propuesta en contra de la aplicación de la Reforma de de la Administración Local que el PP quiere poner en marcha al considerar que hurta a los ayuntamientos las competencias en igualdad y prevención de la violencia de género. De hecho, esta reforma, que resta capacidad democrática y política a las corporaciones locales, supone un paso atrás sin precedentes porque imposibilita a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes ejercer por delegación de la Comunidad Autónoma la promoción de la igualdad de la mujer y  limita la autonomía local como la Administración que responde de forma más próxima a la ciudadanía.

La secretaria general del PSOE-A de Jerez y portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Miriam Alconchel, asegura que esta normativa “es un nuevo ejemplo de recortes de derechos seguida por el PP y . De hecho, aclara que al eliminar la maniobra de acción de los ayuntamientos en materia de género, “el PP desprecia la igualdad entre hombres y mujeres y las políticas de prevención de la violencia de género que tan necesarias son para educar a nuestros jóvenes en valores de igualdad, tolerancia y respeto”.  Abundando en los efectos que tendrá a aplicación de la Ley de Reforma local, la secretaria general advierte del desmantelamiento de todo el mapa de servicios de promoción de la mujer y contra la violencia de género que Andalucía ha construido durante 20 años con ayuntamientos y diputaciones. Además de fulminar los Centros Municipales de Información a la Mujer, fruto de la colaboración del Instituto Andaluz dela Mujer con los ayuntamientos. Estos centros, como se sabe, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y fomento de la participación, además de impulsar programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud,  orientación profesional y laboral y una atención integral a las víctimas de violencia. Esto supone una desprotección y un abandono a las mujeres que utilizan este recurso y que en el caso de Jerez ha sido utilizado por más de 200 mujeres en los que va de año en consultas relativas a violencia de género.

Se da la circunstancia también que con el planteamiento del Gobierno del PP se va a producir una discriminación entre ciudadanas de primera y de segunda case, ya que  muchas mujeres del ámbito rural no tendrán acceso a los mismos servicios y muchas no podrán desplazarse a las capitales de provincia para ser atendidas. Y, por último, esta reforma implica la pérdida de más empleos directos, especialmente de mujeres, y de subvenciones para la puesta en marcha de Centros Municipales de Información a la Mujer y Unidades de Empleo.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista defiende que las entidades locales deben seguir teniendo competencia en materia de igualdad de género y de prevención en materia de violencia de género para garantizar los derechos de las mujeres, y seguir manteniendo la colaboración con la Junta de Andalucía en dichas materias, al tiempo que reitera su petición para que el Gobierno retire la Ley de reforma local, por suponer un desmantelamiento de los servicios de promoción a la mujer que prestaban las corporaciones locales.

Sin comentarios

Los comentarios están cerrados.

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement