Grupo Velázquez

El ministerio de Agricultura, firme en la necesidad de limitación de la tasa plana propuesta por Bruselas

Ante cientos de agricultores de Asaja-Cádiz, congregados en el edificio CITEA del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez,  con motivo de la celebración de un día completo dedicado precisamente a los agricultores y ganaderos de la organización, se enmarcaron las jornadas técnicas, Con la PAC 2020 en el horizonte, cuyo principal ponente, Carlos Cabanas Godino, director general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura se mostró firme ante la necesidad de limitar la tasa plana propuesta por Bruselas en la reforma de la PAC aduciendo a la diversidad en los cultivos y la particularidad en la ganadería española y ha añadido que “en España todos no pueden cobrar lo mismo” porque para algunos sectores su supervivencia está en juego. Respecto al posible reparto dentro del país, explicó que el Ministerio de Agricultura pretende definir regiones con el importe de ayudas más parecido posible al actual para “evitar trasvase de fondos de un sistema a otro” y que para ello, se adoptará un criterio nacional “de acuerdo con las Comunidades Autónomas”.

Asimismo, Cabanas Godino recordó que el Ministerio español ha conseguido el primer objetivo que se había marcado que era “asegurar el presupuesto a la actividad agraria” aunque incidió en que la negociación de la futura PAC “no está cerrada y que el acuerdo o no, se verá el 24 y 25 de junio en el Consejo de Ministros que se celebrará en Luxemburgo”. Explicó que el Ministerio de Agricultura pretende definir regiones con el importe de ayudas más parecido posible para “evitar trasvase de fondos de un sistema a otro”.

Por su parte, el presidente de Asaja-Cádiz, Manuel Vázquez recordó “lo que está en juego en estos momentos en Bruselas y la importancia de lo que se está decidiendo y negociando ahora porque de ello depende la supervivencia de un sector fundamental en la economía española”. El presidente de la organización hizo un inciso para recordar que “España no se puede permitir, en la situación actual, la pérdida de fondos europeos por falta de cofinanciación de las autonomías y puso como ejemplo el monte mediterráneo para el que las ayudas son vitales”.

Datos de la Pac e Andalucía

Cabe recordar que la PAC aporta anualmente a 270.000 agricultores y ganaderos andaluces casi 2.000 millones de euros (1.550 millones en ayudas directas, 300 en medidas de desarrollo rural y 100 millones de euros en medias de mercado). De estos pagos depende el 40% de la renta de las explotaciones, que tienen en la PAC el único colchón para hacer frente al hundimiento de los precios en origen o a las contingencias climáticas. Con más de 10.222 millones de euros, la Producción Agraria andaluza supera a la de 18 estados miembros de la Unión Europea y representa el 25% del total español.

Por su parte, José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur, ha remarcado que el sector agrario, con la salvedad de la ganadería, “se está defendiendo mejor que otros sectores” y ha aludido a la necesidad de la unión de todos  para salvar la tesitura actual, trasladando el mismo pensamiento a la situación que vive España.

Jornada completa dedicada al campo

Este viernes el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez (PTA) se vistió de campero, en un día completo, en el que el edificio CITEA, sede de Asaja-Cádiz, se ha dedicado al sector agropecuario.

La jornada dio comienzo con la Asamblea General Ordinaria de Asaja-Cádiz y, a continuación, se celebraron las jornadas técnicas, Con la PAC 2020 en el horizonte, en las que, como se ha dicho anteriormente, intervinieron, Carlos Cabanas Godino, director general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, José Luis García, presidente de Caja Rural del Sur y Manuel Vázquez, presidente de Asaja-Cádiz, entre otros participantes.

Al finalizar las jornadas, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar una muestra de materiales, aperos, tractores, maquinaria agraria e imputs, etc que la asociación ha colocado en la parte posterior del edificio, en el parking de superficie de CITEA, a modo de feria de muestras. Finalmente los agricultores degustaron un aperitivo a base de carne de la provincia de Cádiz.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement