Algosur

Niños de nueve colegios jerezanos reciben tres comidas gratis al día

Niños de nueve colegios jerezanos se benefician desde este pasado lunes de las tres comidas al día gratis incluidas en el decreto de solidaridad y garantía alimentaria que ha puesto en marcha el gobierno andaluz. Además de almorzar en el comedor, estos menores se llevan a casa una bolsa que incluye la merienda de ese día y el desayuno de la jornada siguiente.

En general, esas bolsas -que se les reparten al salir del comedor- incluyen un brick de leche o batido, una pieza de pan envasada, algo de chacina también envasada, una fruta y un paquete de galletas para esas dos comidas. De momento, la medida ha empezado en los colegios ubicados en zonas de transformación social y se extenderá a otros centros donde se detecten necesidades el próximo curso. En Jerez esas áreas son la Zona Norte (San Benito y Las Torres) y la Zona Sur. Algunos de estos colegios tienen hasta 100 alumnos incluidos en este nuevo programa. En toda Andalucía son 11.000 los niños que disponen de este recurso desde esta misma semana.

Protestas por las listas

En estos primeros días de aplicación se han percibido en Jerez ciertos desajustes en las listas -confeccionadas por Políticas Sociales- de los menores elegidos para beneficiarse de la medida, lo que ha provocado protestas en algunos centros. Se ha dado el caso, por ejemplo, de niños con el 100% de bonificación de comedor debido a la baja renta de su familia que no están incluidos en este decreto mientras que otros compañeros que sí abonaban parte del comedor por tener un nivel superior de renta, están recibiendo la ayuda.

Otro de los desajustes que se han detectado en estas primeras entregas es que no se han tenido en cuenta ciertas particularidades de los alumnos. Así, a estudiantes musulmanes se les ha repartido chacina de cerdo para los bocadillos como a los demás.

En una segunda fase, y a instancias de los informes de los servicios sociales comunitarios que ejercerán de intermediarios entre esta consejería, la de Educación y las familias, se localizarán a los menores en riesgo de exclusión social fuera de las zonas de transformación. En este caso, se notificará a los centros escolares el número de beneficiarios nuevos cada semana para incluirlos en la red. Los padres pueden ya solicitarlo en las dependencias correspondientes de cada localidad.

Por otro lado, estas zonas de transformación social contarán también con una atención específica en periodo estival, cuando no abren los colegios, para que se sigan cubriendo las necesidades alimentarias fuera del horario escolar. Esta medida cuenta con un presupuesto de un millón de euros.

2 comentarios

2 comentarios a “Niños de nueve colegios jerezanos reciben tres comidas gratis al día”

  1. Antwan dice:

    Bien por la Juntade Andalucia. Mal por los servicios sociales de jerez. Esta delegada no sirve ni para estas escondida

  2. violeta dice:

    Otro “trabajito” para los colegios. Ese cometido es de asuntos sociales, vamos a dejar a los colegios hacer “su” trabajo y no les distraigan con otras labores que no les corresponden. Después nos quejamos del nivel de la educación.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement