Algosur

Tres estudiantes jerezanos participarán en la Ruta Quetzal

Entre 225 expedicionarios de 53 países se encuentran los tres jerezanos José Contero y Miguel García (del IES Álvar Núñez) y Paula García (del IES Fernando Savater), que vivirán la pasión por la aventura y la expedición al participar en XXVIII edición de Ruta Quetzal BBVA: “De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V. La Gran Aventura del Descubrimiento del Mar del Sur”. El itinerario conmemora el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa, que entre junio y julio recorrerá Panamá, España y Bélgica.

Con la Ruta, los jóvenes participantes conocerán a través de la aventura del descubrimiento del Océano Pacífico –al que Vasco Núñez de Balboa bautizó como Mar del Sur- la larga y enconada búsqueda entablada entre las potencias europeas para encontrar una nueva ruta hacia el continente asiático. En Europa conocerán el ambiente renacentista que contribuyó de forma muy significativa a la hazaña americana y visitarán algunos de los lugares más destacados de la corte de Carlos V en España y Bélgica.

Los dos chicos consiguieron sus plazas gracias a una composición musical para guitarra y a un trabajo de investigación sobre el albinismo en una tribu panameña. Por su parte, Paula García impresionó al jurado con su vídeo titulado ’21 días con Núñez de Balboa’, adaptando el formato televisivo. Su afición y experiencia como actriz hicieron el resto y ya tiene su billete para la ruta patrocinada por BBVA.

Con ilusión

Paula García, de 16 años, ha pasado unos días de nervios tras conocer que estaba seleccionada pero ya está más tranquila: “Me gusta la aventura, hago deporte y rutas por la sierra, aunque eso de estar varios días en la selva sin poder ducharnos va a ser duro”. Muy contenta por la experiencia que se le avecina, explica que fue su padre la que la animó a presentarse, al igual que a su hermana: “Cuando era pequeña veía los programas en la tele y mi padre decía que lo íbamos a intentar cuando tuviera la edad. Y lo hemos hecho. Ha sido gracias a él”. Entusiasta y activa, Paula aprovechará para practicar idiomas y se ha apuntado también al coro de la ruta por su afición a la música.

“Soy un gran amante de la naturaleza, me encanta viajar, conocer nuevas culturas y nuevas personas. Y no hay mejor oportunidad para ello que la Ruta Quetzal”, asegura José Contero, de 16 años, que presentó el trabajo “Hijos de la luna, los indios blancos del Darién”. “El título está basado en una leyenda que dice que los niños nacían albinos porque sus madres miraban mucho a la luna durante la gestación”, explica después de haberse convertido en un experto en el tema.

Su compañero Miguel García, de 17 años, sabía de la existencia de esta actividad pero no se había informado a conciencia sobre ella. Cuando lo hizo “descubrí que era algo impresionante, un mundo nuevo diferente que me permitiría obtener experiencias inolvidables. De siempre me ha gustado conocer gente nueva y de diferentes sitios, por ello decidí participar, además es una oportunidad única de poder viajar a América y sobre todo estar un mes y medio alejado del mundo viviendo una aventura nueva”. ‘Rumbo al sur’ es su composición musical, hecha a tres guitarras más percusión “en la que se narra el descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa”.

El recorrido

La Ruta comenzará en la ciudad de Panamá en junio, desde donde se dirigirá a la provincia de Darién y, desde la localidad wuonaam de Sinaí bajar paralela al río Membrillo y el Chucunaque, y seguir los pasos del descubridor extremeño por el actual Parque Nacional del Darién hasta llegar al Mar del Sur. Más tarde, cruzará el istmo por el Canal hasta Portobello y Fuerte de San Lorenzo. Finalizada la estancia en Panamá, la expedición cruzará el Atlántico y llegará a España, donde está previsto que sea recibida por SS.MM. los Reyes en el Palacio de El Pardo de Madrid. Tras visitar diferentes lugares emblemáticos de la aventura de Núñez de Balboa y de la corte de Carlos V en Extremadura y Madrid, los expedicionarios viajarán a Bélgica para conocer la tierra donde nació el emperador y visitar algunas de las instituciones más importantes de la Unión Europea.

Un comentario

Un comentario a “Tres estudiantes jerezanos participarán en la Ruta Quetzal”

  1. violeta dice:

    Muy bien por estos jerezanos, nos hacen sentir orgullosos.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios