HLA, Cardiología

De vertedero industrial a paraíso natural para las aves

El año 2005 fue fatídico para la producción de azúcar en la comarca de Jerez. Ese año las políticas europeas cambiaron las reglas del juego, abarataron los precios y obligaron a muchos productores de remolacha a abandonar el cultivo. Como consecuencia, la empresa Ebro, propietaria de las dos azucareras que todavía existían en la ciudad, tuvo que cerrar apenas unos pocos años después, en 2008, una de las factorías, la de Guadalcacín.

Empezó entonces la desmantelación de la fábrica, un proceso que como hoy ha contado la directora de Patrimonio de Ebro Food, Gloria Rodríguez, no fue nada fácil y en el que la compañía también tuvo claro desde el principio que uno de sus objetivos tenía que ser recuperar un entorno degradado como el de la finca Haza de la Torre, un espacio en el que se ubicaban las balsas que se utilizaban para la depuración del agua que se usaba durante la fabricación del azúcar, y en las que pese al mal olor y la presencia de residuos y fangos ya habían empezado a anidar algunas especies.

De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente y Ebro se dieron la mano y continuaron un camino ya iniciado en 2005, cuando firmaron un primer convenio para un proyecto piloto en un humedal de 12 hectáreas en el mismo enclave, donde se construyeron unas islas y empezaron las tareas de recuperación. Con el paso de los años, y sobre todo tras la desratización de la zona para ahuyentar a los depredadores de las aves y sus huevos, la reproducción de especies fue un éxito y dio pie a una serie de trabajos más ambiciosos que hoy en día están ya al 75% de ejecución, y en los que se han invertido unos 1,3 millones de euros (un millón por parte de la empresa privada y el resto por parte de la administración).

De esta forma, como ha explicado hoy la responsable de Ebro, con el asesoramiento de la Junta se descontaminó la zona, se eliminaron los fangos, se quitaron los muros centrales de las balsas y crearon islas para que aniden las aves y se protegió el espacio de depredadores.

No fue fácil, sobre todo porque en años como el lluvioso invierno entre finales de 2009 y principios de 2010 los trabajos se complicaron por las inundaciones -incluso con máquinas sumergidas bajo el agua-, pero finalmente hoy en día las 48 hectáreas de las que consta esta finca son uno de los enclaves no costeros más importantes para la nidificación de especies que suman más de 1.900 parejas y que en muchos casos están en peligro de extinción o amenazadas.

Los ornitólogos voluntarios llevan tiempo censando y anillando las especies, y calculan que hay unas 30 diferentes entre las que destacan la focha cornuda, la cerceta pardilla, los flamencos, la pagaza piconegra, o algunas tan emblemáticas como la águila pescadora, entre otras. Y todo gracias a la colaboración entre la administración y la empresa privada, como ha puesto de relieve hoy en el terreno el delegado de Medio Ambiente, Federico Fernández, que ha celebrado con una visita a este lugar el día internacional de su ramo.

“Economía y medio ambiente son la misma cosa, este es el ejemplo. Las empresas pueden tener un papel protagonista en la conservación, pueden poner en valor el patrimonio”, ha recalcado en medio de este foco de atracción para el turismo ornitológico. Y por si fuera poco, ha dejado claro que aunque será la Junta la que gestionará este humedal “esta finca que es de propiedad privada no tiene por qué ser pública para que se haga un trabajo de conservación. Hay que implicar a terceros en esta labor”.

Gracias a esta colaboración, y tal como explicaba hoy la responsable técnica de la Consejería, María Eugenia San Emeterio, el hábitat en esta antigua finca industrial está hoy en día recuperado y es el segundo espacio más importante de la provincia para la reproducción de aves acuáticas.

Y eso es importante también para la economía de la zona. No en vano, como ha puesto de relieve el delegado del Gobierno, Fernando López Gil, también presente en la visita, “gracias a la colaboración público-privada hoy contamos con este espacio que sirve para la protección ambiental, pero también para ayudar a la creación de empleo vinculado con esas tareas y con todo lo relacionado con el turismo de avistamiento de aves”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement