Grupo Velázquez

Jerez despide a Antonio Gallardo Molina

Jerez despide este sábado a su ilustre hijo Antonio Gallardo Molina, fallecido este viernes a los 87 años de edad. El poeta y compositor jerezano estaba ingresado en el hospital Juan Grande desde principios de la semana a causa de la evolución del cáncer que padecía. Al parecer, la defunción se ha producido mientras dormía.

La capilla ardiente se instaló en la tarde de ayer en el Cabildo Viejo con todos los honores y los jerezanos han tenido la oportunidad de despedirse de él hasta hoy sábado a las 10.30 horas. A las 11.00 horas de hoy se ha celebrado la misa funeral en la parroquia de San Marcos.

A las cinco en punto de la tarde del viernes, la familia y el gobierno municipal recibieron al féretro en la plaza de La Asunción. Lo portaron en silencio varios de sus nietos hasta el centro de la sala, presidida por un crucifijo. La Hermandad de la Soledad, de la que era devoto, ha estado muy presente.  Tras un pequeño responso, la capilla ardiente quedó abierta abierta al público hasta la medianoche.

Antonio Gallardo Molina nació el 27 de septiembre de 1925y ha destacado en las facetas de creación artística como fotógrafo, poeta y músico. Conocidísimo autor de composiciones musicales, han puesto voz a sus letras artistas de la talla de Rocío Jurado, José Mercé, Lola Flores, Paquera de Jerez, Rafael Farina, Manolo Caraco y Chiquetete, entre más de 700 títulos registrados en la sociedad general de autores.

En el terreno más popular, Antonio Gallardo es autor de villancicos muy conocidos en Jerez como ‘De tu carita divina’, ‘La hojita verde’, ‘A la rosa y el clavel’, o ‘Al son de las panderetas’.

A toda esta trayectoria profesional y humana, hay que sumarle una larga nómina de reconocimientos, entre los que destacan el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad, las Llaves de la Ciudad de Miami en 1992 y la Medalla de Oro del Festival de Cantes de El Ferro.

Casado con Rosario Quirós Carrasco, tiene una extensísima familia con seis hijos y una veintena de nietos.

Pésame municipal

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha expresado su “profundo pesar en nombre de todo el pueblo de Jerez” por el fallecimiento de Antonio Gallardo Molina, “gran jerezano e hijo Predilecto de Jerez, letrista y compositor con una trayectoria vital y profesional extraordinaria y polifacética, que ha sido un reflejo fiel de los valores esenciales de la cultura jerezana”.

La primera edil ha trasladado su más sentido pésame a la familia de Antonio Gallardo, “así como a toda la comunidad artística y  literaria de la ciudad por la pérdida de un gran hombre que hizo de sus creaciones un magnífico escaparate de la identidad y las tradiciones de Jerez”.

“Con su desaparición, Jerez pierde a una persona irrepetible, poseedora de unos excepcionales valores artísticos y humanos, profundamente religiosa y pregonera de nuestra Semana Santa, que ha recibido incontables homenajes en nuestra ciudad y fuera de nuestras fronteras. Está considerado uno de los más importantes autores y compositores de letras y melodías flamencas”.

Letra del villancico ‘De tu carita divina’

Envidia tiene la fuente de color
de su carita divina,
de su carita divina.
Y yo estoy viendo en la frente de mi Dios
una corona de espinas.
Que dolor; que dolor
una corona de espinas.

Pastores de la laguna,
ponerse tos a llorar
que el niño que está en la cuna
en una cruz morirá,
que el niño que está en la cuna
en una cruz morirá.

Envidia tiene la fuente de color
de su carita divina,
de su carita divina.
Y yo estoy viendo en la frente de mi Dios
una corona de espina.
Que dolor; que dolor
una corona de espinas.

La noche de nochebuena,
ponerse tos a cantar
que esa carita morena,
sonrie por no llorar.
Que esa carita morena,
sonrie por no llorar.

Envidia tiene la fuente de color
de su carita divina,
de su carita divina.
Y yo estoy viendo en la frente de mi Dios
una corona de espina.
Que dolor; que dolor
una corona de espinas

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement