Rodal Cash

La deuda per cápita de Jerez llega a 2.484 euros

2.484 euros. Es lo que cada jerezano debería pagar para saldar la deuda municipal. Esto convierte a Jerez en el tercer municipio de más de 50.000 habitantes más endeudado de España, solo por detrás de Ceuta (3.208 euros) y Jaén (2.553). O eso al menos es lo que revelan los datos de la estadística de deuda vida hecha pública por el Ministerio de Hacienda días atrás. Curiosamente, los tres primeros puestos del ranking lo ocupan localidades de Andalucía, que es la comunidad con los consistorios más endeudados, concretamente 16 de los 50 primeros. Madrid ocupa el cuarto lugar con una deuda per cápita de 2.298 euros.

En la lista de las ciudades más endeudadas figuran también otras tres de la provincia; eso sí, todas ellas con unas cifras sensiblemente inferiores a las de Jerez: Cádiz (1.607 euros), Algeciras (1.422 euros) y El Puerto de Santa María (1.396 euros).

El mencionado informe arroja otro dato significativo sobre la delicada situación por la que atraviesan las arcas municipales. Hace referencia a la deuda crediticia (con entidades bancarias) de los municipios. Medios de tirada nacional como ’El País’ y ‘El Mundo’ han destacado recientemente también el caso de Jerez. En 2012, quintuplicó su endeudamiento al alcanzar los 526 millones de euros frente a los 103 del año anterior. La explicación hay que buscarla en el Plan de Proveedores que el Gobierno puso en marcha en todo el país por unos 9.000 millones de euros. Esta fórmula permitió a los ayuntamientos liquidar facturas sin pagar, incluso sin contabilizar en ocasiones. La consecuencia fue una modificación importante en la estructura de la deuda municipal: cambiaron deuda comercial por deuda financiera. Así, el ‘agujero’ de los consistorios en el conjunto de España aumentó más de 7.000 millones de euros el pasado ejercicio. El incremento correspondiente asciende a un 24 por ciento.

2 comentarios

2 comentarios a “La deuda per cápita de Jerez llega a 2.484 euros”

  1. mgutimol dice:

    La noticia, leyendo solo el titular (que el 80% lo hace) es demoledora. Habría que puntualizar en el titular que es debido a “cambiaron deuda comercial por deuda financiera”.

  2. FUNCIONARIA dice:

    ¡Pués anda que el actual equipo de gobierno está haciendo mucho por arreglar la situación!. Se dedica a contratar servicios juridicos externos, pagando un dinero innecesario teniendo dentro un gabinete juridico. Se empeña en hacer un ERE municipal basado en “el dedazo” y, nos va a costar un pastón. Le sube el sueldo a parte de los trabajadores municipales….. Digan lo que digan, han perdido el norte.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas

Barrio a Barrio

Servicios