Cooperativa Las Marismas

El centro de salud de San Telmo enseña a los abuelos a cuidar de los nietos asmáticos

La Unidad de Gestión Clínica de San Telmo en Jerez ha ofrecido un taller de técnica inhalatoria destinado a abuelos y abuelas de menores asmáticos incluidos en el programa de atención que este centro de salud desarrolla desde hace diez años. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a comprender mejor el problema de salud de estos niños y niñas, de forma que aprendan a convivir día a día con esta patología y sepan afrontar en las mejores condiciones las frecuentes complicaciones que presenta este colectivo.

Cada menor ha acudido con sus abuelos, y algunos de ellos con sus progenitores que iban de acompañantes, aportando sus cámaras y dispositivos de inhalación personal con el que han realizado una exposición individual usando un placebo en lugar del fármaco.

Después, los propios niños hacían una puesta en común en el que compartían opiniones sobre la técnica empleada, la forma de manejar el dispositivo y los errores más comunes; tras esto, los abuelos demostraban a sus nietos lo que habían aprendido, siendo corregidos por los propios pequeños ante olvidos o fallos.

El centro de salud de San Telmo desarrolla estos talleres orientados a los propios menores asmáticos, a sus progenitores y, ahora, a sus abuelos. Las profesionales sanitarias, de forma teórica-práctica, enseñan a identificar el inhalador, a comprobar el estado del dispositivo –si estaba vacío, medio lleno o completamente lleno-, y a limpiarlo correctamente. Asimismo, realizan una evolución individual a cada niño, para incluirla en su historia personal del programa asma.

El asma bronquial constituye hoy en día la patología crónica infantil más frecuente en países desarrollados, por lo que es importante que el entorno de los niños –especialmente sus familiares más directos y sus profesores- tengan los conocimientos básicos para afrontar las complicaciones que surjan en un momento determinado.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement