Grupo Velázquez

La Junta enfría la aspiración de Fedejerez de prohibir la crianza del fino en Sanlúcar

Es como si el guión volviera a repetir lo ocurrido en 2007 cuando la Junta de Andalucía, ante el cisma que se produjo entonces en el Marco de Jerez por la intención de la patronal bodeguera Fedejerez de prohibir la crianza del fino en Sanlúcar, frenó en seco esa posibilidad con unas declaraciones del entonces presidente, Manuel Chaves, en las que pedía consenso y no decisiones unilaterales.
Esta vez no ha sido por boca del máximo dirigente del gobierno andaluz, pero el mensaje que ha dejado caer la directora general de la Consejería de Agricultura, Judit Anda, se ha entendido de la misma forma en la Denominación de Origen. No en vano, cuando ayer durante una visita a la ciudad se le preguntaba por el tema la representante de la Junta de Andalucía no dudó en advertir al Consejo Regulador del Vino de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar -que es el órgano tutelado por la administración que debe aprobar la decisión- de que aparque esta cuestión y se centre “en otros procesos que tenga abiertos”.
Anda fue cauta, pero sus palabras no son solo un simple toque de atención, sino que dejan entrever que a juicio de la Junta de Andalucía lo más oportuno es aparcar ‘sine die’ el debate y no reabrir viejas heridas cuando transcurran los dos meses que se dieron de plazo los vocales del pleno del Consejo Regulador para volver a votar la propuesta de la patronal bodeguera.
De esta forma, puede ocurrir que tampoco sea en la sesión plenaria de julio cuando este asunto se debata, ya que como la representante de la Consejería ha dicho “hay que cerrar procesos antes de abrir otros nuevos”. No quedó ahí la cosa, ya que Anda llegó a afirmar que este tipo de situaciones “ponen en tela de juicio la seriedad y rigurosidad de un consejo regulador”.

Habrá que ver cómo afecta el tirón de orejas a los integrantes del pleno del Consejo Regulador, pero mientras tanto lo que es seguro es que se está trabajando el informe técnico con el que se pretenden delimitar a la perfección las características diferenciales entre el fino y la manzanilla, más allá de la zona de crianza, para que no haya que excluir a Sanlúcar de su envejecimiento.

Hay que recordar que tampoco este estudio es una petición nueva, ya que cuando hace seis años surgió por primera vez esta polémica el entonces consejero de Agricultura, Martín Soler, anunció que la propia administración autonómica ya estaba trabajando en la Estación Enológica de Jerez para “caracterizar las diferencias que hay entre los dos caldos, lo que permitirá que su envejecimiento se mantenga en Sanlúcar».

Según dijo entonces el consejero, para las bodegas sanluqueñas había tres años de seguridad por delante -una normativa comunitaria daba de margen hasta 2010, un plazo superado con creces-, “tras lo cual tienen el compromiso de la Consejería de que se van a buscar los elementos técnicos para que, mientras ellos quieran, se pueda criar fino en Sanlúcar».

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios