Cooperativa Las Marismas

Desarticulan un grupo organizado que utilizaba a personas necesitadas para comprar coches y revenderlos en el mercado negro

El  Cuerpo Nacional de Policía a través de la  UDyCO Bahía que forman  las Comisarías de Cádiz, Sanlúcar y Jerez, han sacado a la luz y desarticulado un grupo organizado afincado en Jerez, con ramificaciones en España y Francia, dedicado a la obtención de bienes, principalmente vehículos nuevos o seminuevos de gama media o alta, financiándolos a nombre de terceras personas. Las operaciones económicas, conocidas en el periodo que ha durado la investigación asciende a 250.000 euros.  


A finales del 2012  la Policía Nacional recibió noticias sobre la titularidad de operaciones de financiación por parte de personas que viven en la marginalidad, o en riesgo de exclusión social que  por motivos económicos, drogodependencias u otros y que por su insolvencia manifiesta no impedía que distintas entidades financieras fueran sus acreedoras por préstamos de miles de euros. También ha sido identificado también algún ciudadano, que sin su consentimiento ni conocimiento, se ha convertido en titular de vehículos y préstamos varios, sufriendo las consecuencias propias de ser considerado moroso por las entidades financieras y la administración.

Una investigación compleja y laboriosa.

Las investigaciones de la que se ha bautizado como ‘Operación Midas’ se prolongaron durante varios  meses,  descubriendo los motivos de esta situación, detectando  la existencia de un grupo organizado en Jerez, que bajo el velo de dedicarse a la venta ambulante y a la intermediación en la compraventa de vehículos, presuntamente captaban a personas en situación de necesidad, insolventes, algunos a punto de entrar en prisión, que serían la cara visible de las operaciones, sin nada que perder ni que reclamarles en caso de que fuesen localizados por los perjudicados.

A cambio de pequeñas aportaciones económicas o en especie, estas personas eran enviadas a concesionarios de vehículos, a veces acompañadas por los miembros del grupo, documentados con nóminas falsas, certificados de pensiones falsos, cartillas de bancos modificadas y otros documentos elaborados a la carta, que daban apariencia de solvencia a la persona interpuesta.

Una vez conseguida la financiación del vehículo, y obtenida la documentación a nombre del tercero, este vehículo pasaba inmediatamente al mercado negro, siendo vendido a intermediarios extranjeros a mitad del precio real de mercado, siendo sacados fuera del país para su puesta en circulación. Para asegurar su impunidad, elaboraban contratos de compraventa a nombre de la persona interpuesta, que alejaban al grupo de la responsabilidad de la fraudulenta operación inicial, presentándose como simples intermediarios en la compraventa del vehículo.

Aparte de los vehículos, las personas interpuestas eran empleadas para la contratación de telefonía móvil, de tarjetas de crédito de centros comerciales con las que realizaban grandes compras, pedían créditos personales en entidades varias y trataban de realizar compras vía Internet a su nombre. La persona empleada, dejaba de ser útil en el momento en el que era dada de alta en las bases de datos de impagos existentes en el mercado, que la invalidaba para nuevas operaciones.

 Desarrollo de la operación

Durante la operación policial  se procedió a la detención del grupo estable promotor y beneficiario de esta actividad, cuatro personas de la misma familia, que fueron ingresadas en prisión por la autoridad Jjudicial instructora, se efectuaron tres registros domiciliarios en Jerez, interviniéndose un revólver y tres vehículos SUV nuevos dispuestos para su salida al mercado. Se ha detenido a tres de estas personas interpuestas en España, y otros dos individuos en Francia, donde se recuperó otro vehículo obtenido por la misma vía. Por lo prolífico de la actividad del grupo investigado, las actuaciones continúan abiertas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement