Rodal Cash

La nueva red de autobuses suma 1,3 millones de viajeros en solo seis meses

El número de usuarios del autobús urbano ha llegado, tras los seis primeros meses de aplicación de la nueva red, a los 3,6 millones de viajeros. El incremento, desde la puesta en funcionamiento de la misma el pasado 17 de diciembre de 2012, ha sido de 1,3 millones de viajeros y la previsión, según ha dado a conocer el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, a los miembros de la Mesa de Movilidad en la sesión ordinaria mensual celebrada esta mañana, es alcanzar los cuatro millones de viajeros a finales de año.

Tal como afirman desde el gobierno local, esta cifra de cuatro millones de viajeros situaría el uso del transporte público urbano de autobuses en los mismos números que en julio de 2011. Como destacan, si la tendencia sigue siendo al alza como hasta ahora, propiciada por la aplicación de la nueva red y la “paz social” existente tras la intervención municipal del 7 de mayo de 2012, la mejor previsión del Ayuntamiento es alcanzar los cinco millones de viajeros a finales del año 2014.

En cuanto a la recaudación, la cifra de 450.000 euros a 10 de junio de 2012 se ha incrementado más del doble, llegándose a junio de 2013 a los 950.000 euros, lo que ratifica la viabilidad también económica de la nueva red.

Las perspectivas positivas para los próximos meses en el servicio del autobús urbano también tienen como factor clave la presentación de oferta a la Empresa Pública de Transportes de Madrid en subasta pública de 15 nuevos vehículos, “que podrían llegar próximamente a la ciudad y que renovarían también la flota, de manera que podremos ofrecer más calidad de servicio”.

Asimismo, el director del servicio de Movilidad, Cornelio Vela, ha apuntado que “no hemos incrementado el precio de las tarifas, que no se han actualizado con la subida del IVA, y a diferencia con el resto de Andalucía y de España, donde hay un descenso generalizado del 8% en usuarios del transporte público colectivo, la evolución del autobús en Jerez es ascendente”.

16.000 usuarios en un solo día

En cuanto a los datos más destacados cabe decir que la media de viajeros en días laborales ha evolucionado desde los 12.456 usuarios el 17 de diciembre (fecha de entrada en vigor de la nueva red) hasta los 14.668 del presente mes. La media, en este perfil de “días laborables” ha sido por lo tanto de 12.456 en diciembre; 12.740 en enero; 12.764 en febrero; 12.744 en marzo; 13.895 en abril; 14.408 en mayo y 14.668 en junio.

No obstante, cabe reseñar que se han registrado días en los que el pico más alto de viajeros ha sido de 16.000 y 15.750 usuarios, coincidiendo con la celebración del Mundial de Motociclismo.

Las líneas de la nueva red que han experimentado mayor incremento en el número de viajeros han sido las 9, 8, 10, 3 y 4.

Esta diversificación en el incremento de viajeros en un mayor  número de líneas viene a reflejar “que es más fiable el autobús urbano como medio de transporte para un mayor número de ciudadanos”, ha afirmado Francisco J. Sempere, responsable de márketing de Autobuses Urbanos.

Igualmente, en estos seis primeros meses de aplicación de la nueva red, la franja horaria de mayor uso durante la mañana es el tramo de 11 horas a 11.30 horas mientras que es de 19.30 horas a 20 horas el tramo de mayor número de viajeros, “lo que evidencia que el ciudadano vuelve a confiar en el autobús como medio de retorno tras sus gestiones comerciales, de trabajo o de ocio”, ha apuntado el director de márketing de Autobuses Urbanos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios