Grupo Velázquez

Luz verde a la puesta en marcha del servicio de mediación familiar en Jerez

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la puesta en marcha de la mediación familiar en el municipio. La delegación de Bienestar Social quiere, de esta manera, ofrecer y fomentar el acceso a programas y servicios de mediación familiar “ante la ausencia en nuestra Comunidad Autónoma de esta oferta en el ámbito de los servicios sociales, a pesar de ser un recurso eficaz para resolver conflictos, reforzar las relaciones familiares y sociales, y asegurar la protección integral de los menores”.

La mediación familiar se ha convertido “en un elemento fundamental para abordar los nuevos problemas y fenómenos sociales que surgen en el ámbito familiar, y que inciden en el desarrollo vital de los menores”, ha afirmado Isabel Paredes. Por otro lado, “los centros de mediación familiar tienen como finalidad que las partes en conflicto alcancen acuerdos equitativos, justos, estables y duraderos contribuyendo así a evitar la apertura de procedimientos judiciales o contribuir a la resolución de los mismos. Los niños ante separaciones conflictivas son sometidos a un conflicto de lealtades, a adoptar roles de personas adultas no acordes con su edad y que les hace sufrir “, ha añadido. No cabe duda que “el bienestar de los hijos depende de la buena relación que exista entre los padres separados y la ausencia de conflictividad”, ha subrayado.

La delegada ha recordado que el Pleno celebrado el pasado 25 de octubre de 2011 aprobó una propuesta de acuerdo en la que se instaba a la Junta de Andalucía a que implantase el servicio de mediación posibilitando su acceso a las familias que cuentan con escasos recursos. La delegada ha censurado el importante retraso que registra Jerez y Andalucía en la implantación de este servicio a pesar de contar con una Ley de Mediación: “Llevamos diez años de retraso respecto a otras Comunidades Autónomas. Nos parece primordial contar en Jerez con centros de mediación familiar y de puntos de encuentro familiar públicos o al menos subvencionados por la Junta de Andalucía”.

“Ni en Jerez ni en Andalucía existen centros de mediación familiar públicos”, ha explicado Isabel Paredes. Los que existen son de carácter privado, “teniendo que ser sufragados por los propios interesados”.

Ha añadido que “somos una ciudad con una alta conflictividad social y familiar. Según datos del propio Ministerio Fiscal, en Jerez se producen el 30 por ciento de todos casos de confrontación familiar que se producen en la provincia. Creemos, por tanto, que es sumamente necesario estos servicios sociales”. Isabel Paredes ha señalado igualmente que las competencias en esta materia son de la Junta de Andalucía que aprobó en febrero del año pasado un Reglamento que desarrollaba la Ley de Mediación Familiar en la Comunidad Autónoma. Pero hasta la fecha no se ha puesto en marcha el Registro de Mediación Familiar de Andalucía ni el sistema de turnos que será gestionado por el centro directivo competente en materias familiares”.

De esta manera se firmarán convenios con la Asociación Sinfonía Mediación, formada por un equipo de mediación multidisciplinar, acreditados por la Asociación Andaluza de Mediación, con sede en Jerez. Igualmente se firmará un convenio con la Asociación Mediante, acreditada por la Asociación de Profesionales de la Mediación de Conflictos en Cataluña desde el año 2003, y con sede en Jerez. Así como con la Asociación ADR-Promedia Mediadores de Conflictos, miembro de la Federación Nacional de Asociaciones y Profesionales de la Mediación, y con sede igualmente en Jerez.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios