HLA, Cardiología

Antonio Real destaca la calidad artística del I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez

Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, destacó la calidad artística del I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez que tendrá lugar entre los días 11 y 18 de julio. Ocho espectáculos y cuatro masterclass conforman la base sólida de esta cita cultural que tendrá como epicentros el Teatro Villamarta y el Museo de la Atalaya. Al acto de presentación asistió, además de Antonio Real, Antonio Montero, concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales; Rubén Olmo, director artístico de este Encuentro; Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta; y Pepa Caballero, presidenta de la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco, entidad organizadora junto con el Ayuntamiento de Jerez, así como una representación de los artistas incluidos en la programación.

“El valor del evento radica en la calidad del programa, sólo equiparable al Festival de Jerez, tanto por los profesionales que impartirán clases magistrales como por el elenco de artistas de los espectáculos”, apuntó Antonio Real en su intervención. A su juicio, entre el 11 y el 18 de julio pasarán por Jerez “las figuras más relevantes del panorama nacional e internacional de danza y coreografía”. A este respecto, hizo hincapié en la presencia de Rubén Olmo que, a su faceta de maestro y bailarín, suma la de director artístico de este certamen.

Bikini Ducc será la primera compañía en actuar en este I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza. Lo hará el 11 de julio sobre el escenario del Teatro Villamarta con ‘Odelia. To Fight or to Fly’, una propuesta donde la compañía formada por Laura Lizcano, Paco Lamato y Guillermo Weickert vuelve a profundizar en la estética que ha venido marcando sus comienzos. Y ésta no es otra que la inquietud común de un músico, un vídeo-artista y una coreógrafa.

 Trabajo singular

 La singularidad del trabajo de la Compañía José Galán –12 de julio- estriba en la integración en la danza española y el baile flamenco de personas con discapacidad, como ha podido verse ya en trabajos anteriores. En ‘Con-capacidad diferente’ se sigue dando visibilidad al arte protagonizado por personas con discapacidad. Artistas con síndrome de down contarán su propia historia a través de los sentidos y las emociones. “La discapacidad forma parte de la historia del flamenco”, apuntó José Galán, quien añadió que ‘Con-capacidad diferente” no es un nuevo montaje, sino una especie de resumen de sus trabajos anteriores bajo el mismo criterio integrador.

Javier Latorre y Carmela Greco son algunos de los destacados artistas que participan en ‘Canalla flamenco’, un espectáculo que podrá verse el 13 de julio y que agrupa a 40 artistas en escena, a cargo de  la Compañía Danza y Artes Escénicas de Madrid y Comunidad. “Va a dar un gran resultado, puesto que hay mucha mezcla y bailarines de muchos sitios”, precisó Rubén Olmo. En ‘Canalla flamenco’ la música y el teatro se ponen al servicio de la danza y, dentro de esta última disciplina, convergen diferentes estilos –flamenco, break dance, claqué o tango- con los que se busca sumergir al espectador en un mundo de sugerentes sensaciones.

‘Solos’ es la propuesta que lidera Rubén Olmo y cuenta con la producción de la organización del Encuentro Coreográfico. Junto a Olmo estarán sobre el escenario del Teatro Villamarta Lola Greco, Eduardo Leal, Patricia Guerrero, Álvaro Paños y Sara Vázquez. Con un formato de gala, “se verá danza de todos los estilos”, anunció Olmo.

La vuelta al lugar de origen tras la ansiada marcha es el hilo conductor de ‘Vengo y…’ que la Compañía de Rosario Toledo presentará en el Museo de la Atalaya el 15 de julio. La bailaora gaditana no plantea esta vuelta a las raíces vitales como un fracaso, sino como el acicate necesario para reinventar su baile y evolucionar artísticamente, con la colaboración especial de Ana Salazar.

 Entre tradición y vanguardia

 Pero no será el único número coreográfico que ofrecerá Rosario Toledo. El otro todavía está en proceso de creación, “no tiene título pero parte de la necesidad de reinventarse, de recrearse en estos tiempos difíciles. Es una reflexión sobre la pureza y la verdad de la vida extrapolada al baile”, aseguró Rosario Toledo en su intervención ante los medios de comunicación. Un proceso en el que tiene cabida la tradición y la vanguardia.

Ana Morales y Sergio González -16 de julio- se unen en ‘ReciclArte’, una obra viva y contada en clave multidisciplinar en la que al uso del reciclaje material en la confección del vestuario se suma la idea de reciclar conceptos artísticos. “Para mí es una gran oportunidad presentar mi trabajo en este Encuentro. Espero tener una buena acogida en Jerez”, explicó Ana Morales. La inclusión en el proyecto del bailarín de contemporáneo Sergio González ha provocado que la bailaora ofrezca una nueva versión de su ‘ReciclArte’, pero “sin llegar a romper la línea estética del espectáculo”.

También en el Teatro Villamarta -17 de julio- podrá verse el baile de Manuel Cañadas en su montaje ‘Petroff… sólo quiere bailar’. “Manuel Cañadas ha dado mucho a la danza contemporánea en Andalucía. Ha incorporado muchas cosas”, señaló Rubén Olmo. Sobre ‘Petroff… sólo quiere bailar’ explicó que “pasa por todos los momentos y las emociones”. Rocío del Haro, representante de Cañadas, explicó que “será un placer para el público que lo vea”.

La clausura del programa de espectáculos -18 de julio- correrá a cargo de la Compañía Sharon Fridman con ‘Al menos dos caras’, donde el coreógrafo israelí indaga sobre los límites de la realidad y la fantasía para llegar a la conclusión de que toda percepción da lugar a variadas interpretaciones subjetivas.

Como novedad, se ha fijado dos tipos de abonos con importantes descuentos para asistir a esta oferta de espectáculos. Entre el 20 y el 30 de junio, se podrán adquirir las entradas para los 8 espectáculos con un descuento del 50 por ciento en las taquillas del Teatro Villamarta. La compra, en ese mismo periodo, de 4 espectáculos supondrá un descuento del 25 por ciento.

Asimismo, y de cara a la promoción turística de este evento, Antonio Real anunció que las agencias ofrecerán “un atractivo paquete” que combina la estancia en la ciudad y la asistencia a los espectáculos de esta importante cita cultural de verano.

De otro lado, el I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza ofrece un programa de mastersclass sobre diversas disciplinas dancísticas. Las cuatro mastersclass, cuyo plazo de matriculación ya se ha abierto, serán impartidas por artistas de la talla de Sharon Fridman, José Carlos Martínez, Lola Greco y Rubén Olmo. La oferta asciende a 120 plazas para disciplinas dancísticas que van desde contact, contemporánea, clásica, española, interpretación y estilizada-flamenco y  dirigidos a un alumnado de nivel medio-alto.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement