Chilla

Así fue la salida extraordinaria del Cristo de la Expiración y la Virgen del Valle

La hermandad del Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle cerró, con éxito, los actos conmemorativos de sus 425 años de vida. Lo hizo con una procesión fiel a su estilo, vibrante en muchos momentos, extremadamente lenta en otros, que hicieron más que nunca verdad la realidad del Cristo y de su gente. Con la presencia en las calles de sus dos imágenes titulares, cerraron una semana de cultos en Santo Domingo, y pusieron el broche de oro a todos los actos que se han venido celebrando hasta la fecha.

Quería el Cristo conocer nuevos mundos, traspasar fronteras hasta ahora reservadas a otras devociones, y así, la hermandad renunció a la calle Larga, cogiendo de salida por el barrio de San Pedro y Naranjas, en la que fue, sin duda la mejor decisión de la hermandad que preside José Manuel García Cordero. Arropada de una multitud, la corporación fue sorteando las estrecheces de las angostas calles históricas de San Pedro, y llegó hasta la tienda de Albatros, de Miguel Angel Castaño, donde hasta seis saetas y una petalá a la dolorosa coronada convirtieron ese momento en el referente de toda la procesión.

Quizá el ritmo empleado por la organización, en muchos momentos cansino, hizo que los acompañamientos se retiraran en el teatro Villamarta, en lugar de en la plaza de las Angustias, donde estaba previsto, lugar donde la hermandad llegó, ya absolutamente rota, cuando el reloj pasaba de las once de la noche. Sonaba Amarguras, y el paso de palio, pinturero en sus andares y con nueva manera de afrontar las revirás, afrontaba la última parte de su recorrido, un tramo que ya no se vio tan favorecido de público, y que la hermandad quiso afrontar con algo más de celeridad para evitar el cansancio tanto de su cortejo, como del público allí presente.

El resto ya es historia. El resto es saber que el Cristo y Jerez son un matrimonio indisoluble, y que Jerez no se entedería sin el Cristo de la Expiración. El resto es reafirmarse en más de cuatro siglos de historia, reafirmadas con la medalla de oro de la ciudad en el pie de la cruz de plata del Cristo, y una corona de oro en las sienes de María Santísima del Valle.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement