Chilla

Bodegas, monumentos y flamenco, principales atractivos de Jerez para el turismo

Ni un solo paso atrás sino más bien muchos pasos adelante. Así ha definido la alcaldesa, María José García-Pelayo, el balance de los tres primeros meses del año en los que a turismo se refiere. Los datos arrojan un crecimiento del 11% en el número de personas atendidas en la Oficina Municipal de Turismo con respecto a 2012, de ahí el optimismo municipal.

“Jerez se confirma como uno de los destinos turísticos más atractivos para el resto de Andalucía y para Madrid”, ha explicado la primera edil en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Turismo, celebrada este jueves en el Circuito ante la cercanía del Gran Premio. Además, las estadísticas contemplan un aumento del turismo procedente de los países asiáticos, concretamente de Japón, con casi un 2% de los visitantes de Jerez. También ha crecido el turista nacional en torno a un 6%. El vino y las bodegas, los monumentos y el flamenco con los principales atractivos de la ciudad, seguidos de cerca por los caballos y la gastronomía.

“Lo que más valoran es la atención con la que se les recibe, la señalítica y la facilidad de aparcamientos”, detalló la alcaldesa. La edad media del visitante oscila ente los 45 y los 65 años y gasta más de 50 euros por día de estancia (suelen ser hasta dos noches).

La ocupación hotelera media del trimestre ha sido del 45%, cuatro puntos por debajo del pasado año.

Menos viajes en el Aeropuerto

El número de operaciones ha caído en estos tres primeros meses en más de mil con respecto al mismo periodo de 2012, lo que ha provocado un descenso lógico en el número de viajeros. No obstante, desde el gobierno municipal mantienen el optimismo ya que el aeródromo “se consolida como aeropuerto internacional”.

En cuanto a las próximas actividades, la primera edil -que ha estado acompañada por los delegados de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, de Impulso, Francisco Cáliz, de Medio Rural, Susana Sánchez, de Seguridad y Movilidad, Javier Durá, el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero y el consejero delegado de Cirjesa, Juan Baquero- ha destacado la cercanía del Mundial de Motociclismo, la Feria del Caballo y otros eventos de evergadura cercano como Vinoble, la Vuelta Ciclista a España, el mundial de Superbikes o la conmemoración del 750 aniversario de la conquista de la ciudad.

Pronto, un bus turístico

La Junta de Gobierno Local celebrada ha aprobado la adjudicación a U.T.E. City Sightseening de licencia demanial de uso especial de la vía pública para la explotación del ‘bus turístico’. La explotación se realizará por 7 años con la posibilidad de prórrogas anuales por un plazo máximo de tres anualidades. El canon de la explotación es de 33.200 euros anuales y la empresa ha presentado mejoras al pliego de condiciones en las rutas ofertadas, en los billetes gratuitos al Ayuntamiento, en el tipo de vehículo ofertado, en las tarifas ofrecidas y en el Circuito.

La empresa ha ofertado un descuento del 27% sobre la tarifa propuesta en el pliego de condiciones, presentando además como mejora una serie de promociones específicas con descuentos especiales para ciertos colectivos como jerezanos, discapacitados, grupos de más de 15 personas, colegios, grupos IMSERSO, asociaciones, peñas y fundaciones, así como la cesión al Ayuntamiento de Jerez de 3.000 billetes gratuitos al año. City Sightseeing empleará en las rutas turísticas jerezanas un modelo de autobús que ya utiliza en otras muchas ciudades del mundo, con visión panorámica y una cubierta desmontable, dando la posibilidad de quedar la planta superior al aire libre.

La empresa, con relación a los equipos de audio, ofrece una mejora con los últimos adelantos técnicos consistente en un sistema de audio de última generación con salida simultánea para 8 canales, 7 de ellos destinados para los siguientes idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, chino y ruso. El canal número 8 estará destinado a un comentario especialmente adaptado para los niños. El servicio tendrá adscrito dos coches de manera permanente y un tercero que reforzará la flota en momentos puntuales de exceso de demanda.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha destacado la importancia de este servicio “ya que se ofrecerá información turística y cultural mediante diferentes soportes especialmente a los visitantes de la ciudad, pero también a los propios residentes. El bus turístico realizará, en principio, una sola ruta, recorriendo las distintas zonas más emblemáticas de la ciudad, desde un punto de vista tanto histórico como turístico”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement