El primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, y el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, en su calidad de vicepresidente y presidente del consejo de administración del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) han hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que continúe en el consejo de administración del PTA por el bien de Jerez y tras considerar “salidas de tono y el tercer ataque a Jerez” las declaraciones vertidas por el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil. “Se ha pasado de frenada”, ha considerado Saldaña.
Tanto el portavoz municipal como Francisco Cáliz se han mostrado sorprendidos con el anuncio hecho hoy por López Gil sobre la intención de abandonar el consejo de administración del PTA tras la elección de Juan Carlos Racero como nuevo gerente del Parque, nombramiento que deberá ser ratificado en un próximo consejo de administración.
Antonio Saldaña ha sido claro al afirmar que “no entiendo las declaraciones de López Gil ya que el nombramiento de un nuevo gerente para el PTA es una buena noticia para la ciudad ya que va a suponer un cambio de orientación y el desbloqueo de la actividad del Parque”, a lo que ha añadido que “las declaraciones solo se entienden como un nuevo ataque de López Gil a Jerez y los jerezanos tras la desproporcionada actitud durante la huelga de la limpieza de los colegios y la desproporcionada actitud de la huelga de la basura”.
El primer teniente ha sido rotundo al considerar que “lo fácil sería hacer una crítica directa a la Junta, pero entendemos que las declaraciones de López Gil son una salida de tono y otro intento personal de poner la zancadilla a Jerez y a los jerezanos”. Por eso, ante la amenaza del delegado de gobierno andaluz, el Ayuntamiento no ha querido echar leña al fuego y “le pide a la Junta que continúe en el PTA por responsabilidad hacia Jerez y los jerezanos”.
Eso sí, Saldaña sí se ha detenido en calificar a López Gil, y ha apuntado que “se equivocan si le siguen sus ocurrencias, ya se equivocó con las huelgas. Lo justo no es buscar un mensaje frentista, porque este es un tema personal y una obsesión suya. Los hechos lo constatan. No entendemos por qué el PSOE continúa o le sigue el juego en una operación política para bloquear el PTA”.
“Es el Cristiano Ronaldo de los parques tecnológicos”
Saldaña se ha mostrado más sorprendido ya que, según ha señalado, “curiosamente la persona elegida para ser el nuevo gerente, López Gil dice que no la quiere, cuando desde el año 2009, ha sido gerente del Centro Tecnológico del Cárnico de Huelva, donde, Agapa y la Agencia Idea, dependientes de la Junta de Andalucía, son miembros del consejo y además en junio de este año en unas jornadas sobre el cerdo ibérico, la Agencia Idea puso como ejemplo y referente el Centro Tecnológico con su gerente al frente”. “Una persona válida para la Junta en el Centro de Huelva ahora para el señor López Gil no es válida para Jerez, además de ser jerezano”, ha subrayado antes de añadir que “es el Cristiano Ronaldo de los parques tecnológicos”.
El primer teniente de alcalde recuerda a López Gil que “tiene que aceptar que las mayorías son las que permiten designar a las personas que son los gerentes” y en este caso además ha habido un proceso de selección externo realizado por una empresa a propuesta, precisamente, de la Agencia Idea. “Por tanto, debe respetar la mayoría democrática en el seno del consejo”, ha concluido.
Ha ido incluso más allá y ha apuntado que “López Gil tiene que aceptar que las mayorías en los consejos permiten designar a los gerentes. Ésta es esa nueva camada de los ‘sociopijos’, hablan de socialismo pero actúan como caciques. Él quiere por narices imponer a quien considere”.
Sin anomalías
Por su parte, el delegado de Impulso Económico y presidente del consejo de administración del PTA, Francisco Cáliz, se ha mostrado aún más sorprendido con las acusaciones de anomalías en la gestión del Parque y las ha considerado una falta de respeto hacia la institución y sus consejeros ya que ayer mismo se recibió un informe del Servicio económico y financiero de Agapa en el que se detalla con absoluta transparencia la situación económica del Parque y en el que se confirma el trabajo que se está realizando desde el consejo de administración para la buena gestión del PTA y en el que no se aprecia ninguna anomalía en la gestión.
Es más, al hilo de las irregularidades, Saldaña ha dejado caer que “no entraremos en si lo que pretenden con esta historia es tapar los posibles delitos de prevaricación y malversación en el PTA por parte de los gestores socialistas, ni en la extraña coincidencia de la asignación del Centro Tecnológico del Vino a una empresa que nada tenía que ver con el vino”.