Rodal Cash

Denuncian que los vecinos de Taxdirt conviven con un solar abandonado que les pone en peligro

La portavoz municipal de Foro Ciudadano de Jerez, Rocío Montero, ha mantenido esta mañana un encuentro con vecinos de la calle Taxdirt en el que éstos le han trasladado su preocupación por el mal estado de diferentes solares e inmuebles abandonados. En concreto, este grupo de vecinos y vecinas ha expresado su malestar y preocupación por el solar que ocupa el número 5 de esta calle, el cual se ha convertido en una escombrera y donde se han producido ya diversos fuegos intencionados. Ayer mismo, a la una y media y a las cuatro de la tarde, los Bomberos tuvieron que acudir para sofocar sendos incendios, lo que ha alarmado aún más a estos residentes en una zona histórica de la ciudad, como es el barrio de Santiago. Se da la circunstancia de que este problema, “que va claramente en aumento desde la irrupción de la crisis económica”, es común a otras muchas zonas del casco histórico de ahí que la concejala de Foro haya demandado al gobierno local del PP la “reactivación decidida y urgente” del Plan Municipal de Solares y la puesta en marcha de un programa integral de limpieza, acondicionamiento y dotación de medidas de seguridad de estos solares en fincas de titularidad municipal. “Mientras no sea capaz de poner en valor esos solares, el Ayuntamiento debe ser el primero en preservar y velar porque estas fincas presenten el mantenimiento adecuado y no representen focos de insalubridad y un peligro real para los vecinos del entorno”, ha comentado Rocío Montero.

“Se trata simplemente de que Urbanismo aplique la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y ataque a quienes incumplan con el deber de conservación de sus fincas; no es sólo por cuestión de estética de nuestro centro histórico sino también por preservar la seguridad de vecinos y viandantes”, ha afirmado Rocío Montero, quien ha lamentado que “numerosas asociaciones y colectivos vecinales hayan alertado al gobierno local de esta circunstancia y éste siga haciendo oídos sordos”. En este punto, ha afirmado que el catálogo y la situación de cada uno de los solares que integran el casco antiguo jerezano debe ser un asunto prioritario en la mesa del centro histórico que “esperamos y deseamos que el gobierno municipal constituya a la mayor brevedad”. En derecho urbanístico, ha recordado, el registro municipal de solares es el instrumento formal a través del que se viabiliza el proceso de venta forzosa al que quedan sometidos los terrenos que son declarados en tal situación, bien por no haber sido edificados en los plazos que señalan las normas urbanísticas aplicables (planes de ordenación o, en su defecto, leyes o reglamentos urbanísticos) o bien por estar ocupados por construcciones precarias (ruinosas o inadecuadas).

En todo caso, Rocío Montero también ha querido proponer alternativas a los solares céntricos de titularidad municipal y ha sostenido que bien podrían ser habilitados y utilizados, mientras no se concretan edificaciones de viviendas o equipamientos en ellos, como aparcamientos para residentes o para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos y visitantes al centro histórico, que tiene en la falta de aparcamiento en superficie una de sus demandas tradicionales para competir frente a las grandes superficies. Esta aportación, que Montero califica de “económica, flexible y reversible”, haría que estos solares municipales no se mantengan ociosos y desocupados “eternamente”, por lo que ha pedido al gobierno local que “la estudie y medite seriamente como alternativa posible para mejorar y revitalizar el corazón de la ciudad”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios