Grupo Velázquez

“El Centro Educativo Jerez, aquí o en otro edificio, será una realidad”

Muy duro ha sido el día hoy en el Centro Educativo Jerez, el nuevo colegio que tiene previsto arrancar su primer curso escolar en septiembre. Iberdrola Inmobiliaria, propietaria del edificio, ha rescindido de forma unilateral el contrato de alquiler con opción a compra que tenía con la empresa desde diciembre, según argumentan, por incumplimientos que la otra parte desmiente con rotundidad. Desde ayer Iberdrola tiene varios guardas de seguridad en las instalaciones que restringen el acceso y dan un trato “penoso” -según los directivos del colegio- al personal y los usuarios. Tanto la Policía Local como la Nacional se han personado en el edificio a petición de los responsables educativos en la tarde de este viernes.

Medio millón de euros invertidos en las instalaciones, 50 puestos de trabajo, aportaciones millonarias de socios pendiendo de un hilo y 200 preinscripciones escolares para iniciar el curso el año que viene, cifras que se podrían ir al traste si la decisión sigue adelante. Ha sido la multinacional la que ha anunciado hoy públicamente a través de un comunicado la rescisión del contrato “al no haberse cumplido en ese plazo determinadas condiciones pactadas entre ambas partes”. También lo ha hecho mediante burofax a la dirección del centro. Ante esta situación, la filial de Iberdrola ha reiniciado la comercialización del enorme edificio del Parque Empresarial.

Algunas de las cláusulas de ese contrato son la consecución de las licencias necesarias para obras y la homologación educativa por parte de la Junta de Andalucía que, si bien no está culminada aún, está en trámite según la dirección “e Iberdrola está informada de las gestiones”. “De repente para ellos el contrato no vale. Hemos pagado todo lo que nos han pedido, incluso hemos enviado un cheque mediante notario que han rechazado”, explica el gerente del centro, Javier Calvo, que mantiene la esperanza de una renegociación. Al parecer, “han empezado a cambiar bombines de las cerraduras y no nos dejan acceder a partir de la tercera planta”, añade. La única explicación que se rumorea en el centro es que “tengan otro inversor que dé más dinero y nosotros les estorbamos”.

“No entendemos nada”, asegura Calvo. “Un padre ha llegado a la puerta del colegio, ha dejado a su hija y se ha marchado, como siempre. El guardia de seguridad no la deja subir sola por ser menor y a nosotros nos pide el libro de familia para que pueda entrar”, cuenta Calvo, que no se explica que “se esté cometiendo un delito detrás de otro”.

“No nos vamos”

“Vamos a esperar a que nos echen, irnos es ridículo”, asegura, consciente de la repercusión negativa de esta situación para el proyecto y para las familias que han apostado por él, tanto de trabajadores como de futuros alumnos. “Si Iberdrola mantiene su decisión nos causaría un daño muy importante, aunque nos hemos puesto ya en marcha para realizar un plan de contingencia, y estamos reestructurando nuestro proyecto lo más rápido posible” para que pueda seguir adelante. “El Centro Educativo Jerez, aquí o en otro edificio, será una realidad”, mantiene. No obstante,es muy complicado que, si cambian de edificio, puedan mantener la fecha de arranque prevista el próximos septiembre ya que tendrían que iniciar de nuevo muchos trámites.

El ambiente en el centro, lógicamente, está lleno de nervios, incertidumbre y ordenadores metidos en cajas por si hubiera más problemas de acceso. “Tenemos ganas de llorar”, concluye Calvo.

 

 

4 comentarios

4 comentarios a ““El Centro Educativo Jerez, aquí o en otro edificio, será una realidad””

  1. Francisco Bolnet Treviño dice:

    Cuando el Centro Educativo Jerez se instaló en el edificio de Iberdrola, el alquiler de oficinas había sido todo un fracaso por parte de Iberdrola: apenas unas pocas oficinas ocupadas por empresas tan solo en la primera planta, de 7 que tiene el edificio, en 4 años desde su construcción. Cuando el centro educativo mostró su intención de compra del edificio, Iberdrola le ofreció el oro y el moro para engatusarlo y salvar el barco.

    Ahora o le habrá aparecido a Iberdrola un nuevo novio para el edificio que ha mordido mejor el anzuelo o los de Iberdrola no se llevaron la calculadora a la mesa de negociación con el Centro Educativo Jerez. Sea como sea, el juez resolverá y me da a mí que lo va a tener fácil a la hora de aplicar la indemnización a favor del centro educativo ya que la inversión, no solo económica sino de esfuerzo humano y presencia, ha quedado reflejada en nuestra ciudad en un gran número de eventos, colaboraciones y participación. Esto unido a que los números de preinscripciones ya cantaban: 200 alumnos 5 meses antes de su apertura. Eso es un muy mucho para un centro de nueva apertura. Algo diferente debería tener.

    Una pena que se nos quiera privar a Jerez de un proyecto socio-educativo de este calibre por los juegos empresariales de una multinacional. Y otra gran pena que este tipo de grandes empresas, cada vez más alejadas de la sociedad local, no sean capaces de conseguir para nuestro entorno, en la situacion actual que vivimos, lo que una de nueva creación ha conseguido en menos de un año: 60 puestos de trabajo (y aumentando) principalmente de personal procedente de la provincia y Andalucía y un proyecto educativo innovador para nuestra ciudad.

    Aún así, me da a mí que Centro Educativo Jerez, todavía va a dar mucho que hablar.

  2. Profesor y padre dice:

    Heterodoxia educativa refutada ampliamente, que no tiene sitio en Vizcaya y acude a nuestra ciudad. No estaban suficientemente avanzados en educación? Vaya suerte tenemos! Si los avances en materia educativa consisten en darle un IPad (con marca exclusiva y todo!) a cada niño… no vale cualquier tablet? Id a revisar esos principios mágicos… a Vizcaya.

  3. Javier Calvo dice:

    A “profesor y padre”, estoy completamente de acuerdo, la tecnología no es innovación ni hay que poner un iPad, hay otras marcas peores. No se que tipo de educación dan ahora mismo en Vizcaya, ni me importa, bastante sufrí con una educación politizada. Nosotros sólo llevamos 7 años preparando un proyecto con el que devolver a Jerez y a Cádiz todo lo bueno que nos han dado durante este tiempo. Estaremos encantados de escuchar su opinión para cambiar la educación en este país…..la pena es que como ya sabe la pública no tiene los recursos necesarios para hacer este cambio, aunque si unos magníficos profesionales. Yo también soy padre y llevo a mi hijo a un público, pero quiero cambiar de una vez por todas este sistema educativo que tenemos por que no forma personas libres (pero esta sólo es mi humilde opinión)

  4. Se esta coordinando una plataforma para ejercer una acción conjunta en defensa de todos aqueallos jerezanos que hayan visto comprometidos su capital y sus esperanza. Si te has visto afectado, o conoces a alguien perjudicado, por la opaca y turbulenta gestión del proyecto del Centro Educativo Jerez no dudes en dirigirte a la web de http://www.afectadoscej.com
    Basta ya de que Jerez sea el patio de recreo de la picaresca

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement