Cooperativa Las Marismas

Unas jornadas para difundir la cultura del carnaval en Jerez

Quieren difundir la cultura del carnaval en Jerez. Ésa es la intención de las jornadas que va a poner en marcha desde este jueves la Peña Carnavalesca Mencantajere, una asociación cultural fundada a finales del año 2008 por los miembros de la agrupación la Chirigota de Jerez, que ese mismo año anterior presentaron la chirigota del mismo nombre con la que pretendían dar una visión crítica de la situación sociopolítica de la ciudad desde el punto de vista de los monos que viven en el parque zoológico de la ciudad.

Tal como recuerdan sus integrantes, el objetivo de esta asociación es difundir la fiesta del carnaval en Jerez, y promover la participación en dicha fiesta a través de agrupaciones carnavalescas y otras formas de expresión cultural.

Y su labor no ha parado desde entonces, sobre todo este año cuando han dado un paso de gigante tras lograr la asociación uno de sus principales objetivos: contar con su propia sede. Así, fue a principios de 2013 cuando Mencantajerez empezó a utilizar las nuevas instalaciones de la carretera del Calvario que el jueves inauguran definitivamente como pistoletazo de salida de sus primeras jornadas culturales.

El programa para estos próximos días será el siguiente:

 

Miércoles 13 de junio

21.00 horas.

-   Inauguración de la Peña Carnavalesca Mencantajere, a cargo del Presidente de la Peña, D. Juan Manuel Carreras Bertolet.

-   Inauguración de la exposición de fotografía y disfraces: “15 años de chirigota en Jerez”. Expondremos una muestra de disfraces de la chirigota de la cual surge esta peña.

-   Concierto de Carnaval “Mencantajeré en femenino”. Antología de coplas de la chirigota de Jerez, interpretado por artistas y componentes de agrupaciones femeninas de carnaval.

 

Viernes 14 de junio

21.00 horas.

-   Noche de romanceros. Actuación de varios romanceros de carnaval, incluyendo al primer premio del pasado certamen de romanceros del carnaval de Cádiz, el romancero de los hermanos Barba, “Desafío extremo de Cádiz”.

 

Sábado 15 de junio

21.00 horas.

-  V edición del Festival de los Jartibles. Convivencia carnavalesca, en formato de concurso de coplas antiguas, ya sean en dúos, tríos, cuartetos o lo que sea. Este certamen nació en 2007, celebrándose por primera vez en el Bar Pancho. Se celebró nuevamente en el 2009 y a partir del año 2011 se viene celebrando ininterrumpidamente, siendo esta V edición la primera que se llevará a cabo en la sede de nuestra peña. Hacemos hincapié, que por supuesto, este festival, más que un concurso, es un momento de convivencia con la gente que disfruta del carnaval y de la copla de carnaval.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement